Factores de éxito empresarial dentro de las incubadoras de empresas, validación de la herramienta de investigación
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn18.35-4Palabras clave:
Business incubators, Entrepreneurship, Coaching, Business Linking, Digital social network and Entrepreneur profileResumen
La importancia que ha tenido el desarrollo de emprendedores en las Incubadoras de negocios ha hecho que se lleve a cabo esta investigación.
En su primera etapa, consiste en la revisión teórica de los factores que otorgan a los emprendedores una ventaja competitiva en el Éxito Empresarial tales como: Coaching, Business Linking, Redes Sociales Digitales y el Perfil
Emprendedor. Por tanto, se presenta la justificación teórica de estos factores
y la construcción y validación del instrument de medición. Se realizó un cuestionario de 51 preguntas para probar su confiabilidad aplicandolo a 30 sujetos de estudio. Mediante el software SPSS se validó el instrumento con
factores alfa de Cronbach que arrojan valores fiables entre .700 y .900, teniendo como resultado un cuestionario final de 46 preguntas. Este trabajo
proporciona un aporte teórico y metodológico para apoyar el éxito empresarial.
Descargas
Citas
Acquaah, M. (2011). Business strategy and competitive advantage in family business in Ghana: The role of social networking relationships. Journal of Developmental Entrepreneurship, 103–126.
Albort, G., & Ribeiro, D. (2015). A bibliometric analysis of international impact of business incubators. Journal of Business Research, 1775-1779.
ANPROTEC. (2017 de Abril de 2017). Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores. Fonte: Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores: http://anprotec.org.br/site/menu/incubadoras-e-parques/perguntas-frequentes/
Barnes, D., Clear, F., Dyerson, R., Harindranath, G., Harris, L., & Rae, A. (2012). Web 2.0 and micro‐businesses: an exploratory investigation. Journal of Small Business and Enterprise Development, 687-711.
Barrientos Inostroza, M. (2016). Incubadoras de negocio ¿Son un aporte al emprendimiento en concepción? Horizontes Empresariales, 49-60.
Boling, R., Burns, M., & Dick, G. (2014). Social networking and small business: an exploratory study. Contemporary Readings in Law and Social Justice, 122–129,.
Boniface, B., Gyau, A., & Stringer, R. (2012). Linking price satisfaction and business performance in Malaysia's dairy industry. Asia Pacific Journal of Marketing and Logistics, 288 - 304.
Caliendo, M., & Kritikos, A. (2008). Is entrepreneurial success predictable? An ex-ante analysis of the character-based approach. Kyklos, 189-214.
Celina Oviedo, H., & Campo Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 572-580.
Chatterjee, N., & Das, N. (2015). Key psychological factors as predictors of entrepreneurial success: a conceptual framework. Academy of Entrepreneurship Journal, 102-114.
CONDUSEF. (Agosti de 2019). Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Fonte: https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/educacion-financiera/492-pymes
Crompton, B., Smyrnios, K., & Bi, R. (2012). Measuring the influence of business coaching on fast-growth firms. Small Enterprise Research, 16-31.
Dafna, k. (2008). Managerial performance and business success: Gender differences in Canadian and Israeli entrepreneurs. Journal of Enterprising Communities: People and Places in the Global Economy, 300-331.
Gibson, C., Jay, H., Hardy III, M., & Buckley, R. (2014). Understanding the role of networking in organizations. Career Development International, 146-161.
Green, R., David, J., Dent, M., & Tyshkovsky, A. (1996). The Russian entrepreneur: a study of psychological characteristics. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 49-58.
Guceri-Ucar, G. &. (2016). Exploring business incubation practices and relationships to drivers of start-up success in Turkey. International Journal of Entreprenerushio and Innovation Management.
