Factores mercadológicos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica mexicanas (OPCM) y su impacto en los ingresos en taquilla: caso de estudio Área Metropolitana de Nuevo León
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn9.17-4Palabras clave:
Crítica, Disponibilidad en Taquilla, Películas, Publicidad, Recomendaciones TalentoResumen
El presente documento tiene como finalidad plasmar el impacto que tienen los factores mercadológicos en las decisiones de compra de un boleto en taquilla por parte de los espectadores de Monterrey y su área metropolitana; incrementando así los ingresos de las Organizaciones de Producción Cinematográficas Mexicanas (OPCM). Se hace referencia a la pujante industria cinematográfica mexicana de los años 40 generadora de riquezas económicas y culturales. Se analiza el desempeño reciente del cine mexicano y estadounidense tomando como referencia los años comprendidos del 2002 al 2007. Se comentan algunos factores que pueden emplearse como herramientas de apoyo al marketing por parte de las OPC en sus producciones, como lo son los efectos especiales, potenciar el efecto club, merchandising, la clasificación y el género del film y la fecha de estreno. Se estudian detalladamente los principales factores mercadológicos utilizados por las OPC: publicidad, crítica, talento, recomendaciones y disponibilidad en cartelera; y mediante la aplicación de una encuesta y un análisis de regresión lineal, se determina el impacto que éstos tienen en los ingresos en taquilla.
Descargas
Citas
Brunet, J. (2004). The Social Production of Creative Productos in the Television and Película Industry. Montreal. International Journal of Arts Management, 6(2), n° V622.
Cookie, P. (2007). Supporting Contemporary German Films: How Triumphant is the Free Market? Journal of Contemporary European Studies, 15(1), 35-46.
Cusic, D. (2009). Popular Culture and the Economy. Belmont. The Journal of Popular Culture, 42(3), 458-479.
De Vany, A. (2004). Hollywood Economics: How Extreme Uncertainty Shapes the Película Industry, London: Routledge.
Eliashberg, J. et Shugan, S. (1997). Films Critics: Influencers or Predictors? Journal of Marketing, 61(2), 68-78.
Fernández, F. (2008). Manual Básico de Lenguaje y Narrativa Audiovisual. España. Paidos Ibérica.
Gómez, R. (2005). La Industria Cinematográfica Mexicana 1992-2003, Estructura, Desarrollo, Políticas y Tendencias. Colima. Estudio Sobre las Culturas Contemporáneas
González, D. (2008). Hollywood: la genealogía secreta. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Haynes, J. (2007). Nollywood in Lagos, Lagos in Nollywood Films. Africa Today, 54(2), 131-150.
Kong, S. (2007). Genre Films, Media Corporations, and the Commercialisation of the Chinese Films Industry: The Case of New Year Comedies. Asian Studies Review, 31(3), 227-242.
Lorenzen, M. (2007). Internationalization vs Globalization of the Films Industry, Industry and Innovation. 14(4), 349 - 357.
Lozano, D., J. Barragán & S. Guerra. (2009). El Cine: El Negocio de la Cultura. Innovaciones de Negocios. 6(2), 207-224.
Lozano, D., J. Barragán, S. Guerra & J. Zúñiga. (2010). Estrategias para el Desarrollo Cinematográfico Comercial Mexicano hacia los Estados Unidos. Innovaciones de Negocios, 7(1), 89-104.
Lozano, D., J. Barragán, S. Guerra & P. Villalpando. (2010). Retos del Cine Mexicano para su Consumo en los Estados Unidos. Innovaciones de Negocios, 7(2), 89-104.
Miguel, J. (2004). Factores de Éxito de las Series y Sagas. Ámbitos, 11/12, 465 - 481.
Morawetz, N. (2007). Finance, Policy and Industrial Dynamics - The Rise of Coproductions in the Film Industry. Industry and Innovation, 14(4), 421-443.
Rosen, S. (2003). China goes Hollywood (review of Ying Zhu, Consumption, Markets, and Culture (2002). Foreign Policy, January-February, (134), 94, 96, 98.
Russell, T. y Lane, R. (2001). Kleppner Publicidad. México: Pearson Educación de México.
Von Dassanowsky, R. (2005). Austrian Cinema: A History. Carolina del Norte. Jefferson, N.C: McFarland & Co.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx