Seguimiento a egresados de contaduría y administración: instrumento estratégico de la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn1.2-9Palabras clave:
Educación Superior, Egresados, Ex Alumnos, Misión y Visión, SeguimientoResumen
Durante el proceso de vinculación de trabajos de investigación en centros educativos en las áreas de estudio de contaduría y administración, ha sido posible el llegar a constatar que en varios de estos centros educativos, no se da un seguimiento formal y profesional a egresados de las diferentes carreras de contaduría y administración, y las pocas universidades que tiene implementado un sistema de seguimiento a egresados, no le otorgan crédito, ni mucho menos importancia como instrumento de planeación estratégica. Se limitan simplemente a la creación de bancos de datos, comúnmente llamados de “ex alumnos”, cuyo principal objetivo es servir de directorio actualizado para envío de invitaciones a eventos de capacitación y fiestas y celebraciones institucionales. Como se menciona anteriormente, no se ha sabido apreciar por parte de las escuelas de contaduría y administración, la importancia que tiene un programa de seguimiento de egresados, para el desarrollo y soporte de la planeación estratégica de estos centros educativos, y sobre todo me llama la atención, que no se ha sido posible apreciar, la real falta de orientación, o por que no llamarle “tutoría”, que leude requerir un egresado al enfrentarse al campo profesional, además de constituir una invaluable fuente de retroalimentación y medida de evaluación para la institución, sobre el nivel académico de sus egresados, y en consecuencia, monitor del progreso obtenido en su práctica profesional.
Descargas
Citas
Andrade, S. 2001. Center for Institutional Evaluation and Research Planning. The University of Texas at El Paso.
Astin, J. 1985. Achieving educational excellence: a critical assessment of priorities and practices in higher education. San Francisco.
Astin, A. 1990. Assessment as a tool for institution renewal and reform. In: AAHE Assessment Forum, Assessment, Accreditation and Renewal. Washington D. C.
Chickering, A. 1978. Education and identity. San Francisco.
Consejo de Universidades 1989. Hacia una clasificación de las universidadessegún criterios de calidad. Madrid: M. E. C.
Crawford, F. W. 1992. Total quality management. CVCP Occasional Paper. Londres, CVCP.
Diez Hochleitner, R. 1969. Rendimiento social en la educación. In: La Educación Actual: Problemas y técnicas. Madrid, C. S. I. C.
Elton, L. 1992. University teaching: a professional model for quality and excellence. Ponencia en la Conferencia Quality by Degrees, Astin University.
Harvey, L. & A. Burrows. 1992. Empowering students. New Academic, 1(3): 6-14.
Government, M. 1991. Higher education: a new framework. White Paper Londres, HMSO.
Harvey, L. & D. Green. 1993. Defining quality, assessement and evaluation in higher education. 18(1): 123-129.
Müller, D. & P. Funnell. 1992. Exploring learners perceptions of quality. Ponencia presentada en la Conferencia Quality in Education, Universidad de York.
Oficina de Planificación de la Educación Superior. 1995. Procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en Costa Rica. San José, Costa Rica.
Toffler, A. 1995. La creación de la nueva civilización. La política de la tercera ola. Plaza & Janes, Barcelona.
Valdés, B. L. 1996. Conocimiento es futuro. Hacia la sexta generación de los procesos de calidad. Sexta edición. CONCAMIN, México, D. F.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx