Participación del empleado en la mejora continua

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn4.7-4

Palabras clave:

Compromiso, Ideas, Iniciativa, Innovación, Solución de Problemas, Participación del Empleado, Optimización de Procesos

Resumen

En este artículo presentaremos el efecto catalizador que tiene la participación activa del empleado en la mejora continua, dando como resultado grandes beneficios en: Innovación, solución de problemas y optimización de procesos. Se realizará un análisis profundo de la necesidad que tienen las empresas para generar un cambio positivo, así como las diferentes
alternativas con las que cuenta la organización para planear e implementar tales metodologías. Se presentará el sistema Monozukury de mejoramiento continuo y sus herramientas de participación del empleado. El artículo estará dividido en dos partes. En la primera parte se encontrarán tres secciones: 1) La necesidad del cambio y mejora, 2) Satisfacción del empleado y cultura de calidad, 3) Caso de estudio: Ideas, iniciativas e innovación. La segunda parte tratará un estudio de campo que integra las variables causa y efecto que se tratan en este
artículo. El objetivo de este artículo es presentar una disertación acerca del rol vital que el empleado juega y cómo éste puede ser mejorado y guiado para lograr cambios positivos en todas las organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ambroz, M. 2004. “Case Study: Total quality system as product of the empowered corporate culture”. The TQM Magazine, 26(2): 93-102.

Bolton, M. 2004. “Get Staff Involved in Quality Iniciatives”. Quality Progress, 37(2): 62-67.

Castellanos, J. 2003. “Pymes Innovadoras: Cambio de estrategias e instrumentos”. Revista de la Escuela de Administración de Negocios, 47: 10-33.

Chen, T.L., Lee, Y.H. 2006. “Kano Two-Dimensional Quality Model and Important- Performance Analysis in the Student's Dormitory Service Quality Evaluation in Taiwan”. Journal of American Academy of Business, 9(2): 324-330.

Collard, D. 2000. “People Involvement in Our Quality Journey”. Consultado en Junio, 6, 2006 en http://www.boeing.com/news/feature/baldrige/S84982.pdf.

Corzine, B. 2006. “Making Sense of Quality”. Quality, 45(5): 36-40.

Cruz, J (2005). “¿Cuál es la mejor alternativa: ISO 9001:00 o un Modelo de Calidad Total?” Proceedings in X Congreso Anual de Investigación, Academia de Ciencias Administrativas, SLP.

Cruz, J. 2006. Participación del Empleado en la Mejora Continua en Siemens VDO SCT. Siemens Inside, 10 (3): 1.

Daily, B.F., Bishop, J.W. 2003. “TQM Workforce Factors And Employee Involvement: The pivotal role of teamwork”. Journal of Managerial Issues, 15(4): 393-412. Magazine, 15(6): 397-407.

Donaldson, D. 2004. “Getting the People Part Right”. Quality Progress, 37(7): 6.

Eriksson, H. 2003. “Experiences of Working With In-Company Quality Award: A Case of Study”. The TQM

GW Plastics 2006. “Six Sigma Yields Results at GW Plastics”. Quality, 45(5): 80-81.

Henry, J. 1998. “Lessons From Team Leaders”. Quality Progress, 31(3): 57-59.

Howell, S., Carter, V., Shied, F. 2001. “Making Workers Visible: Unmasking learning in a work team”. Journal of Workplace Learning, 13(7/8), 326-332.

Huang, H.H., Chiu, C.K. 2006. “Exploring Customer Satisfaction, Trust and Destination Loyalty in Tourism”. Journal of American Academy of Business, 10(1): 156-159.

Johannesson, Z., Ritchie, R. 1997. “An Employee Survey Measuring”. Total Quality Management Practices and Culture. Group & Organizational Management, 22(4): 414-444.

Kessler, F. 2006. “Nine Fatal Mistakes in Lean”. Assembly, 49(3): 44-51.

Kini, R., Hobson, C. 2002. Motivational Theories and Successful Total Quality Initiatives. International Journal of Management, 19(4): 605-613.

Mark, Y. 1992. “A Framework for Successful Adoption and Performance of Japanese Manufacturing Practices

Masashi, T. 2006. The Practical Improvement Program for Factories. En AOTS (ed.), Concept of Inventory Control and Material Order Placement Control (pp. T7a-T7b). Osaka: AOTS.

Maurer, R. 2005. “Stop Me Before I Kaizen Again”. The Journal for Quality and Participation, 28(2): 37.

McManus, K. 2005. “Is Your Name on the Door?”. Industrial Engineer, 37(11): 20.

Mealiea, L., Baltazar, R. (2005). “A Strategic Guide for Building Effective Teams”. Public Personnel Management, 34(2): 141-160.

Okes, D. 2006. “Promoting Quality in Your Organization”. Quality Progress, 29(5), 36-40.

Ortiz, C. 2006. “All-out Kaizen”. Industrial Engineer, 38(4): 30-34.

Patterson, M., West, M., Wall, T. 2004. “Integrated Manufacturing, Empowerment and Company

Shigenbobu, W. (2006). The Practical Improvement Program for Factories. En AOTS (ed.), 5s as the base of work-site improvement (pp. T2a-T2b). Osaka: AOTS.

Smialek, M.A. 1998. “Team Empowerment: A simple and easy solution”. Quality Progress, 31(9): 65-71.

Soltani, E. 2003. “Towards a TQM-Driven HR Performance Evaluation: An empirical study”. Employee Relations, 25(4/5): 247-370.

Talaq, J., Ahmed, P. 2004. “Why HPT, not TQM? An Examination of the HPT Concept”. The Journal of Management Development, 23 (3): 202-218.

Tanaka, Yuji. 2006. The Practical Improvement Program for Factories. En AOTS (ed.), Concept and Procedures of Just In Time Production Method (pp. T4a-T4b). Osaka: AOTS.

Townsend, P., Gebhart, J. 2006. “The Customer is Always Right”. Industrial Engineer, 38(5): 41-45.

Tsujii, I. 2006. The Practical Improvement Program for Factories. En AOTS (ed.), Concept and Procedures of Equipment Maintenance and Productive Maintenance (pp. T5a-T5b). Osaka: AOTS.

Wiele, V.D., Williams, A., Dale, A.R.T. et. all 1996. “Self Assessment: A Study of Progress in Europe's Leading Organization in Quality Management Practices”. International Journal of Quality & Reliability Management, 13 (1): 84-104.

Yukongdi, V. 2001. “Teams and TQM: A comparison between Australia and Thailand”. The International Journal of Quality & Reliability Management, 18(4/5): 387-403.

Zeite, S. 2002. “The Quality Circle Approach to Knowledge Management”. Managerial Auditing Journal, 17(6): 317-321.

Descargas

Publicado

26-01-2007

Cómo citar

Cruz, J. (2007). Participación del empleado en la mejora continua. InnOvaciOnes De NegOciOs, 4(7), 79–105. https://doi.org/10.29105/rinn4.7-4

Número

Sección

Artículos