Generación de conocimiento en las organizaciones apoyada por la Teoría General de Sistemas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn5.9-7

Palabras clave:

Diseño Instruccional, Generación de Conocimiento, Teoría General de Sistemas

Resumen

Este artículo pretende hacer una vinculación entre la Teoría de General de Sistemas y la generación de conocimiento organizacional, planteando las ventajas de la utilización de esta teoría. Hace uso de investigaciones que permiten que desde varias perspectivas el lector forme un criterio acorde con su entorno. El aislar los hechos, el no integrar a la organización para la toma de decisiones limitaría el desarrollo del conocimiento organizacional, que al final de cuentas, éste se va perdiendo en la medida que los individuos se van retirando. Lo que se plantea es que el conocimiento permanezca a través de una
adecuada generación y retención aplicando métodos de constante renovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bollini, M.T. 1994. La Teoría General de Sistemas y el Origen Olvidado de una Psicología Sistémica. Editorial Lumen, Buenos Aires.

Drucker, P.F. 2002. Managing in the Next Society. Saint Martin’s Press, New York.

Duangploy, O. y M.L.Shelton. 2000. Using a systems approach to develop a lifelong learning skills in an accounting for business combinations. Journal of Education for Business, 2(76):81-86.

Gigch, J.P. van. 2000. Teoría General de Sistemas. (2a. ed.). Editorial Trillas, México, D.F.

Gragner, D. y M. Bowman. 2003. Constructing Knowledge at a Distance: The Learner in Context. In Handbook of Distance Education, M. G. Moore y W. G. Anderson (eds.), pp. 169-180. Erlbaum Associates, Mahwah, N.J.

Moallem, M. 1998. A teacher’s thinking and teaching and instructional design models and principles: An ethnographic study. Educational Technology, Research and Development. 2(46):37-64.

Molenda, M. and J.A. Pershing. 2004. The Strategic Impact Model: An Integrative Approach to Performance Improvement and Instructional Systems Design. TechTrends. 2(48): 26-32.

Pozo Navarro, F. del. 1990. La Dirección por Sistemas. Limusa, México, D.F.

Roos, J., G. Roos, N.C. Dragonetti, y L. Edvinsson. 2001. Capital Intelectual: El Valor Intangible de la Empresa. Paidós Empresa, Barcelona.

Rowland, G. 2004. Shall We Dance? A Design Epistemology for Organizational Learning and Performance. Educational Technology Research and Development, 52(1). pp. 33-48.

Salvatori, P. 2000. Implementing a Problem-Based Learning Curriculum in Occupational Therapy: A Conceptual Model. Australian Occupational Theraphy Journal. 47: 119-133.

Salisbury, D.F.1989. What Should Instructional Designers Know About General Systems Theory? Educational Technology. August 1989, pp. 42-45.

Salisbury, D.F. 1990. General Systems Theory and Instructional Systems Design. Performance and Instruction, February 1990, pp. 1-11.

Seels, B.B. y R.C. Richey. 1994. Instructional Technology: The Definitions and Domains of the Field. Association for Educational Communications and Technology, Bloomington.

Senge, P.M. 1994. The Fifth Discipline: The Art and Practice of The Learning Organization. Currency Doubleday, New York.

Senge, P., A. Kainer, C. Roberts, R. Ross, G. Roth, y B. Smith. 1999. The Dance of Change:The Challenges to Sustaining Momentum in Learning Organizations. Currency Doubleday, New York.

Thornton, B., G. Peltier, y G. Perreault. 2004. Systems Thinking: A Skill to Improve Student Achievement. The Clearing House. 5(77): 222-227.

Vrasidas, C. 2002. Systemic Approach for Designing Hypermedia Environments for Teaching and Learning. International Journal of Instructional Media. 1(29):13-25.

Descargas

Publicado

25-01-2008

Cómo citar

Martínez, J. M. (2008). Generación de conocimiento en las organizaciones apoyada por la Teoría General de Sistemas. InnOvaciOnes De NegOciOs, 5(9), 89–100. https://doi.org/10.29105/rinn5.9-7

Número

Sección

Artículos