La mercadotecnia en las PYMES y su influencia en el crecimiento de utilidades
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn10.19-6Resumen
Abstract. This research aims to identify the marketing factors that enable SMEs succeed relative to its earnings growth in order to enhance their business opportunities. The independent variables included in this study are Product Management, Customer Service and Price Management. Research in conducted in Monterrey and its metropolitan area of Nuevo Leon, Mexico. The methodology used is multiple linear regression. According to the results obtained with sample items, earnings growth is not a function of Product Management,
Customer Service and Price Management, that is to say, the area of marketing activities used by the entrepreneur are not significant to achieve with ANOVA parametric test, positive growth in earnings.
Keywords:
earnings, marketing factors, owners-managers, SME
Resumen. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores
mercadológicos que permiten a las PYMES tener éxito con relación a su crecimiento de utilidades con el fin de mejorar sus oportunidades de negocio. Las variables independientes contempladas en este estudio son Manejo del Producto, Servicio al Cliente y Manejo del Precio. La investigación es realizada en Monterrey y su área metropolitana del Estado de Nuevo León, México. La metodología utilizada es la regresión lineal múltiple. Acorde a los resultados obtenidos con los elementos muestrales, el crecimiento de utilidades no está en
función del Manejo del Producto, Servicio al Cliente y Manejo del Precio; es decir, las actividades del área de mercadotecnia utilizadas por el empresario no son significativas para lograr, con la prueba paramétrica ANOVA, un crecimiento favorable en las utilidades.
Palabras clave: factores mercadológicos, propietarios-administradores, PYMES, utilidades
Descargas
Métricas
Citas
Alasadi, R., & Abdelrahim, A. (2008). Analysis of small business performance in Syria. Education, Business and Society: Contemporary Middle Eastern Issues, 1(1), 50-62. DOI: https://doi.org/10.1108/17537980810861510
Arslan, G., & Kivrak, S. (2008). Critical factors to company success in the construction industry. Proceedings of World Academy of Science, 35, 405-408.
Arteaga, M. I., & Lasio, V. (2009). Empresas dinámicas en Ecuador: Factores de éxito y competencias de sus fundadores. Academia, Revista Latinoamericana de Administración, 42, 1-19.
Assael, H. (1999). Comportamiento del consumidor. México, D.F: International Thomas Editores.
Bennett, P. (1995). Dictionary of Marketing Terms. Chicago: American Marketing Association Benzing, C., Manh Chu, H., & Kara, O. (2009). Entrepreneurs in Turkey: A Factor Analysis of
Motivations, Success Factors, and Problems. Journal of Small Business Management, 47(1), 58-91.
Cantú, E. (2004). Rueda de Prensa por el C. Secretario de Desarrollo Económico Eloy Cantú Segovia. Gobierno del Estado de Nuevo León, Marzo 2004. Recuperado en noviembre 2011, de http://www.nl.gob.mx/?Article=20244&ArtOrder=ReadArt&P=
leerarticulo&Page=1.
Chang Seong, K., Min, H., & Hyun Jeung, K. (2007). Determination of cutoff time for express courier services: a genetic algorithm approach. International Transactions In Operational Research, 14(2), 159-177. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1475-3995.2007.00580.x
Chaganti, R., & Chaganti, R. (1983). A profile of profitable and not-so-profitable small business. Journal of Small Business Management, 21(3), 43-51.
Che Rose, R., Naresh, K., & Li Yen, L. (2006). Entreprenuers success factors and escalation of small and medium-sized enterprises in Malasya. Malasya Journal of Social Sciences, 2(3), 74-80. DOI: https://doi.org/10.3844/jssp.2006.74.80
Czinkota, M. & Kotabe, M. (2001). Administración de mercadotecnia. Mexico, D.F: Cengage Learning.
Coy, S. P., Shipley, M. F., Omer, K., & Khan, R. N. (2007). Factors contributory to success: A study of Pakistan's small business owners. Journal of Developmental Entrepreneruship, 12(2), 181-198. DOI: https://doi.org/10.1142/S1084946707000617
De la Garza, M. I., Ayub, J., Cheín, N., & Banda, S. (2009). Brecha entre las capacidades directivas y las ventajas competitivas de las empresas familiares. El impacto de la investigación académica en el desarrollo de la MIPYME, Memorias del 1er. Congreso Internacional en México sobre la PYME, Tamaulipas, México, 1-19.
Drucker, P. (1964). Managing for results. Nueva York: Harper & Row. Hernández Sampieri, R.,
Fernández-Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de
la Investigación, Cuarta Edición, México, D.F: McGraw Hill.
Hienerth, C., & Kessler, A. (2006). Measuring success in family business: The concept of configurational fit. Family Business Review, 19(2), 115-134. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1741-6248.2006.00061.x
INEGI. (2009). Las empresas en los Estados Unidos Mexicanos. Censos Económicos 2009. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Larios, V. (1999). HiperEstadística. Centro de Investigaciones de Ciencia Físico-Matemáticas; Universidad Autónoma de Querétaro. Recuperado en enero del 2010. http://www.uaq.mx/matematicas/estadisticas/xstad02.html
Loscocco, K., & Leicht, K. T. (1993). Gender, work-family linkages, and economic success among small business owners. Journal of Marriage and the Family, 55(4), 875-887. DOI: https://doi.org/10.2307/352769
Lozano, D. Barragán, J., Guerra, S. & Villalpando, P. (2010). Retos del Cine Mexicano Comercial para su Consumo en los Estados Unidos. Innovaciones de Negocios, 7(2),277-291.
McConnell, C & Brue, S. (1997). Economía. México, D.F McGrawHill.
Nieuwenhuizen, C., & Kroon, J. (2003). The relationship between financing criteria and the success factors of entreprenuers in small and medium enterprises. Development Southern Africa , 20(1), 129-142. DOI: https://doi.org/10.1080/0376835032000065525
O'Regan, N., Ghobadian, A., & Gallear, D. (2006). In search of the drivers of high growth in manufacturing SMEs. Technovation, 26(1), 30-41. DOI: https://doi.org/10.1016/j.technovation.2005.05.004
Orser, B., & Riding, A. (2004). Examining Canadian business owners' perception of success, Canadian Council for Small Business and Enterpreneurship Conference, (págs. 1-24). Canada, University of Regina.
Paige, R., & Littrell, M. (2002). Craft retailers' criteria for success and asociated business strategies. Journal of Small Business Management, 40(4), 314-331. DOI: https://doi.org/10.1111/1540-627X.00060
RAE. (2010). Real Academia Española, Vigésima segunda edición. Retrieved agosto 25, 2010, from http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta TIPO_BUS=3&LEMA=èxito
Reyes, P. (2007). Intervalos de Confianza. Recuperado en enero del 2014, de http://docencia.izt.uam.mx/maa/Biometria%20I/material_adicional/INTERVALOS_CONFIANZA.doc.
Robson, P. J., & Bennet, R. J. (2000). SME growth: The relationship with business advice and external collaboration. Small Business Economics, 15(3), 193-208. SEDEC, (s.f.) Programa de Apoyo a la Competitividad. Recuperado en enero de 2014 de DOI: https://doi.org/10.1023/A:1008129012953
http://www.nl.gob.mx/?P=acmipymes.
Triola, M. (2004). Estadística (Novena ed.). México: Pearson.
Zikmund, W. (1998). Investigación de mercados. México, D.F: Pearson Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es sin fines de lucro y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde los autores ceden libremente los derechos sobre las obras que someten a evaluación y potencialmente a publicación.
Para efectos legales cada autor deberá llenar un formato para ceder los derechos a favor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en particular para la revista InnOvaciOnes de NegOciOs.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación de Facpya de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o bien consultar alguno de las siguientes páginas Web:
Universidad Autónoma de Nuevo León/ Dirección de Investigación:
Página web: http://www.uanl.mx/universidad/investigacion/investigacion.html