Análisis sobre el perfil de directivos empresariales en México: caso de estudio

Autores/as

  • Emmanuel F. Herrera Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Jorge A. Balderas Flores UANL
  • Reynaldo Chapa Cantú UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn9.17-6

Palabras clave:

Categoría Comercial, CEO, Consejero Delegado (CD), Escolaridad del Consejero Delegado, Estudio Cuantitativo, Estudio Descriptivo, Perfil del Consejero Delegado

Resumen

Un Consejero Delegado, Director General o CEO como le llaman algunas empresas en México, tienen una posición importante dentro de las organizaciones, ya que llevan a cabo el control de la gestión del capital humano de las empresas, y actúa como enlace entre los empleados de la empresa y los altos directivos. Para este diseño de investigación se utilizó un estudio descriptivo y estudio cuantitativo, este trabajo investiga la escolaridad del Consejero Delegado de las 300 mejores empresas de México de un total de  500 empresas más importantes en México en el 2010. Los CD (Consejeros Delegados) tienen al menos un título de licenciatura, maestría y doctorado. El nivel específico de educación a menudo depende de la naturaleza del sector comercial en que se desempeña la empresa. De los 300 Consejeros Delegados totales, 273 tienen el grado de Licenciatura lo que representa al 91% del total, predominan los Licenciados en Administración de Empresas con 44 casos representados por el 15.88%. Se obtuvo que el promedio de edad entre ellos es de 54.1 años, el rango de edad está entre los 39 y 81 años, 149 de los 300 Consejeros Delegados tiene el grado de Maestría representando el 49.67%, de los cuales 89 cuentan con Maestría en Administración de Empresas equivalente al 29.67%, 10 CD cuentan con el grado de Doctorado siendo el 3.33%, de los cuales el Doctorado en Administración jerarquiza el 1.33% de los 4 casos que registra el total de la población.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amexcap. (2010). Speakers. Recuperado el Septiembre - Noviembre de 2011, de http://amexcap.spribo.com/speakers

Arbuckle, D. R. (1999). 1997 North American Classification System - 1987 Standard Industrial Classification Replacement. Washington: Office of Management and Budget, Office of Management and Budget, Washington.

Blanco, F. (2011). El nó, ya lo tenemos (Vol. 2011). Distrito Federal, México: Endira.

Board, T. O. (2011). The Official Board. Recuperado el Septiembre - Noviembre de 2011, de http://www.theofficialboard.com

Brown, B., & Perry, S. (1994). Removing the financial performance halo from Fortune´s most admired companies. Academy of Management Journal , 37 (5), 1347-1359.

Burck, C. G. (Mayo de 1976). A group profile of the Fortune 500 Chief Executive Officers. Fortune , 173-177, 308-312.

Canales, J. (2004). Pautas de buen gobierno en los consejeros de administración. Madrid, España: Grupo Recoletos Comunicación.

CNNExpansión. (2010). Las 500 empresas más importantes de México 2010. (S.D. Derechos Reservados Expansión, Editor, CNNExpansión, Productor, & Cable News Network. Turner Broadcasting System, Inc. All Rights Reserved) Recuperado el Octubre de 2011, de http://www.cnnexpansion.com/tablas/2010/07/08/empresas-500-2010

CNNExpansión. (2010). Los mejores MBA del 2010. Recuperado el Agosto - Noviembre de 2011, de http://www.cnnexpansion.com/especiales/los-mejores-mba-2010

Cydsa. (2011). Reporte anual, Consejo de Administración. Recuperado en Octubre 2011 de http://www.cydsa.com.mx/InfoFin_pdf/RAnual/pdf09/07%20Consejo%20de%20Administraci%C3%B3n.pdf

Davila, T., Epstein, M., & Shelton, R. (2005). Making Innovation Work (Poner a trabajar a la innovación: cómo gestionarla, medirla y beneficiarse de ella). EUA: Wharton School Publishing .

Fombrun, C., & Shanley, M. (1990). What´s in name? Reputation Building and Corporate Strategy. Academy of Management Journal , 3(2), 233-258.

Forbes. (2011). Forbes Online. Recuperado el Septiembre - Noviembre de 2011, de http://www.forbes.com

Garbett, T. (1988). How Build a Corporation´s Identy and Project Its Image. Massachustts, EUA: Lexington.

Google. (2011). Google. Recuperado el Octubre-Noviembre de 2011, de http://www.google.com

Helm, S. (Mayo de 2006). Common grounds in the perception of three stakeholder groups. 10th Anniversary Conference on Reputation, Image, Identy and Competitiveness , 25-28.

Hoffman, L. (1999). Reputation starts with the CEO. MC Technology Marketing Intelligence , 19(7), 56-58.

Markets. (2010). Markets. Recuperado el Septiembre - Noviembre de 2011, de http://markets.ft.com

Martelli, J. T., & Abels, P. B. (2011). Becoming a leader: what does it take? Global Conference on Business and Finance Proceedings, 6(2), 19-23.

Martelli, J. T., & Abels, P. B. (2009). Profile of a leader: The educational credentials and other characteristics of Fortune 500 Chief Executive Officers. In The Proceedings of the 44th MBAA .

Martelli, J. T., Abels, P. B., & Ward, K. M. (2009). An empirical investigation focusing on the composition and performance of the Fortune 500. The Journal of North American Management Society , 4(2).

McGuire, J., Thomas, S., & Branch, B. (1990). Perceptions of firm quality: A cause or result of firm performance. Journal of Management , 16(1), 167-180.

negocio, O. d. (2010). Oportunidades de negocio. Recuperado el Noviembre de 2011, de http://www.oportunidadesdenegocios.com.mx/texto.aspid_noticia=7269743

Online, R. L. (2011). Líderes Mexicanos. Recuperado el Octubre - Noviembre de 2011, de http://www.lideresmexicanos.com

Online, R. T. (2011). T21 Online. Recuperado el Octubre de 2011, de http://www.buenamar.com/utilerias/Revista_T21_Enero_11_Los100.pdf

Online, T. (2010). Revista T21 Online. Recuperado el Noviembre de 2011, de

http://www.t21.com.mx/revista/113/revista_mes/revista_actual/titulo_1_portada.ph

Pitts, R. A., & Hopkins, H. D. (1982). Firm diversity: Conceptualization and measurement. Academy of Management Review, 620-629.

Profiles, H. C. (2011). Hoover's A D&B Company. Recuperado el Octubre - Noviembre de 2011, de ProQuest LLC: http://search.proquest.com/hooverscompany/index

Ramanujam, V., & Varadarajan, P. (1989). Research on corporate diversification: A synthesis. Strategic Management Journal, 523-551.

Reuters. (2010). Reuters. Recuperado el Octubre de 2011, de http://www.reuters.com.

Scribd. (2011). Scribd. Recuperado el Septiembre - Noviembre de 2011, de

http://es.scribd.com/doc/52110743/160/Antonio-R-Zarate-Negron

SEP. (2011). Secretaría de Educación Pública. Recuperado el 6 de Noviembre de 2011, de

http://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/1899/1/images/principales:cifras_2009_2010.pdF.

Solomon, S., Reckers, P., & Lowe, J. (2005). Impact of management image and non-audit services fees on investors perceptions of earnings quality. Advances in Accouting , 21, 199-216.

Stein, G. (Noviembre de 2009). EL desarrollo de directivos en épocas de incertidumbre: claves para evitar fracasos. Harvard Deusto Business Review, 46-52.

Week, B. (Noviembre de 1991). The Corporate Elite. Business Week, 174-216.

Descargas

Publicado

27-01-2012

Cómo citar

Herrera, E. F., Balderas Flores, J. A., & Chapa Cantú, R. (2012). Análisis sobre el perfil de directivos empresariales en México: caso de estudio. Innovaciones De Negocios, 9(17), 109–128. https://doi.org/10.29105/rinn9.17-6