https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/issue/feed Revista Innovaciones de Negocios 2021-10-28T14:40:24-05:00 Dra. María de Jesús Araiza Vázquez araizav@gmail.com Open Journal Systems <p><em><strong>InnOvaciOnes de NegOciOs</strong></em> es la revista semestral editada y publicada por la Universidad Autónoma de Nuevo León a través de la Facultad de Contaduría Pública y Administración.</p> https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/356 Diseño, validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación para medir los factores causales del Síndrome de Burnout y la mediación del engagement 2021-09-28T12:34:46-05:00 Cynthia Karyna López-Botello cynthia.lopezbt@uanl.edu.mx Adriana Segovia-Romo adrianasegovia@hotmail.com Alexis Jazmín Morán-Huertas alexis.moranhr@uanl.edu.mx Joel Mendoza-Gómez joel.mendozagm@uanl.edu.mx <p>El Síndrome de Burnout (SB) es considerado como resultado de un estrés laboral crónico que genera situaciones o consecuencias físicas, psicológicas y organizacionales. Varios estudios demuestran el peligro que corren los profesionales de la salud al ser víctimas del SB y sobre la importancia de obtener un instrumento de medición que logre evaluar a las organizaciones en salud de manera pertinente. El objetivo de este estudio fue determinar la validez y confiabilidad de un instrumento de evaluación que mida los factores causales del Síndrome de Burnout y la mediación del <em>engagement</em>. Es un estudio transversal desarrollado en los profesionales de la salud. Se realizó en dos etapas: la primera consistió en la validez de contenido por expertos del área de Capital Humano y la segunda etapa en la evaluación de la confiabilidad del instrumento utilizando el método estadístico de Alpha de Cronbach. Los resultados arrojaron que esta herramienta es válida y confiable para ser aplicada a mayor escala ya que los valores estadísticos del Alpha de Cronbach fueron superiores a 0.7 y también fue aprobado por todos los expertos invitados. Se concluye que cualquier método de recolección de datos debe cumplir con los requisitos de validez y confiabilidad antes de proseguir con la recolección de la muestra.</p> 2021-08-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Innovaciones de Negocios https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/361 Factores que inciden en la satisfacción de los usuarios de sistemas de información en las organizaciones 2021-10-28T14:40:24-05:00 Betzacarías Báez Vázquez betzaka93@gmail.com Manuel Alexis Vázquez Zacarías manuel.vazquezzcr@uanl.edu.mx <p>La presente investigación estudia el vínculo existente entre los factores de calidad del sistema, calidad de la información, utilidad y facilidad de uso en la satisfacción de los usuarios de sistemas de información en las organizaciones. Se busca desarrollar un modelo teórico sustentado en la literatura actualizada sobre el tema para su aplicación en futuras investigaciones.</p> 2021-08-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Innovaciones de Negocios https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/358 Validez de contenido y confiablidad de un instrumento de medición para determinar los factores psicosociológicos que impactan en la intención de compra de productos extranjeros en los consumidores mexicanos 2021-09-28T12:34:15-05:00 Alexis Jazmín Morán-Huertas alexis.moranhr@uanl.edu.mx Alfonso López alfonso.lopezlr@uanl.edu.mx Joel Mendoza joel.mendozagm@uanl.edu.mx Gustavo Alarcon gustavo.alarconmr@uanl.edu.mx <p>En esta investigación se creó un instrumento de medición relacionado con variables del área de la psicología y de la sociología para medir la relación entre las variables y contribuir a la determinación de los factores psicosociológicos que impactan en la intención de compra de productos extranjeros en los consumidores mexicanos, lo cual, permitió cumplir con el objetivo de esta investigación. Dicho instrumento de medición fue validado por parte de varios expertos en el área de la investigación y fue considerado confiable con base en los resultados de la prueba de Alfa de Cronbach debido a que los coeficientes se encuentran en un rango de 0.84 a 0.95. El instrumento validado y confiable se conformó finalmente por 67 ítems. Por lo tanto, es de suma importancia que antes de encuestar a la población objetivo, se determine la validez de contenido y se realicen los análisis de confiabilidad pertinentes con la finalidad de eliminar ítems que no miden lo que realmente deben de medir.