La dimensión ética de la gestión de compra: un caso venezolano en el sector petrolero

Autores/as

  • José Luis Abreu Quintero Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn1.2-8

Palabras clave:

Calidad Total, Liderazgo, Valores Éticos, Toma de Decisión, Gestión de Compra

Resumen

El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los elementos de la gestión de compra y los factores éticos involucrados, previa identificación de estos elementos y factores. Se efectuó un tipo de investigación de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por compradores de 46 empresas constructorascontratistas que prestan servicio a Petróleos de Venezuela en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Venezuela. El diseño de la investigación fue de captación de datos por encuesta, utilizando un cuestionario compuesto por 40 items. El estudio confirmó el supuesto de que existe relación entre los elementos de la gestión de compra y los factores éticos involucrados en la misma. Dentro de un marco ético existe relación entre la gestión de compra y los siguientes elementos: Relación comprador-proveedor, toma de decisiones, calidad total, empowerment, problemática ambiental y liderazgo. Los valores éticos más resaltantes en orden de importancia encontrados en el estudio fueron: confianza, integridad, orden, honestidad, lealtad, respeto, justicia y responsabilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bechtel, C. 1998. An investigation into the antecedents of trust in Cooperative buyer-supplier relationships. Ph. D. dissertation. Michigan State University.

Callicot, J. 1989. On the intrinsic value of non-human species. Suny Express. http://phil.indiana.edu/ejap/1995.spring/sapontzis.1995.spring.

Carter, C. 1998. Ethical issues in global buyer-supplier relationships. Focus Study. Center for Advanced Purchasing Studies.

Cooper, R. 1997. The Etical Environment Facing the Profession of Purchasing and Materials Management. International Journal of Purchasing Materials Management. www.napm.org/MemberGateway/.

Dyer, J. 1994. Four Papers on governance, assets specialization, and performance. Ph. D. dissertation. University of California.

Hyman, L. 1981. Investigación y educación. Ediciones Paidos. España.

Hoover, D. 1998. Ethics within a partnership- do they change? www.napm.org/MemberGateway/.

Janson, R. 1996. Purchasing ethical practices. center for advanced purchasing studies. www.capsresearch.org/ReportHTMs/pep.htm.

Kanungo C. y M. Mendosa. 1996. Ethical Dimensions of Leadership. Thousand Oaks: Sage Publications,Inc.

Lewis, J. 1996. The connected Corporation, The Free Press, New York.

McCracken,G. y T. Callahan. 1998. Is there such a thing as a free lunch. www.napm.org./MemberGateway/.

Nishiguchi, T. 1994. Strategic Industrial Sourcing: The Japanese Advantage N.Y. University Press.

Padua, J. 1996. Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias Sociales. Fondo de Cultura Economica, México.

Sabino, C. 1992. El Proceso de la investigación. Editorial Panapo, Caracas.

Turner, G. 1996. Public Sector Attitudes Toward gratuities and gift acceptance. www.napm.org/MemberGateway/.

Descargas

Publicado

02-07-2004

Cómo citar

Abreu Quintero, J. L. (2004). La dimensión ética de la gestión de compra: un caso venezolano en el sector petrolero. Innovaciones De Negocios, 1(2), 285–300. https://doi.org/10.29105/rinn1.2-8