5S´s una herramienta de calidad para la mejora del desempeño operativo: Un estudio en las empresas de la cadena automotriz de Nuevo León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn6.12-3

Palabras clave:

5S´S, Cadena Automotriz, Calidad, Desempeño Operativo

Resumen

El estudio, presenta los hallazgos encontrados en las empresas medianas y grandes que han implantado la metodología japonesa de 5S´s y los efectos que ocasiona dicha implementación en las variables del desempeño operativo : manejo ecológico de desperdicios, instalaciones seguras en la empresa, imagen con el cliente interno, incremento en los estándares de calidad, incremento de la productividad, disminución del número de accidentes,
imagen con el cliente externo y disminución de la cantidad de reproceso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albert, M. 2003. This Shop Really Shines… And Sorts, Simplifies, Standardizes And Sustains. Modern Machine Shop. Recuperado en octubre 2008 de:

findarticles.com/p/articles/mi_m3101/is_8_76/ai_112862177/.

AMIA, 2010. Ubicación de plantas armadoras en México. Recuperado en enero 2010 de:

http://www.amia.com.mx/uplantas.php.

Arroyo, R. 2010. La evolución de las firmas automotrices. Recuperado en abril 6 del 2010

de: http://www.cnnexpansion.com/autos/2009/10/19/elverdadero-ganador-de-laguerra

Bhasin, S. & P. Burcher. 2006. Lean viewed as a philosophy, Journal of Manufacturing Technology Management, Vol 17: 56-73.

Black, S. & L. Porter. 1996. Identification of the critical factors of TQM. Decision Sciences, 27(6): 1-22.

Bryar, P. & M. Walsh. 2002. Facilitating change-Implementing 5-S: An australian case study, Managerial Auditing Journal, 17(6): 329-332.

Cantera, S. 2007. Divide Toyota filosofía: Implementa empresa método Kaizen para mejorar su productividad. Recuperado en mayo 2007 de:

http://www.expreso.com.mx/edicionimpresa/20070515/12/2.pdf

Claudius Consulting. 2007. Lean manufacturing. Recuperado en noviembre 15 del 2007 de: www.claudius-consulting.co.uk

CLAUT Clúster automotriz de Nuevo León. 2010. Recuperado en abril 5 del 2010 de: http://claut.com.mx/

CNNExpansión. 2010. Las fallas de autos Toyota proliferan, Recuperado en marzo 27 del 2010 de: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/01/28/las-fallas-de-autostoyotaproliferan.

CNNExpansión. 2009. Automotrices se ponen verdes en Alemania. Recuperado en abril 5 del 2010 de: http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/09/15/automotricespresumen-sus-modelos-verdes.

Ford, H., S. Crowther & N. Bodek. 1988. Today and tomorrow / Henry Ford, Productivity Press. Cambridge, Massachusetts,

USA: Gunasekaran, L., L. Forker & B. Kobu. 2000. Improving operations performance in a small company: a case study, International Journal of Operations & Production Management, 20(3): 316-335.

Hemmant, R. 2007. The 5Ss to keeping Lean on course: without a robust 5S discipline, a Lean system is rendered ineffective. Recuperado en diciembre 2008 de:

http://www.thefreelibrary.com/The+5Ss+to+keeping+Lean+on+course%3a+without+a+robust+5S+discipline%2c+a..a0167844085

Hirano, H. 1995. 5 Pillars of the visual workplace: The sourcebook for 5S implementation. Productivity Press, New York.

Hirano, H. 1996. 5S for operators: 5 pillars of the visual workplace. Productivity Press, New York. Ho, S.K. 1999. 5-S practice: the first step towards total quality management. Total Quality Management, 10(3): 345-356.

Ho, S.K. 1999.Where TQM begins. The TQM Magazine, Vol. 11, Iss.5, pp. 311-318.Ho, S.K. 2010. Recuperado abril 15 2010, http://www.hkbu.edu.hk/~samho/samho/index.htm

Hutchins, Ch. 2006. Five S Improvement System: An assessment of employee attitudes and productivity improvements. Tesis doctoral, Capella University Minneapolis, Minnesota, USA.

Descargas

Publicado

24-07-2009

Cómo citar

Rodarte, A., & Blanco, M. (2009). 5S´s una herramienta de calidad para la mejora del desempeño operativo: Un estudio en las empresas de la cadena automotriz de Nuevo León. InnOvaciOnes De NegOciOs, 6(12), 189–205. https://doi.org/10.29105/rinn6.12-3