</p> 2021-08-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Innovaciones de Negocios https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/366 Factores que inciden en la competitividad de las empresas agrícolas: caso de las empresas frutícolas de Soconusco en Chiapas (México) 2021-09-28T12:31:12-05:00 RUBEN HERNAN LEAL LOPEZ rubenh.leal@gmail.com ABEL PARTIDA PUENTE abelpartida@hotmail.com MARIA MARGARITA CARRERA SANCHEZ magaly_carrera@hotmail.com LUIS ALBERTO VILLARREAL VILLARREAL luis.villarrealv@uanl.mx <p>El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un análisis exploratorio de los factores que inciden en la competitividad de las empresas frutícolas de la región Soconusco en el estado de Chiapas (México) considerando la calidad del producto, precio del producto, capacidad de innovación, cumplimiento de certificaciones y canales de distribución. En tal sentido se realizó un trabajo del tipo exploratorio y descriptivo aplicando el instrumento de medición a dueños, directores y gerentes de 15 empresas frutícolas establecidas en la región de Soconusco. Los resultados del presente estudio demuestran que los directivos tienen la percepción que estas empresas tienen un dominio alto en las variables de la calidad del producto y el cumplimiento de certificaciones superior al 80% en ambas variables, así como un 63% de dominio en la variable de capacidad de innovación.</p> 2021-08-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Innovaciones de Negocios https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/364 Factores que propician la permanencia de las MiPyMES del sector agroindustrial del estado de Nuevo León 2021-09-28T12:32:13-05:00 Carlos Javier Martinez de la Cruz carlos.martinezdlcrz@uanl.edu.mx <p>El papel que desempeñan las MiPyMES en México es trascendental debido a que dichas entidades conforman el 99% de las empresas del país. Además, son las principales generadoras de empleo, reduciendo así la pobreza e iniciando generalmente desde el ámbito familiar para posteriormente buscar su formalización (INEGI, 2010). El ambiente de las MiPyMES es altamente competitivo, caracterizado por un gran número de aperturas de este tipo de empresas, así como un gran número de cierres y en el periodo crítico de vida de éstas se encuentra dentro de los primeros 5 años (INEGI, 2018). El presente estudio se centra en la permanencia de las MiPymes, la cual ha sido estudiada por diferentes investigadores debido a la evolución del entorno. Además, dicha variable se ve afectada por diferentes factores, los cuales están en función del ramo o actividad que desempeña, la ubicación geográfica y/o el tamaño de la empresa, es por ello que el estudio está centrado particularmente en las MiPymes del sector Agroindustrial del estado de Nuevo León. El presente documento tiene carácter exploratorio, explicativo y descriptivo mediante la revisión de literatura y estudios empíricos que aborda la hipótesis sobre la relación positiva que existe entre la permanencia de las MiPyMES con las variables de planeación estratégica, el control interno, la innovación y la asociatividad.</p> 2021-08-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Innovaciones de Negocios https://revistainnovaciones.uanl.mx/index.php/revin/article/view/368 La comunicación efectiva como habilidad impulsora del Servicio al Cliente en el área de ventas en tiempos del Covid-19 2021-09-28T12:30:38-05:00 Roxana Dalila Escamilla Vielma licroxana@hotmail.com Adriana Segovia-Romo adrianasegovia@hotmail.com Joel Mendoza-Gómez joelmendoza@gmail.com <p>El servicio al cliente ha ido tomando relevancia como un factor clave para lograr una sobrevivencia de las organizaciones en los mercados cada vez más competidos. El servicio al cliente es un diferenciador no sólo en el sector de servicios sino en el área de ventas. En este sentido el presente artículo tiene como propósito investigar la relación de la comunicación efectiva como una habilidad impulsora del servicio al cliente en los colaboradores del área de ventas.</p> 2021-08-29T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2021 Roxana Dalila Escamilla Vielma, Dra. Adriana Segovia-Romo, Dr. Joel Mendoza-Gómez