La incorporación de la Industria 4.0 en el sector de autopartes en Nuevo León, México (The incorporation of industry 4.0 in the auto parts sector in Nuevo Leon, Mexico)

Karla María Nava Aguirre, Juan Gil Silva Ábrego, Alejandra Guajado García, Orlando Uriel Leyva Velázquez, Carol Yareslie Torres Camarillo

Resumen


México es el quinto país productor de autopartes  y aporta 5,6 por ciento a la producción mundial equivalentes a 82´000 millones de dólares anuales en producción y 65´000 millones en exportaciones. El estado de Nuevo León aporta el 20 por ciento del PIB manufacturero del país en este sector. La Industria 4.0 y sus pilares basados principalmente en tecnología, automatización y el internet de las cosas presenta un desafío debido a la insuficiente inversión en las empresas proveedoras nivel dos (Tier 2) del sector.  El objetivo de esta investigación es analizar el estado actual y futuro de las empresas Tier 2 pertenecientes al Clúster Automotriz de Nuevo León en su proceso de incorporación a los avances tecnológicos. Se utilizó una técnica mixta para obtención de datos. Además de la revisión de literatura, se realizaron entrevistas semiestructuradas a expertos y como aproximación al estudio, se aplicaron cuestionarios a empresas del sector. Con lo anterior, se pretende responder la pregunta de investigación ¿Qué medidas deben considerarse para facilitar la incorporación de la I4.O en la industria de autopartes en Nuevo León? Entre los hallazgos se encontró la lenta incorporación de empresas Tier 2 a los avances tecnológicos y el desconocimiento de su nivel tecnológico en la industria. Entre las medidas por facilitar esta transición a la automatización de procesos de manufactura destaca las alianzas público privadas en acompañamiento con la academia, así como inversión en centro de investigación y desarrollo que permitan la capacitación y promoción de los empleados de forma permanente.

 

Palabras clave: Autopartes, Industria 4.0, Tier 2, CLAUT, Nuevo León.


Texto completo:

PDF

Referencias


Amador, O. (2018). El TPP catalizará la industria automotriz. Periódico El Universal.

Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA (2018). Conociendo la Industria Automotriz. Recuperado en http://www.amia.com.mx/

Barrera, A. y Pulido, A. (2016). La industria automotriz mexicana: situación actual, retos y oportunidades. ProMéxico, (1), 30-40.

Basco, A., Beliz, G., Coatz, D., y Garnero, P. (2018). Industria 4.0: Fabricando el Futuro. Buenos Aires: Banco Interamericano de Desarrollo.

Becerril, D. (2018). Sector automotriz lidera la adopción de Industria 4.0. El Economista.

Bergsten, F. (2017). Trade Balances and the NAFTA Renegotiation. Washington: Peterson Institute for International Economics. Recuperado en https://piie.com/system/files/documents/pb17-23.pdf

Castresana, C. (2016). Industria 4.0. Universidad de la Rioja, (1), 4-11.

Cluster Automotriz CLAUT (2018). Cluster Automotriz de Nuevo León. Recuperado en http://www.claut.com.mx/

Dávalos, E. (2017). La industria automotriz en América del Norte después de la crisis 2008: efectos en Canadá. Ola Financiera, 10(26), 117-128.

Durán, N., Murrieta, J., García, J., Obando, J. y Jarcia, M. (2018). El Ingeniero, Los Negocios y la Mercadotecnia. Palibrio.

García, D. (2018). Hace falta talento para 4.0: Leopoldo Cedillo. Milenio

Gobierno de México (2018) TLCAN. Resultados de la Modernización del Acuerdo Comercial México, Estados Unidos y Canadá. Gobierno de México. Recuperado en https://www.gob.mx/tlcan

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación (6ª. Edición). México: McGraw Hill.

Klier, T., and J. Rubenstein. 2016. “Mexico’s growing role in the auto industry under NAFTA: Who makes what and what goes where.” Economic Perspective, 41(6), Federal Reserve Bank of Chicago.

Nava, R. (2014). Buscan capacitar empresas Tier-2. Revista Somos industria, (2), 10-14.

Navarrete-Baez, F., Sicilia, D. (2016). La Industria Automotriz en México: potencia económica para el siglo XXI. Revista de la Universidad del Valle de Atemajac. 2016(86)

Oxford Business Group OBG (2018). The Report Mexico. México: OBG.

ProMéxico (2015). México Automotive. Revista ProMéxico. (4), 10-15.

______ (2016). La industria automotriz mexicana: situación actual, retos y oportunidades. (1), 24.

______ (2017). Industry 4.0 The Fourth Industrial Revolution is On. Revista ProMéxico (6), 12-17.

Roblek, V., Meško, M. & Krapež, A. (2016). A Complex View of Industry 4.0. SAGE Open. https://doi.org/10.1177/2158244016653987

Rüßmann, M., Lorenz, M., Gerbert, P., Waldner, M., Justu, J., Engel, P., & Harnisch , M. (2015). Industry 4.0: The Future of Productivity and Growth in Manufacturing Industries. Boston Consulting Group.

Unger, K. y R. Chico (2002). La industria automotriz mexicana en una perspectiva de clusters regionales, DT. 248, CIDE, México. 20-25.

Val, J. (2016). Industria 4.0: la transformación digital de la industria. Obtenido de Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (1), 1-10.

Vargas, J. (2016). La industria mexicana de autopartes: su evolución y perspectivas ante la globalización. Mercados y Negocios (2594-0163), (9), 2-11.

Zegarra, C. y Perez, M. (2018). Industria 4.0: oportunidades y retos en México. Revista Forbes México. Obtenido en https://www.forbes.com.mx/industria-4-0-oportunidades-y-retos-en-mexico/


Contador de visualizaciones:

  • Resumen : 627 vistas.
  • PDF : 189 vistas.
  • Enlaces refback

    • No hay ningún enlace refback.


    Copyright (c) 2019 Innovaciones de Negocios

    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.


    InnOvaciOnes de NegOciOs es la revista semestral, editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.

    Dirección legal: Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Av. Pedro de Alba s/n, Cd. Universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México. C.P. 6640. Teléfono: (81) 1340-4430, Fax: (81) 8376-7025. 

    Taller de Impresión: Impresos Publicarte. Av. Arturo B. de la Garza, No. 4648, Col. San Francisco de Asís, C. P. 64170, Monterrey, Nuevo León, México, Tel: +52 81 83703986. 

    Legalidad: Título de registro de marca ante el Instituto Mexicano de la Propiedad industrial No: 1172050. Certificado de reserva de derechos ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor No: 04-2009-061218273900-102.Certificado de licitud y contenido ante la Secretaría de Gobernación No: 14921. Constancia de número ante la Agencia de ISSN No: 2007-1191. 

    Para mayor información favor de comunicar al Centro de Desarrollo Empresarial y Posgrado de FACPYA (CEDEEM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León.