INADEM. (02 de 06 de 2018). Instituo Nacional del Emprendedor. Fonte: https://reconocimiento.inadem.gob.mx/
Inge Jenssen, J., & Arent, G. (2002). Does the degree of redundancy in social networks influence the success of business. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 254-267.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (Agosto de 2019). INEGI. Fonte: https://www.inegi.org.mx/temas/pib/
Joyce, P., Woods, A., & Black, S. (1995). Networks and partnerships: managing change and competition. Small Business and Enterprise Development, 11-18.
Korunka, C., Kessler, A., Frank, H., & Lueger, M. (2010). Personal characteristics, resources, and environment as predictors of business survival. Journal of Occupational and Organizational Psychology, 1025-1051.
Mayer Granados, E., & Jiménez Almaguer, K. (2011). Las incubadoras de negocios en México: un análisis descriptivo. CienciaUAT, 8-13.
McAdam, M., & Marlow, S. (2008). A preliminary investigation into networking activities within the university incubator. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 219-241.
México Emprende. (Agosto de 2016). Incubadoras de Empresas. Fonte: https://www.mexicoemprende.org.mx/incubadoras-de-empresas/
Moriano, J. A., Trejo, E., & Palací, F. J. (2001). El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores. Revista de Psicología Social, 229-242.
Nuñez-Cacho Utrilla, P., & Grande Torraleja, F. Á. (2013). The importance of mentoring and coaching for family business. Journal of Management and Organization, 386-404.
O'Donnell, A., Gilmore, A., Cummins, D., & Carson, D. (2001). The network construct in entrepreneurship research: a review and critique. Management Decision, 749-760.
Pereira Correia, P., García Medina, I., González Romo, Z. F., & Contreras-Espinosa, R. S. (2014). The importance of Facebook as an online social networking tool for companies. International Journal of Accounting & Information Management, 295-320.
Pinho, J. C., & Sampaio de Sá, E. (2014). Personal characteristics, business relationships and entrepreneurial performance, some empirical evidence. Journal of Small Business and Enterprise Development, 284-300.
Pinho, J. C., & Sampaio de Sá, E. (2014). Personal characteristics, business relationships and entrepreneurial performance, some empirical evidence. Journal of Small Business and Enterprise Development, 284-300.
Rahman Faroque, A., Morrish, S., & Shahriar Ferdous, A. (2017). Networking, business process innovativeness, and export performance: the case of South Asian low-tech industry. Journal of Business & Industrial Marketing, 864-875.
Rekalde, I., Landeta, J., & Albizu, E. (2015). Determining factors in the effectiveness of executive coaching as a management development tool. Management Decision, 1677-1697.
Simpson, M., Tuck, N., & Bellamy, S. (2004). Small business success factors: the role of education and training. Education + Training, 481-491.
The Global Entrepreneurship and Development Institute. (Agosto de 2018). The Global Entrepreneurship and Development Institute. Fonte: https://thegedi.org/
Theodorakopoulos, N., Kakabadse, N., & McGowan, C. (2014). What matters in business incubation? A literature review and a suggestion for situated theorising. Journal of Small Business and Enterprise Development, 602-622.
Van Zyl, A. S. (2009). The impact of Social Networking 2.0 on organisations. The Electronic Library, 906-918.
Vidal Salazar, M. D., Ferrón Vílchez, V., & Cordón Pozo, E. (2012). Coaching: an effective practice for business competitiveness. Competitiveness Review: An International Business Journal, 423-433.
Vidal Salazar, M. D., Ferrón Vílchez, V., & Cordón Pozo, E. (2012). Coaching: an effective practice for business competitiveness. Competitiveness Review: An International Business Journal, 423-433.
Watson, K., Hogarth‐Scott, S., & Wilson, N. (1998). Small business start-ups: success factors and support implications. International Journal of Entrepreneurial Behavior & Research, 217-238.
Zeus, P., & Skiffington, S. (2002). The coaching at work toolkit: a complete guide to techniques and practices. Sydney: McGraw-Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx