Desarrollo conceptual de los factores críticos de éxito en la adquisición y fusión de empresas: contexto para un estudio de organizaciones mexicanas

Autores/as

  • Alejandro Rodríguez Miechielsen UANL
  • Gustavo Juan Alarcón Martínez UANL
  • Joel Mendoza Gómez UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn10.19-1

Resumen

Abstract: This paper presents a conceptual development on the variables that make up the processes of acquisition and merger holding companies in pursuit of greater strategic value creation. From research questions, is reviewed in detail each of the variables of these processes, in this manner, it is possible to raise further study to identify the relative importance of each of these variables. We propose a graphical model that integrates the conceptual development of this work.

Keywords: acquisition, critical success factors, merger.

Resumen: En este trabajo se presenta un desarrollo conceptual sobre las variables que integran los procesos de adquisición y fusión que llevan a cabo las empresas en la búsqueda estratégica de mayor creación de valor. De acuerdo a preguntas de investigación, se revisa con detalle cada una de las variables de los mencionados procesos; de esta manera, se plantea, para un posterior estudio empírico, la identificación de las variables en cuestión. Finalmente, se propone un modelo gráfico que integra el desarrollo de este trabajo
conceptual.

Palabras clave: adquisición, factores críticos de éxito, fusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Adams, J. S. (1965). Inequity in social exchange. Advances in experimental social psychology, 2, 267-299. DOI: https://doi.org/10.1016/S0065-2601(08)60108-2

Anderson, B. & Ortega, A. (2010). Mi Nuevo FEMSA. Expansión, 1033, disponibe en

http://www.cnnexpansion.com/expansion/2010/1033.

Andre, P. (2004) Good adquisitions. CA Magazine, 137(2), 45-58. DOI: https://doi.org/10.3733/ca.v058n03p137

Barfield, J. T., Raiborn, C. A., Kinney, M. R., & Gomez, M. J. (2005). Contabilidad de costos: Tradiciones e innovaciones. Mexico: International Thomson.

Berger, A. N., Bonime, S. D., Goldberg, L. G. & White, L. J. (2004). The Dynamics of Market Entry: The Effects of Mergers and Acquisitions on Entry in the Banking Industry. The Journal of Business, 77(4), 797-834. DOI: https://doi.org/10.1086/422439

Berry, J. W. (1980). Social and cultural change. In H. C. Triandis & R.W. Brislin (Eds.), Handbook of crosscultural psychology (Vol. 5, pp. 211-279). Boston: Allyn & Bacon.

Buono, A. & Bowditch, J. (1989). The human side of mergers and acquisitions: managing collisions between people and organization, San Francisco: Ed. Joseey-Bass.

Cameron, K., Freeman, S. J.,&Mishra, A. K. (1991). Practices in white-collar downsizing: Managing contradictions. Academy of Management Executive, 5, 57-73. DOI: https://doi.org/10.5465/ame.1991.4274469

Campa, R. & Torres, J. (2011). A la caza de pequeños imperios, Expansión, 1076, disponibe en http://www.cnnexpansion.com/expansion/2011/1076

Capron, L. (1999). The long term performance of horizontal acquisitions. Strategic Management Journal, 20(11), 987-1018. DOI: https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199911)20:11<987::AID-SMJ61>3.0.CO;2-B

Cartwright, S. & Cooper, C. (1993). The role of culture compatibility in successful organizational marriage. Academy of Management Executive, 7(2), 57–70. DOI: https://doi.org/10.5465/ame.1993.9411302324

Chatterjee, S. (1986). Types of synergy and economic value: the impact of acquisitions on merging and rival firms. Strategic Managemenet Journal, 7(2), 119-139. DOI: https://doi.org/10.1002/smj.4250070203

Chase, R. B., Aquilano, N. J. & Jacobs, F. R. (2004). Operations management for competitive advantage. Boston, Mass: McGraw-Hill.

Chávez, V. (2009). Los que se van, los que se vienen y los que se quedan. e-semanal, 848, disponible en http://esemanal.mx.

Christensen, C. M., Alton, R., Rising, C. & Walswck, A. (2011). Why you should pay top dollar for a "killed deal"- and other new rules for making acquisitions. Harvard Business Review, Marzo, 49-57.

De los Ríos, C. V. (2007). Las fusiones y adquisiciones en México en el periodo reciente 1986-2005. Economiaunam, 4(92), 60-92.

DiGeorgio, Richard M. (2001). Making mergers and acquisitions work: What we know and don’t know – Part II. Journal of Change Management, 3(3), 259 274. DOI: https://doi.org/10.1080/714042539

Dolz, C. & Ibarra, M. (2005). La integración en las fusiones y adquisiciones: una perspectiva basada en los recursos. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 24, 5-28.

Feito, I. & Menéndez, S. (2011). Valuation of the mergers and acquisitions by acquiring shareholders. Universia Business Review, 29, 50-64.

Fluck, Z. & Lyncj, A. W. (1999). Why Do firms merge and then divest? A theory of financial synergy, The Journal of Business, 72(3), 319-346. DOI: https://doi.org/10.1086/209617

Giner, B. & Pardo, F. (2004). La elección del método contable en las fusiones empresariales:análisis empírico desde una perspectiva contractual. Revista española de financiación y contabilidad, 23(122), 669-703. DOI: https://doi.org/10.1080/02102412.2004.10779529

Hakanson, L. (1995). Learning through acquisitions: Management and integration of foreign R&D laboratories. International Studies of Management and Organization, 25(1–2),121–157. DOI: https://doi.org/10.1080/00208825.1995.11656654

Haunschild, P. R., Moreland, R. L. & Murrell, A. J. (1994). Sources of resistance to mergers between groups. Journal of Applied Social Psychology, 24(3), 1150-1178. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1559-1816.1994.tb01549.x

Hernández, P. & Silva, O. (2011). Fusiones y adquisiciones consolidación de 2010 a 2011. Ejecutivos de finanzas, Septiembre, 50-51.

Hogg, M. A. & Terry, D. J. (2000). Social identity and self-categorization processes in organizational contexts. Academy of Management Review, 25(1), 121-140. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2000.2791606

Hope, M. (2001). Comer es un arte. Expansión, 810, disponibe en

http://www.cnnexpansion.com/expansion/2001/810

Hoskisson, R. E., Hitt, M. A. & Ireland, R. D. (2004). Competing for advantage. Mason, Ohio:South-Western/Thomson Learning.

Ibarra, M. (1997). Las fusiones y adquisiciones como procesos. Dirección y Organización, 18, 78-89.

Jemison, D. B. & Sitkin, S. (1986). Corporate acquisitions: a process perspective. Academy of Management Review, 11(1), 145-163 DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1986.4282648

Katz, D. & Kahn, R. (1978)The social psychology of organizations (2nd ed.). New York: John Wiley.

Descargas

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Rodríguez Miechielsen, A., Alarcón Martínez, G. J., & Mendoza Gómez, J. (2017). Desarrollo conceptual de los factores críticos de éxito en la adquisición y fusión de empresas: contexto para un estudio de organizaciones mexicanas. Innovaciones De Negocios, 10(19). https://doi.org/10.29105/rinn10.19-1