La gestión de la tecnología: Modelos y sus elementos clave.

Autores/as

  • Juan Carlos Solís Galván Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Miguel Ángel Palomo González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn7.14-7

Palabras clave:

Auditoría, Clave, Elementos, Gestión, Innovación, Modelo, Tecnología

Resumen

Un nuevo campo interdisciplinario que combina la ciencia, la ingeniería con la gestión del conocimiento y la práctica ha sido incorporado a los modelos de empresa y se llama Gestión de la tecnología (GT) (Mezher, Nasrallahand Allemedine, 2006). La tecnología se define como todo el conocimiento, productos, procesos, herramientas, métodos y sistemas empleados para crear bienes y proveer servicios. En términos simples, la
tecnología es la vía de como hacemos las cosas y, la GT, es la clave para la competitividad  y creación de bienestar (Khalil, 2000). En este artículo se presentan diferentes modelos y sus elementos principales con el fin de identificar cuales los elementos clave, incluyendo la innovación. Como lo señala Peter Drucker (Drejer, 2002, p.6) el término innovación designa tanto un proceso como su resultado. Atendiendo a la definición recogida por la comisión europea en “El Libro Verde de la Innovación” (Comisión Europea, 1995), la innovación es la transformación de una idea en un producto o un servicio comercializable nuevo o mejorado, un procedimiento de fabricación o distribución operativo, nuevo o mejorado, o un nuevo método de proporcionar un servicio social. Es, por lo tanto, una definición ligada a la primera de las acepciones, la de innovación como proceso. Sin embargo cuando el términ  innovación hace referencia al producto, equipo, procedimiento o servicio nuevo mejorado que se lanza al mercado, el énfasis se coloca en el resultado del proceso. En este caso una innovación se considera como tal cuando se ha introducido en el mercado (innovaciones de productos) o se ha utilizado en el proceso de producción de bienes o de prestación de servicios (innovaciones de proceso)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acosta, J.; Turrent, G.; Olin Gonzalez A model for management of technology. Engineering Management Society, 2000. Proceedings of the 2000 IEEE. Pp: 63 - 68

Erosa, V.E., Arroyo, Pilar E. 2007. Administración de la Tecnología. Nueva fuente de creación de valor para las organizaciones.

Guía del Premio Nacional de Tecnología e Innovación (Guía PNT+I) (2010). Fundación Premio Nacional de Tecnología, A. C., México.

Handbook of Technology Management Estados Unidos de América: McGraw-Hill.

Khalil Tarek, 2000. Management of Technology: The Key to Competitiveness and Wealth Creation. Estados Unidos de América: Mc Graw-Hill.

Mezher, T.; Nasrallah, W.; Alemeddine, A., 2006. Management of Technological Innovation in the Lebanese Industry.

Roussel F.; Kamal S.; Erickson T. 1991. Third Generation R&D. Estados Unidos de América: Harvard Business School Press.

Thamhain, Hans J., 2005. Management of Technology: managing effectively in technologyintensive organizations. Estados Unidos de América: Mc Graw-Hill.

Descargas

Publicado

23-07-2010

Cómo citar

Solís Galván, J. C., & Palomo González, M. Ángel. (2010). La gestión de la tecnología: Modelos y sus elementos clave. InnOvaciOnes De NegOciOs, 7(14), 315–343. https://doi.org/10.29105/rinn7.14-7