Las teorías de la localización de la inversión extranjera directa (IED): una aproximación
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn1.2-5Palabras clave:
Inversión Extranjera Directa, Corporaciones Transnacionales, GlobalizaciónResumen
El objetivo de esta obra es presentar una aproximación al estado actual del arte en el tema. En este sentido, se intentarán exponer los motivos que desencadenan que las diversas teorías relativas a la Inversión Extranjera Directa (IED) no proporcionen una respuesta unánime sobre la localización del capital extranjero con fines productivos, enfatizando la ausencia de modelos cuantitativos para explicar los factores en la decisión de invertir en el extranjero. Se presentan los conceptos y definiciones fundamentales relacionados con el tema. Finalmente, ofrece una perspectiva sobre el quehacer en las investigaciones relacionadas al tema.
Descargas
Citas
Cantwell, J. 1988. Los factores determinantes de la internacionalización de las empresas, Información Comercial Española, 662:17-31.
DeAnne, J. 1990. lobal Companies and Public Policy: The Growing Challenge of Foreign Direct Investment New York, Council on Foreign Relations Press.
Dunning, J. H. 1977.Trade, Location of Economic Activity and the Multinacional Enterprise: A Search for an Eclectic Approach, In: B. Ohlin, P.O. Hesselborn & P.M. Wijkman [ed.], The International Allocation of Economic Activity. Macmillan, London.
Dunning, J. H. 1988. Explaining International Production, Unwin Hyman, London.
Dunning, J. H. 1994. Transpacific Foreign Direct Investment and the Investment Development Path: The Record Assessed, Rutgers and Reading Universities, USA
Froot, K. y J. STEIN. 1991. Exchange Rates and Foreign Direct Investment: An Imperfect Capital Markets Approach, Quarterly Journal of Economics, 194: 1191-1217.
Graham, E. M. 1978. Transatlantic Investment by Multinational Firms: A Rivalistic Phenomenon?, Journal of Post Keynesian Economics, 1: 82-99.
Greenhut, M. L. 1955. A General Theory of Plant Location, Metroeconomica, 7(2): 59-72.
Grennhut, M. L. 1995. Location Economics. Theoretical Underpinnings and Applications. Aldershot: Edward Elgar.
Heckscher, E. F. y B. Ohlin. 1991. Heckscher-Ohlin Trade Theory, The MIT Press, Cambridge.
Helpman, E. y P. R. Krugman. 1985. Market Structure and Foreign Trade. Increasing Returns, Imperfect Competition, and the International Economy. The MIT Press, Cambridge.
Hymer, S. H. 1958. The international operations of national firms: a study of direct investment. Ph D Thesis. MIT.
Kojima, K. 1976. Direct Foreign Investment: A Japanese Model of Multinacional Business Operations. Crom Helm, London.
Krugman, P. R. 1990. Rethinking International Trade. The MIT Press, Cambridge.
Lall, S. 1983. The New Multinationals. The Spread of Third World Enterprises. Wiley, London.
Marshall, A. 1920. Principles of Economics. 8ª ed. Macmillan, London.
Martín, C. y J. Velásquez. 1996. Factores determinantes de la inversión directa en los países de la OCDE, Papeles de Economía Española, 66: 209-219.
Nadiri, I. 1993. Explaining and Forecasting Regional Flows of Foreign Direct Investment United Nations Publications.
Owen, R. F. 1982. Inter-Industry Determinants of Foreign Direct Investment, In: A. Rugman [ed.],New Theories of Multinational Enterprise. Croom Helm, London.
Papanatassiou, M. & R. D. Pearce. 1990. Host Country Characteristics and the Sourcing Behaviour of UK Manufacturing Industry. Galera de Economía, 12(1): 1-12.
Schneider, F. y B. S. Frey. 1985. Economic and Political Determinants of Foreign Direct Investment, World Development, 13: 161-175. UNCTAD, FDI Data Base. 2004. www.stats.unctad.org/fdi/eng/reportfolders.
Vernon, R. 1966. International Investment an International Trade in the Product Cycle, Quarterly Journal of Economics, 80: 190-207.
Wells, L. 1983. Third World Multinationals. MIT Press. Cambridge.
Wells, L. 1986. New and Old Multinationals: Competitors or Partners. St. Martin´s Press, N. Y.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx