Variables relacionadas con la adopción de tecnologías de información: Caso de estudio en una empresa internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn6.11-5

Palabras clave:

Administración, Adopción de Tecnologías de Información, Tecnología .Net, Centros de Servicios Compartidos, Comportamiento organizacional

Resumen

El estudio se aplicó en una empresa de carácter internacional que invierte constantemente en tecnología de información. Se considera que el solo hecho de invertir en tecnología no es garantía para que esta sea adoptada y aprovechada óptimamente. Se investigaron las razones que influyeron en los empleados, para acelerar el proceso de adopción de la tecnología .Net, que es utilizada en el pago electrónico de sus proveedores. Las razones consideradas y aplicadas en el estudio se obtuvieron y adaptaron de estudios previos basados en la Teoría de Difusión de Innovaciones de Rogers, la Teoría Agencial, la Teoría de Acción Razonada de Fishbein y Ajzen, la Teoría de la Conducta Planeada de Ajzen y la Teoría de la

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Agarwal, R. Karahanna, E. (2000). Time flies when you're having fun: Cognitive absorption and beliefs about information technology usage. MIS Quarterly, 24(4), 665-694.

Ajzen, I. & Fishbein, M. (1980). Understanding attitudes and predicting social behavior. N.J.: Prentice-Hall.

Angeles R. & Nath, R. (2000). An empirical study of EDI trading partner selection criteria in customer supplier relationship. Information & Management (37)5, 241-256.

Armitage, C. J., & Conner, M. (2001). Efficacy of the theory of planned behaviour: A meta-analytic review. British Journal of Social Psychology, 40, 471 – 499.

BearingPoint. (2005). CSC: Centro de Servicios Compartidos. La arquitectura empresarial eficiente. BearingPoint Business Consulting España. S. L. Consultado el 05 de

noviembre de 2006, en: http://www.bearingpoint.es

Berenguer, J. M. & Ramos-Yzquierdo, J. A. (2004). Negocios digitales: Compartir usando tecnologías de información. España: EUNSA. Consultado en la base de datos E-Bray: http://site.ebrary.com/lib/dgbuanlsp

Bustillo, V. (2005). Integración educativa a las NNTT en la sociedad del conocimiento: influencia del proyecto Atenea en la educación obligatoria de Palencia. Madrid: Universidad

Complutense de Madrid.

Chakraborti, A., Kranti, U. Sandhu, R. J. (2002). .NET Framework: professional projects. Boston, MA. Course Technology. http://site.ebrary.com/lib/dgbuanl/Doc?id=10073599&ppg=3

Cooper, R. B. y Zmud, R. W. (1990). Information technology Implementation Research: A technology difusion approach. Management Science, 3682, 123–139.

Childers, T.L., Carr, C. L., Peck, J. & Carson, S. (2001). Hedonic and utilitarian motivations for online retail shopping behavior. Journal of retailing, (77)4, 421-424.

Daft, R. L. (1978). A Dual Core Model of Organizational Innovation. Academy of Management Journal, 21, (2), 193-210.

Driver, M. (2005a). Planning a Microsoft .Net training curriculum. Gartner Inc. ID Number G00131738.

Driver, M. (2005b). .Net Learning curve times frames. Gartner Inc. ID Number G00131848.

Estes, B. C. (2006). Slugger or slacker: A sabermetric assessment of free agency on Major League Baseball player performance. Autor (Disertación Doctoral, The Florida State University.

Evaristo, J. R., Karahanna, E. y Srite, M. (2000). Culture and information systems In the Proceedings of the Global Information Technology Management (GITM). World Conference, Memphis, TN.

Fernández, E. (1989). Tecnología, estrategia y competitividad. Revista de Economía, 2( 3), 26-30.

Fleitman Schvarcer, J. S. (2001). Sistemas de información y control en la empresa. Adminístrate hoy. 8(91), 14-17.

Galuupe, R. B. y Tan, F. B. (1999). Aresearch manifesto for global information management. Journal of Global Information Management, 7(3), 5-18

García Sánchez, Noe. (1997). Análisis de la decisión individual de uso permanente en el proceso de asimilación de nuevas tecnologías. UANL, El autor.

Hernández Ortega, B. & Jiménez Martínez, J. (2006). Análisis del comportamiento empresarial en la adopción de tecnología. Universia Business Review. 3er, trimester, 54-55. (Haeckel,

, Bakopoulos, 1985).

Harris, Marti. (2005). Higer-Education Scenario. Gartner Symposium ITxpo 2005. 16-21 october. Walt Disney World Dolphin. Orlando, Florida.

Igbaria, M., Guimaraes, T., Davis, G. B. (1995). Testing the determinants of microcomputer usage via a structural equation model. Journal of Management Information Systems, (11)4, 87-

Institute for Management Development. (2006). El valor del negocio de las TI: uso, despliegue y retorno de inversión. Manufactura, 12(2), 80-92. Suplemento.

Karahanna, E. (1993). Evaluative criteria and user acceptance of en-user information technology: a study of end-user cognitive and normative pre-adoption belifs. Minnesota, El autor.

Karahanna, E., Straub, D. y Chervany, N. (1999). Technology Adoption Across Time: A Cross-Sectional Comparison of Pre-Adoption and Post-Adoption Beliefs. MIS Quarterly, 23(2),

-213.

Karahanna, E., Limayem, M. (2000). E-Mail and V-Mail Usage: Generalizing Across Technologies. Journal of Organizational Computing & Electronic Commerce. 10(1).

Karahanna, E., Agarwal, R y Angst, C. (2006). Reconceptualizing compatibility beliefs in technology acceptance research. MIS Quarterly, 30(4), 781-804.

Knol, W. H. & Stroeken, J. H. M. (2001) The diffusion and adoption of information Technology is small –and medium-sized enterprises through IT scenarios. Technology Analysis & Strategic Management, 13(2).

Kotler, P. (1987). Dirección de mercadotecnia. México, Diana.

Leavy, B. (1999). Organization and competitiveness: towars and new perspective. Journal of General Management, 24. 33-52.

Leong, L. (). Central Connecticut State Univeristy, USA . Copyright 2003. Idea Group Inc. Davis Charles (Editor). Technolgies and Methodologies for evaluating information technology

in business

MacPherson, P. (2003). Shared Services Centres. It for industry. 4(5), 20.

Majan, V., Muller, E. y Bass, F.M. (1990). New product diffusion models in marketing: A review of directions for research. Journal of Marketing, 54(1), 1-26

Mejía, Joel. (2005). ERP (Enterprise Resource Planning) – Sistemas de Planeación de Recursos de la Empresa como el nuevo enfoque de gestión. Perú: Ilustrados.com.

Moahn, S. y Witt, R. (2006). Accountancy Ireland. Dublín, Vol. 38, Iss 3; pg 64, 3 pgs: Shared Services how Irish sahred seviches centres are adding value.

Mochi Alemán, P. & Rivera Ríos, M. Nueva modalidad de desarrollo y tecnologías de la información. Economía informa, 343, 97-107.

Narváez, M. C. (2005). La creación del conocimiento y las tecnologías de información. Perú, Ilustrados.com.

.Net (2007, 9 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Recuperado el 10 de agosto de 2007, de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=.NET&oldid=11615722.

Shani, A. B. & Sena, J. A. (1994). Information technology and the integration of change: sociotechnical system approach. Journal of applied Behavioural Science. 30: 247-270.

Srite, M. and Karahanna, E. (2006). The role of espoused national cultural values in technology acceptance. MIS Quarterly. 30(3), 679-704.

Rayner, N. & Landry, S. (abril, 20 de 2007). Toolkit Presentation: Using Shared Services to Improve Administrative Operations. Gartner Group.

Rogers, E.M.(1995). Diffusion of Innovations. 4 ed. New York: Free Press.

Siegel, P. A. & Hambrick, D. C. (2005). Pay Disparities Within Top Management Groups: Evidence of Harmful Effects on Performance of High-Technology Firms. Organization Science, 16(3), 259-274.

Descargas

Publicado

23-01-2009

Cómo citar

Jaramillo, R. (2009). Variables relacionadas con la adopción de tecnologías de información: Caso de estudio en una empresa internacional. InnOvaciOnes De NegOciOs, 6(11), 55–75. https://doi.org/10.29105/rinn6.11-5