Estimación de la función de demanda por telefonía local para Monterrey y su área metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn7.13-3Palabras clave:
Estimación de Demanda, Datos Panel, Monterrey, TelecomunicacionesResumen
En este estudio buscamos encontrar un modelo de estimación de la demanda de telefonía local para Monterrey con variables que expliquen mejor el consumo de los usuarios. La dificultad de esta estimación se debe a que existen muchos servicios telefónicos diferentes de un mismo proveedor y por consecuencia muchas tarifas. En el artículo se hace una revisión de la literatura sobre las principales variables que afectan la demanda. En nuestro estudio consideramos los datos de un año entre 2006-2007. El modelo que
estimamos es multivariante con una estructura lineal ya que era el que mejor se ajustaba. La variable “nivel de vida” se estimó a partir de 12 variables socioeconómicas de las características de la población. Los resultados indican que no es necesario incluir la estacionalidad. Otro resultado indica que todas las variables son estadísticamente significativas y se cumple con los signos esperados en base a la teoría económica, siendo la variable de nivel de vida la que mayor efecto tiene sobre las llamadas salientes.
Descargas
Citas
Call, S. & W. Hollahan. 1985. Microeconomía. Grupo Editorial Iberoamérica, México.
Cárdenas, J. & I. Casimiro. 2002. Fundamentos de economía. Trillas: México 2002.
Mayo, J. W. y C. Martins-Filho, 1993. “Demand and Pricing of Telecomunications Services: Evidence and Welfare Implications” Journal of Economics, Vol. 23, 439-454.
Miravete, E. J., 2002. “Estimating Demand for local Telephone Service with Asimetric Information and Optimal Calling Plan” The Review of Economic Studies, Vol. 69, 943-971.
Mitchell B. M., 1978. “Optimal Pricing of local Telephone Service” The American Economic Review, Vol. 68, 517-537.
Park, R. E., Wetzel, B. M., B. M., Mitchell, 1983. “Price Elasticities for Local Telephone Calls” Econometrica, Vol. 61, 1699-1730.
Ricossa, S., 2000. Diccionario de Economía. Siglo Veintiuno editores: México.
Salvatore, D., 1992. Microeconomía. Mc Graw Hill: México.
Samuelson, P. & W. Nordhaus, 2002. Economía. Mc Graw Hill: Madrid.
Scheaffer, R., L. Mendenhall, W., & L. Green, 1987. Elementos de Muestreo. Grupo editorial Iberoamérica: México
Varian H., 1998. Análisis Microeconómico. Antoni Bosch Editor Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx