Análisis de precio spot del acero en México: Caso de las importaciones Chinas en territorio nacional
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn14.27-3Palabras clave:
acero chino, acero México, importaciones chinas, precio spot aceroResumen
A principios del año 2011, las importaciones de acero chino en México empezaron a aumentar de manera desproporcionada a causa de que esta región asiática comenzó una sobreproducción de acero de bajo costo. Esto ha llevado a la industria del acero en México a un punto de quiebre en sus precios. Derivado de la petición expresa de las siderúrgicas mexicanas al gobierno para instalar más requisitos y aranceles sobre las importaciones procedentes de China, al parecer, los volúmenes han comenzado a disminuir según los informes de la CANACERO (por sus siglas en español, Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero) en 2016. Con esta información se procede al análisis del comportamiento del precio spot del acero en México en los siguientes años.
Descargas
Métricas
Citas
Arteaga, J. R. (2015). El dragón chino amenaza a la industria del acero en México. Sección Negocios, Revista Forbes, México
Barragán, M. (2015). Ensayo la industria siderúrgica, un sector estratégico para la economía,en http://www.academia.edu/24828787/ensayo_la_industria_sider%c3%9argica_un_sector_estrat%c3%89gico_para_la_econom%c3%8da
García, A. R. (2015). El gobierno de Peña Nieto, omiso ante la crisis acerera. Revista Proceso.en https://www.proceso.com.mx/409276/409276-el-gobierno-de-pena-nieto-omisoante- la-crisis-acerera.
Manrique, L. (2004). El “síndrome de China” se extiende por América Latina. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, (Economía Internacional), 1–7.
Matthews, R. G. (2011). China plantea una adivinanza sobre el acero. Agence France-Presse, 3, 12–13.
Nahuat, J. J. (2016). Mercado global del acero: el reto de la internacionalización de la industria acerera mexicana global steel market: the challenge of internationalization of mexican steel industry. Revista Global de Negocios, 4(4), 83–94.
Sevares, J. (2011). El ascenso de China: oportunidades y retos para América Latina. Nueva
Sociedad, 1–15.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es sin fines de lucro y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León en donde los autores ceden libremente los derechos sobre las obras que someten a evaluación y potencialmente a publicación.
Para efectos legales cada autor deberá llenar un formato para ceder los derechos a favor de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en particular para la revista InnOvaciOnes de NegOciOs.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación de Facpya de la Universidad Autónoma de Nuevo León, o bien consultar alguno de las siguientes páginas Web:
Universidad Autónoma de Nuevo León/ Dirección de Investigación:
Página web: http://www.uanl.mx/universidad/investigacion/investigacion.html