Crecimiento poblacional y sus implicaciones

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn2.3-6

Palabras clave:

Crecimiento, Población, Pobre, Rico, Tasa

Resumen

La poblacion humana ha crecido a una tasa inprecedente en los ultimos tres siglos. Para 2001 la poblacion mundial llego a 6.2 billiones. A una tasa actual de crecimiento de 1.4% annual, la poblaciona se duplicara en 51 anos. La mayoria del crecimiento ocurrira en los paises en via de desarrollo de Asia, Africa, y Latino America. Hay una preocupacion de que la poplacion humana y su impacto negativo sobre el medio ambiente pondra en peligro la existencia de los sytemas de soporte vital del mundo. La tasa cruda de nacimineto es el numero de nacimientos entre el promedio de la poblacion. Una medida mas exacta de crecimiento poblacional es la tasa general de fertilidad que toma en cuenta la estructura de la poblacion y la fecundidad poblacional. La diferencia entre la tasa cruda de nacimiento y la mortalidad nos da la tasa natural de incremento. Cuando esta tasa alcanza el nivel al cual la gente solamente remplaza a si mismo numericamente, se obtiene la tasa cero de crecimiento poblacional. En los países avanzadas del mundo, el crecimiento ha sido reducido o ha puesto en forma negativa, de tal modo que sin inmigracion en estos paises, la poblacion estará disminuyendo. El cambio de las tasas altas de nacimiento y mortalidad a las tasa bajas se denomina la transición demografica. Muchos países desarrolldos han empezado esta transición demográfica. La tasa de mortanda ha bajado en estos países sin que disminuyera la tasa de nacimiento. A medida que la tasa de mortalidad infantil se reduzca en estos países y la economía progresa mas y trae seguridad económico para la gente, entonces será possible una transición demográfica a una poblacion estable o un estandard de vida mas alta. Mientras que las poblaciones grandes traen muchos problemas, tamien pueden servir como recursos de enegia e inteligencia que permiten controlar el problema de la limitación de los recursos. Una idea de la justicia social argumenta que una distribución mas equitativa del capital puede reducir tanto el crecimiento excesivo poblacional como problemas ambientales. Hay muchos métodos de control de fertilidad en comparación con antes. Algunas técnicas son mas seguros, mas fácil de usar y mas placenteras que antes. Se requiere de cambios profundos culturales, como mejoramiento de estatus social, educacional, y económico, valores mas altos de los jóvenes, aceptar la responsabilidad en la vida, seguridad social, estabilidad política, el conocimiento, y el uso efectivo de medidas de control de natalidad, para permitir que la gente planea con seguridad hacia el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Acsadi, G., & J. Nemeskeri. 1970. Human Life Span and Mortality. Akademiai Kiado, Budapest.

Ahlburg, D. A., & K. C. Land. Eds. 1992. Ppulation forecasting: Special issue. International Journal of Forecasting. 8(3): 289-542.

Clark, C. W. 1990. Mathematical Bioeconomics: The optimal management of renewable resources. 2nd ed. Wiley, N. Y.

Ehrlich, P. R., A. H. Ehrlich, & G. C. Daily. 1993. Food security, population, and the environment. Population & Development review. 19(1): 1-32.

http://www.census.gov/ftp/pub/ipc/www/idbsum.html

http://www.census.gov/ftp/pub/ipc/www/world.html

Http://www.pop.org/

http://biology.uoregon.edu/Biology_www/BSL/D-demo2.html

http://www.mhhe.com/global

MacKellar, F. L. 1994. Population and development. Development Policy Review. 12(2): 165-191.

Pritchett, L. H. 1994. Desired fertility and the impact of population policies. Population and Development Review. 20(1): 1-55.

Scott, K. 1994. Population issue must be faced. Canberra Times. Australia (7 May), P. 7.

Tuckwell, H. C., & J. A. Koziol. 1992. World population. Nature. 359: 200.

Umpleby, S. A. 1990. The scientific revolution in demography. Population and Environment. 11(3): 159-174.

Wilson, E. O. 1992. The Diversity of Life. Harvard University Press, Cambridge.

World Health Organization (WHO) Commission on Health and Environment. 1992. Our Planet, Our Health. Geneva: World Health Organization.

Young, H. P. 1994. The growth of the population and factors which control it. Journal of Royal Statistical Society. 88: 1-58.

Descargas

Publicado

21-01-2005

Cómo citar

Badii, M. H., Castillo, J., & López, J. F. (2005). Crecimiento poblacional y sus implicaciones. InnOvaciOnes De NegOciOs, 2(3), 83–98. https://doi.org/10.29105/rinn2.3-6

Número

Sección

Artículos