Factores mercadológicos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica mexicanas (OPCM) y su impacto en los ingresos en taquilla: caso de estudio Área Metropolitana de Nuevo León

Autores/as

  • David Fernando Lozano Treviño Universidad Autónoma de Nuevo León,
  • José Nicolás Barragán Codina Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Sergio Armando Guerra Moya Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Paula Villalpando Cadena UANL
  • María Eloísa Treviño Ayala UDEM
  • José Luis Pureco de León Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn9.17-4

Resumen

Abstract. This document is intended to capture the marketing factors impact in the spectator purchase decisions of ticket at the box office in Monterrey and it metropolitan area, thereby increasing the income of the Mexican Motion Pictures Production Organizations (OPCM). Reference is made to the Mexican booming film industry of the 40´s generating economic and cultural wealth. We analyze the recent performance of Mexican and U.S. cinema referencing to the years from 2002 to 2007. We discuss some factors that can be used as supporting
tools for marketing by de OPCM in their productions, such as special effects, enhancing the club effect, merchandising, genre and film classification, as well as the release date. We study in detail the marketing main factors used by the OPCM: advertising, critics, talent, recommendations and availability in theaters; and through the application of a poll and a linear regression analysis, we determine the impact of these on box office revenues.

Keywords: advertizing, availability in theaters, critics, pictures, recommendations, talent

Resumen. El presente documento tiene como finalidad plasmar el impacto que tienen los factores mercadológicos en las decisiones de compra de un boleto en taquilla por parte de los espectadores de Monterrey y su área metropolitana; incrementando así los ingresos de las Organizaciones de Producción Cinematográficas Mexicanas (OPCM). Se hace referencia a la pujante industria cinematográfica mexicana de los años 40 generadora de riquezas económicas y culturales. Se analiza el desempeño reciente del cine mexicano y estadounidense tomando como referencia los años comprendidos del 2002 al 2007. Se comentan algunos factores que pueden emplearse como herramientas de apoyo al marketing por parte de las OPC en sus producciones, como lo son los efectos especiales, potenciar el efecto club, merchandising, la clasificación y el género del film y la fecha de estreno. Se estudian detalladamente los principales factores mercadológicos utilizados por las OPC: publicidad, crítica, talento, recomendaciones y disponibilidad en cartelera; y mediante la aplicación de una encuesta y un análisis de regresión lineal, se determina el impacto que
éstos tienen en los ingresos en taquilla.

Palabras clave: crítica, disponibilidad en taquilla, películas, publicidad, recomendaciones
talento

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Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Lozano Treviño, D. F., Barragán Codina, J. N., Guerra Moya, S. A., Villalpando Cadena, P., Treviño Ayala, M. E., & Pureco de León, J. L. (2017). Factores mercadológicos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica mexicanas (OPCM) y su impacto en los ingresos en taquilla: caso de estudio Área Metropolitana de Nuevo León. Innovaciones De Negocios, 9(17). https://doi.org/10.29105/rinn9.17-4