La dimensión ética de la gestión de compra: un caso venezolano en el sector petrolero
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn1.2-8Palabras clave:
Calidad Total, Liderazgo, Valores Éticos, Toma de Decisión, Gestión de CompraResumen
El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre los elementos de la gestión de compra y los factores éticos involucrados, previa identificación de estos elementos y factores. Se efectuó un tipo de investigación de carácter descriptivo. La población estuvo conformada por compradores de 46 empresas constructorascontratistas que prestan servicio a Petróleos de Venezuela en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, Venezuela. El diseño de la investigación fue de captación de datos por encuesta, utilizando un cuestionario compuesto por 40 items. El estudio confirmó el supuesto de que existe relación entre los elementos de la gestión de compra y los factores éticos involucrados en la misma. Dentro de un marco ético existe relación entre la gestión de compra y los siguientes elementos: Relación comprador-proveedor, toma de decisiones, calidad total, empowerment, problemática ambiental y liderazgo. Los valores éticos más resaltantes en orden de importancia encontrados en el estudio fueron: confianza, integridad, orden, honestidad, lealtad, respeto, justicia y responsabilidad.
Descargas
Citas
Bechtel, C. 1998. An investigation into the antecedents of trust in Cooperative buyer-supplier relationships. Ph. D. dissertation. Michigan State University.
Callicot, J. 1989. On the intrinsic value of non-human species. Suny Express. http://phil.indiana.edu/ejap/1995.spring/sapontzis.1995.spring.
Carter, C. 1998. Ethical issues in global buyer-supplier relationships. Focus Study. Center for Advanced Purchasing Studies.
Cooper, R. 1997. The Etical Environment Facing the Profession of Purchasing and Materials Management. International Journal of Purchasing Materials Management. www.napm.org/MemberGateway/.
Dyer, J. 1994. Four Papers on governance, assets specialization, and performance. Ph. D. dissertation. University of California.
Hyman, L. 1981. Investigación y educación. Ediciones Paidos. España.
Hoover, D. 1998. Ethics within a partnership- do they change? www.napm.org/MemberGateway/.
Janson, R. 1996. Purchasing ethical practices. center for advanced purchasing studies. www.capsresearch.org/ReportHTMs/pep.htm.
Kanungo C. y M. Mendosa. 1996. Ethical Dimensions of Leadership. Thousand Oaks: Sage Publications,Inc.
Lewis, J. 1996. The connected Corporation, The Free Press, New York.
McCracken,G. y T. Callahan. 1998. Is there such a thing as a free lunch. www.napm.org./MemberGateway/.
Nishiguchi, T. 1994. Strategic Industrial Sourcing: The Japanese Advantage N.Y. University Press.
Padua, J. 1996. Técnicas de investigación aplicadas a las ciencias Sociales. Fondo de Cultura Economica, México.
Sabino, C. 1992. El Proceso de la investigación. Editorial Panapo, Caracas.
Turner, G. 1996. Public Sector Attitudes Toward gratuities and gift acceptance. www.napm.org/MemberGateway/.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx