Sistema de arbitraje

Proceso de evaluación por pares

El proceso de evaluación de los artículos se realiza a través del sistema de revisión por pares con la modalidad de doble ciego. Se reservan los datos personales de las personas evaluadoras y autoras con el fin de evitar conflictos de interés. El proceso de revisión y dictamen se lleva a cabo en 3 pasos:

1. La primera revisión se considera una revisión de primer filtro que realiza el equipo de trabajo de la revista. 

2. Una vez que el artículo pasa el primer filtro, se envía a la evaluación por pares, utilizando el procedimiento de sistema de arbitraje de revisión en el que dos revisores externos a la institución editora de la revista presentan sus comentarios al artículo mediante un formulario de revisión, así mismo emplean una recomendación.

3. Finalmente, el Consejo Editorial y el editor/a analizan las revisiones generadas por los evaluadores y se realiza el dictamen de la evaluación. Se solicita a los autores ajustar el documento de acuerdo a las recomendaciones de los revisores antes de pasar a la etapa de edición. 

El tiempo empleado desde la fecha de recepción del documento a la fecha de aceptación es de aproximadamente 4, 5 meses.

Elementos para la evaluación

A continuación se listan los elementos para la evaluación de los documentos de investigación bajo la metodología de pares académicos ciegos:

  1. Calidad o nivel académico
    • Se evalúa el artículo para asegurar el  cumplimiento de las normas y los lineamientos de la revista InnOvaciOnes de NegOciOs a fin de garantizar que el contenido publicado en la revista cumpla con los cánones de investigación de revista internacional.
  2. Originalidad
    • La aportación que presenta(n) el autor(es) es una investigación original será sujeta a Derechos de Autor de la revista InnOvaciOnes de NegOciOs para ser objeto de posible publicación. La revista conserva una política estricta de anti plagio y copia de ideas.
  3. Aporte al conocimiento
    • Las aportaciones que presenta el artículo son puntos de vista, análisis críticos de la teoría y enfoques innovadores al estado del arte.
  4. Pertenencia y dominio del tema
    • El tema de investigación deberá tener pertinencia en las disciplinas de la contaduría y la administración. El alcance abarca temas de las subdisciplinas siguientes: auditoría, contabilidad internacional, costos y presupuestos, economía de la empresa, emprendimiento, finanzas, gestión del capital humano, gestión pública, impuestos y estudios fiscales, mercadotecnia, negocios internacionales, tecnologías de información, gestión de calidad, desarrollo organizacional, estudios estratégicos y gestión estratégica, planeación organizacional, productividad y competitividad en las organizaciones públicas y privadas.
    • La revista de investigación InnOvaciOnes de NegOciOs aborda la temática de innovaciones y estrategias de las organizaciones tanto públicas como privadas que lleven a la productividad y competitividad con un enfoque social responsable.
  5. Claridad en la presentación y redacción de ideas
    • El documento debe presentar orden lógico en los temas y subtemas, así como la redacción ser clara, precisa, breve y con conocimiento del idioma en que está escrito. Se logra el objetivo de informar de manera eficaz los resultados de una investigación o tema tratado.
  6. Interés y actualidad del tema
    • El autor presenta aportaciones interesantes al estado del arte.
  7. Rigor metodológico
      • La redacción del artículo y el orden de presentación de ideas sigue en todo momento los cánones de investigación científica mediante la metodología IMRD.
        • [I] Introducción: Planteamiento del problema.
        • [M] Marco teórico: Argumentación y análisis crítico.
          • No aplica en reseña de libros.
        • [M] Metodología: Métodos, hipótesis.
          • No aplica en reseña de libros.
        • [R] Resultados: Teóricos, prácticos y/o de campo.
        • [D] Discusión.

      • El tipo de artículo definirá el alcance de la integración de los elementos IMRD pero en todo momento se pretende que la estructura de los documentos a ser evaluados se alineen a esta metodología.
  8. Comentarios adicionales.

Para mayor información, favor de comunicarse a la Secretaria de Investigación de FACPyA  de la Universidad Autónoma de Nuevo León.