Factores críticos que impactan la compra en línea de nuevos servicios convergentes en el mercado Mexicano
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn7.14-1Palabras clave:
Aceptación de la Tecnología, Comercio Electrónico, Difusión de las Innovaciones, Ecuaciones Estructurales, Smart-PLSResumen
Este artículo analiza los principales factores que influyen en la adopción de los nuevos servicios convergentes de telecomunicaciones, a traves del comercio electrónico, que han sido explorados y estudiados principalmente en mercados desarrollados como el de Estados Unidos y que han sido confirmados como factores críticos en el desarrollo y el crecimiento de las transacciones electrónicas en linea. Específicamente, los factores y variables latentes en este estudio se derivan de los modelos de Aceptación de la Tecnología (Davis, 1989) y la Difusión de las Innovaciones (Rogers, 2003). Se presenta un resumen de los antecedentes de estudios empíricos derivados de los mencionados modelos teóricos, seguido de los resultados de un estudio exploratorio de campo que comprende 253 observaciones válidas seleccionadas en forma aleatoria dentro de la población de usuarios urbanos de Internet en México. La metodología utilizada para determinar las relaciones causales entre las variables (Betas) fue análisis factorial (Componentes Principales) y el modelo de ecuaciones estructurales, específicamente Smart-PLS. El estudio determina que las variables percepción de utilidad y confianza son estadísticamente relevantes y significativas en la determinación de compra en línea de nuevos servicios convergentes de telecomunicaciones y en el desarrollo del comercio electrónico en el Mercado Mexicano.
Descargas
Citas
AMIPCI. 2007. Infraestructura tecnológica México, 2007. Asociación Mexicana de Internet. México, D.F.
AMIPCI. 2008. Estudio de comercio electrónico 2008 Vice-Presidencia de Investigación de Mercados. Asociación Mexicana de Internet. México, D.F.
Chin,W.W., and Newsted, P.R. 1999. Structural equations modeling analysis with small samples using partial least squares. En Rick Hoyle (Ed.) Statistical strategies for small sample research Sage Publications, pp. 307-341
Davis, F. 1989. Perceived usefulness, perceived ease of use and user acceptance of information technology. MIS Quarterly / September 1989.
García-Murillo, M. 2004. Institutions and the adoption of electric commerce in Mexico.Electronic Commerce Research Vol. 4 (Págs. 201-219). Netherlands:Springer Links.
Garson, D. 2009. Structural equation modeling. Statnotes, from North Carolina State University, Public Administration Program.
Garson, D. 2009. Partial least squares regression (PLS). Statnotes, from North Carolina State University, Public Administration Program.
Gefen, D. 2000. E-commerce: the role of familiarity and trust. Philadelphia, USA: International Journal of Management Science 28, 725-737.
Gefen, D., Karahanna, E. and Straub, D.W. 2003. Trust and tam in online shopping: an integrated model. USA: MIS Quarterly Vol. 27 No. 1, pp. 51-90.
Gefen, D. and Straub, D.W. 2004. Consumer trust in B2C e-commerce and the importance of social presence: experiments in e-products and e- services. USA: International Journal of Management Science 32, pp. 407-424
Gurung, A. 2006. Empirical investigation of the relationship of privacy, security and trust with behavioral intention to trasact in e-commerce. Ph. D. Dissertation The University of Texas at Arlington; ProQuest UMI No. 3212100.
Heijden, H.V.D., Verhagen, T. and Creemers M. 2003. Understanding online purchase intentions: contributions from technology and trust perspectives. Amsterdam, The Netherlands: European Journal of Information Systems, 41-48.
Henseler, J.; Ringle, C.; Sinkovics, R. 2009. The use of partial least squares path modeling in international marketing. Advance in International Marketing, Vol. 20. Emerald Group Publishing LTD.
Horrigan, J. 2001. Risky business: American see greed, cluelessness behind dot-coms’ comeuppance. Washington DC: Pew Internet & American Life Project.
Karahanna, E., Straub, D. & Chervany, N. 1999. Information technology adoption across time.MIS Quarterly Vol. 23, No. 2, pp. 183-213.
Keystone, P.J. 2008. Antecedents of online consumers’ intention to buy. Doctoral Dissertation. H. Wayne Huizenga School of Business and Entrepreneurship Nova Southeastern University; ProQuest UMI No. 3312016.
Lee, M.K.O. and Turban, E. 2001. A trust model for consumer internet shopping. International Journal of Electronic Commerce, Vol. 6, No. 1, pp. 75-91
Liu, Ch. 2004. Modeling Consumer adoption of the internet as a shopping medium: An integrated perspective. Ph.D. Dissertation Auburn University, Alabama; ProQuest UMI No. 3136006
McKnight, D.H., Choudhury, V. and Kacmar, Ch. 2002. Developing and validating trust measures for e-commerce: An integrative typology. Information Systems Research, Vol. 13, No. 3 pp. 334-359.
Moore, G. & Benbasat, I. 1991. Development of an instrument to measure the perceptions of adopting an information technology innovation. Information Systems Research 2:3.
Moore, G. & Benbasat, I. 1996. Integrating diffusion of innovations and theory of reasoned action models to predict utilization of information technology by end users. In Diffusion and Adoption of Information Technology, Kautz, K. and Pries-Hege,J. (eds), Chapman and Hall, London. pp. 132-146.
Mulpuru, S. 2006. US e Commerce: Five year forecast and data overview. Forrester Research Inc. USA: Base de datos comercial.
Mulpuru S. 2009. US B2C e commerce in 2009 and beyond. Forrester Research, Inc. OECD Communications Outlook 2007. (2007). OECD.
Pavlou, P.A. 2003. Consumer acceptance of electronic commerce: Integrating trust and risk with the technology acceptance model. International Journal of Electronic Commerce, Vol. 7, No. 3 pp. 101-134
Ranganathan, C. and Sanjeev Jha. 2007. Examining online purchase intentions in B2C ecommerce: testing an integrated model. Chicago, USA: Information Resources Management Journal, Volume 20, Issue 4.
Ringle, C.M., Wende, S., and Will, A. 2005. Smart PLS 2.0 (m3) Beta. Hamburgo. http://www.smartpls.de.
Rogers, E. 2003. Diffusion of innovations. Fifth Edition The Free Press, New York, USA. The Economist Group (2002). Too many debts; too few calls. The Economist, USA: Base de datos commercial.
Tenenhaus, M.; Esposito Vinci, V.; Chatelin, Y. & Lauro, C. 2005. PLS Path Modeling. Computational Statistics and Data Analysis, 48 (I).
Venkatesh, V. & Davis, F. 2000. A theoretical extension of the technology acceptance model. Management Science Vol. 46, No. 2.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx