Análisis de precio spot del acero en México: Caso de las importaciones Chinas en territorio nacional
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn14.27-3Palabras clave:
acero chino, acero México, importaciones chinas, precio spot aceroResumen
A principios del año 2011, las importaciones de acero chino en México empezaron a aumentar de manera desproporcionada a causa de que esta región asiática comenzó una sobreproducción de acero de bajo costo. Esto ha llevado a la industria del acero en México a un punto de quiebre en sus precios. Derivado de la petición expresa de las siderúrgicas mexicanas al gobierno para instalar más requisitos y aranceles sobre las importaciones procedentes de China, al parecer, los volúmenes han comenzado a disminuir según los informes de la CANACERO (por sus siglas en español, Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero) en 2016. Con esta información se procede al análisis del comportamiento del precio spot del acero en México en los siguientes años.
Descargas
Citas
Arteaga, J. R. (2015). El dragón chino amenaza a la industria del acero en México. Sección Negocios, Revista Forbes, México
Barragán, M. (2015). Ensayo la industria siderúrgica, un sector estratégico para la economía,en http://www.academia.edu/24828787/ensayo_la_industria_sider%c3%9argica_un_sector_estrat%c3%89gico_para_la_econom%c3%8da
García, A. R. (2015). El gobierno de Peña Nieto, omiso ante la crisis acerera. Revista Proceso.en https://www.proceso.com.mx/409276/409276-el-gobierno-de-pena-nieto-omisoante- la-crisis-acerera.
Manrique, L. (2004). El “síndrome de China” se extiende por América Latina. Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos, (Economía Internacional), 1–7.
Matthews, R. G. (2011). China plantea una adivinanza sobre el acero. Agence France-Presse, 3, 12–13.
Nahuat, J. J. (2016). Mercado global del acero: el reto de la internacionalización de la industria acerera mexicana global steel market: the challenge of internationalization of mexican steel industry. Revista Global de Negocios, 4(4), 83–94.
Sevares, J. (2011). El ascenso de China: oportunidades y retos para América Latina. Nueva
Sociedad, 1–15.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx