Las determinantes de los flujos de Inversión Extranjera Directa de las empresas Mexicanas en los Estados Unidos.
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn2.4-1Palabras clave:
Inversión Extranjera Directa, Corporaciones Transnacionales, GlobalizaciónResumen
Actualmente, y por vez primera en la historia de la economía mexicana, los flujos de inversión directa hacia el exterior han superado la cifra de los miles de millones de dólares, por mencionar un ejemplo, CEMEX ha comprado la empresa Inglesa Ready Mixed Concret por 5,800 millones de dólares. La manufactura mexicana ha seguido esa pauta y además representa una elevada proporción de todos los flujos mexicanos de inversión directa manufacturera hacia el exterior, en cualquier periodo que comparemos con el pasado. En este documento, se analiza los factores que determinan la inversión directa hacia el exterior de las empresas mexicanas manufactureras, con especial énfasis hacia los Estados Unidos de América. Se aplica el paradigma ecléctico de Dunning, el cual distingue entre ventajas de localización, internalización y localización. En los estudios aplicados, estas ventajas han sido normalmente aproximadas por variables relacionadas con la empresa que invierte y el país de destino.
Descargas
Citas
Bureau of Economic Analysis, 2003, publicación del gobierno de los EE.UU.
Dunning, John H. International Production and the Multinational Enterprise. London: Allen and Unwin, 1981.
_____. Explaining International Production. London: Unwin Hyman, 1988.
Dunning, John H. , 1977, “Trade, Location of Economic Activity and The Multinational Enterprise: A Search for an Eclectic Approach”, B. Ohlin, P:O:
Dunning, John H. ,1993, Multinational Enterprises and the Global Economy, Addison-Wesley Publishers.
Dunning, John H. , 1993, The Theory of Transnational Corporations, USA, Oxford.
Dunning, John, 1993, Transnational Corporations: A historical Perspective, Rutledge, V.2
Dunning, John H. 1998, “Globalization and the new geography of foreign direct investment”. Oxford Development Studies. Núm. 26. Estados Unidos.
Dunning, John H. Toward an Eclectic Theory of International Production: Some Empirical Test. Journal of International Business Studies 11 (Spring/Summer, 1980): 9-31.
Dunning, John H., 1995, Reapprising the Eclectic Paradigm in an Age of Alliance Capitalism”, Journal of International Business Studies, num.26,pp.461-492.
Foreign Direct Investment in the United States, U.S. Department of Commerce, Bureau ofEconomic Análisis, 1998.
Froot, K:; Stein, J:, 1991, “Exchange Rates and Foerign Direct Investment: An Imperfect Capital Markets Approach”, Quarterly Journal of Economics, num.194, pp.1191-1217.
_____, and Jeremy C. Stein. “Exchange Rates and Foreign Direct Investment: An Imperfect Capital Markets Approach.” Quarterly Journal of Economics 106 (November 1991): 1191–1217.
Garrido, C. y W. Peres (1998), "Las grandes empresas y grupos industriales latinoamericanos en los años noventa", en W. Peres (coord.), Grandes empresas y grupos industriales latinoamericanos, Siglo XXI-CEPAL, México.
Ishaq Nadiri, 1993, Explaining and Forecasting Regional Flows of Foreign Direct Investment United Nations Publications.
Julius, DeAnne. Global Companies and Public Policy: The Growing Challenge of Foreign Direct Investment. London: Pinter, 1990.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx