La educación a distancia: Una comparación con la educación presencial, en relación con la función del profesor, del estudiante y de los medios
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn7.13-9Palabras clave:
Educación a Distancia, Educación por Internet, Función del Profesor a Distancia, Tecnologías de la Información en EducaciónResumen
En este escrito se presenta una descripción, acompañada de algunas reflexiones sobre la comparación de la educación a distancia, con la educación presencial, en relación a la función del profesor, a la función del estudiante y a la función de los medios. De manera suscinta se establecen las diferencias más relevantes que se han presentado a la larga del tiempo y las implicaciones que afectan el proceso del aprendizaje. El docente sobre todo el que ya se formó y se preparó en tiempos previos al internet, ha tenido la necesidad de prepararse en el empleo de las nuevas tecnologías de la comunicación y aunque se ha presentado resistencia en este sentido, se han realizado esfuerzos en la capacitación y uso de los nuevos medios, apoyándose en el recurso de la motivación del docente. El estudiante de educación a distancia se distingue por varias características que se han observado en los que han logrado éxito en sus estudios. Estas características son entre otras, habilidades para trabajar de manera solitaria y administrar su tiempo, conducta enfocada hacia la meta y ser perseverante. Una característica sobresaliente es la comprensión profunda de los contenidos. Los medios de las tecnologías de información empleados en el proceso instruccional a distancia, han evolucionado rápidamente sobre todo en los últimos años, y se han obtenido resultados en el sentido que el aprendizaje construido por el estudiante a través de estos medios no es mejor ni peor que el aprendizaje de manera presencial. Se acentúa en este resultado la interacción del alumno con el objeto de estudio y con otros estudiantes en la ejecución de prácticas de aprendizaje.
Descargas
Citas
Andersen, J. F., 1979. Teacher immediacy as a predictor of teaching effectiveness. En D. Nimmo (Ed.), Communication yearbook (pp. 543-559). New Brunswick, NJ, EE. UU.: Transaction Books.
Bober, M. J. & Dennen, V. P., 2001. Intersubjectivity: Facilitating knowledge construction in online environments. Educational Media International, 38(4), 241-250.
Burge, E., 1998. Gender in distance education. En C. C. Gibson (Ed.), Distance learners in higher education: Institutional responses for quality outcomes (pp. 25-45). Madison, WI, EE. UU.: Atwood Publishing.
Chute, A., Thompson, M. & Hancock, B., 1999. The McGraw-Hill handbook of distance learning: A “how to get started guide” for trainers and human resources professionals. Nueva York, NY, EE. UU.: McGraw-Hill.
DeBard, R. & Guidera, S., 1999/2000. Adapting asynchronous communication to meet the seven principles of effective teaching. Journal of Educational Technology Systems, 28(3) 219-230.
Fink, M. L., 2002. Faculty on the move: Rethinking faculty support services. Syllabus, 15(7), 27-29.
Gery, G. J., 2002. Task support, reference, instruction, or collaboration? Factors in determining electronic learning and support options. Technical Communication, 49(4), 420-427.
Gorham, J., 1988. The relationship between verbal teacher immediacy behaviors and student learning. Communication Education, 37(1), 40-53.
Harvey, C., 1995. Increasing course completion rates. Adults Learning, 6(6), 178-179.
Herman, T. L., 2004. The effect of an online and face-to-face course delivery model on achievement for students enrolled in two computer basics courses: Ethical and leadership considerations. (Disertación doctoral, Bowling Green State University,
. Dissertation Abstracts International, 66 (01), 107A. (UMI No. 3159606)
Hersey, P., Blanchard, K. H. & Johnson, D. E., 2001. Management of organizational behavior: Leading human resources (8a. ed.). Upper Saddle River, NJ, EE. UU.: Prentice Hall.
Hughes, R. L., Ginnett, R. C. & Curphy, G. J., 1995. Understanding and influencing follower motivation. En J. T. Wren (Ed.), The Leader’s Companion: Insights on Leadership Through the Ages (pp. 327-338). Nueva York, NY, EE. UU.: Free Press.
Kaupins, G., 2002, julio/ agosto. Trainer opinions of selected computer–based training methods. Journal of Education for Business, 77(6), 319-323. Recuperado el 25 de mayo de 2006 de la base de datos de Wilson Web.
Lock, J. V., 2002. Laying the groundwork for the development of learning communities within online courses. Quarterly Review of Distance Education, 3(4), 395-408.
Maslow, A., 1954. Motivation and personality. New York, EE. UU.: Harper & Row.
Moore, M. G. & Kearsley, G., 2005. Distance education: A system view (2a. ed.). Belmont, CA, EE. UU.: Wadsworth Publishing.
Morgan, A. R., 1995. Improving student learning in distance education: Theory, research and practice. European Journal of Psychology of Education, 10(2), 121.
Patrinos, H. A., 2000, marzo. Market Forces in Education. European Journal of Education, 35(1), 61-80.
Phipps, R. A., Wellman, J. V. & Merisotis, J. P., 1998. Assuring quality in distance learning: A preliminary review. Washington, DC, EE. UU.: Council for Higher Education Accreditation.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx