Desarrollo histórico de la educación a distancia
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn6.12-5Palabras clave:
Educación a Distancia, Educación en Línea, Educación por Internet, Tecnologías de la Información en EducaciónResumen
En este artículo se describe la evolución de la educación a distancia desde un punto de vista general, abordando los aspectos que se consideraron más relevantes. La evolución señala desde el origen de la palabra escrita hasta nuestros días. Se realizó un resumen del desarrollo histórico del Internet y sus relaciones con algunas áreas sociales importantes como la comunicación, la defensa y la educación. El desarrollo de la tecnología de la información en los últimos veinte años ha sido extraordinario y en periodos cada vez más frecuentes aparecen avances que han impactado el terreno educativo y muchas otras de una manera muy importante, sobre todo la posibilidad de accesar a programas educativos, a los que no se podrían por la distancia física entre el alumno y la escuela.
Descargas
Citas
American Society for Training and Development Research, 1998. 1998 learning technology research report [Versión electrónica]. Recuperado el 6 de abril de 2003 de:
http://www.astd.org/virtual_community/research/1998_learning_technology.html
Baath, J. A., 1978. Correspondence education in the light of a number of contemporary teaching models. Malmö, Suecia: LiberHermods.
Barajas, J., 2009. La clasificación de los medios tecnológicos en la educación a distancia: un referente para su selección y uso. Apertura: Revista de innovación educativa. 8(10), 120-129.
Bates, T., 1995. Technology, open learning and distance education. Londres, Inglaterra: Routledge.
Coldeway, D., 1982. A review of recent research on distance learning. En J. S. Daniel, M. A. Stroud & J. R. Thompson (Eds.), Learning at a distance: A world perspective (pp. 29-37). Edmonton, AB, Canada: Athabasca University.
Feasley, C., 1983. Serving learners at a distance: A guide to program practices. ASHE-ERIC Higher Education Research Report No. 5. Washington, DC, EE. UU.: Association for the Study of Higher Education.
Howard, C., Schenk, K. & Discenza, R. (Eds.), 2003. Distance learning and university effectiveness: Changing educational paradigms for online learning. Hershey, PA, EE. UU.: Information Science Publishing.
Kramarae, C., 2001. Third shift: Women learning online. Washington, DC, EE. UU.: American Association of University Women Educational Fundation. ISBN: 1879922290.
Kristula, D., 1997. The history of the Internet. Recuperado el 3 de mayo de 2003 de: http://www.davesite.com/webstation/net-history.shtml
Merisotis, J. P. & Phipps, R. A., 1999. What's the difference? Outcomes of distance vs. traditional classroom-based learning. Change, 31(3), 12-17.
Mir, J. I., Reparaz, Ch. y Sobrino, A., 2003. La formación en Internet: modelo de un curso online. Barcelona, España: Editorial Ariel.
Moore, M. G. & Kearsley, G., 2005. Distance education: A system view (2a. ed.). Belmont, CA, EE. UU.: Wadsworth Publishing.
Passerini, K. & Granger, M. J., 2000. A developmental model for distance learning using the Internet. Computers & Education, 34(1), 1-15.
Rogers, D. L., 2000. A paradigm shift: Technology integration for higher education in the new millennium. Educational Technology Review, 13, 19-27, 33.
Schrum, L., 1998. On-line education: A study of emerging pedagogy. New Directions for Adult and Continuing Education, 78, 53-61.
Verduin, J. R. & Clark, T. A., 1991. Distance education: The foundations of effective practice. San Francisco, CA, EE. UU.: Jossey-Bass.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx