Factores que influyen en la intención emprendedora en estudiantes de Instituciones de Educación Superior de México.
DOI:
https://doi.org/10.29105/revin19.38-402Palabras clave:
Intención emprendedora, espacios de emprendimiento, Instituciones de Educación SuperiorResumen
El presente estudio analiza la intención emprendedora en estudiantes de licenciatura de distintas Instituciones de Educación Superior en México. Con fundamento en la Teoría de la Conducta Planeada, adicionando los elementos de espacios de emprendimiento y el riesgo percibido, se analizó una muestra de 3,061 estudiantes empleando un Modelo de Ecuaciones Estructurales. Con un coeficiente R2 de 0.630 y valores significativos en las variables espacios de emprendimiento, actitud hacia el emprendimiento y el control conductual, se permite concluir que los espacios de emprendimiento fomentan la intención emprendedora en los estudiantes mexicanos, motivo por el cual deberán de ser reconocidos como un eslabón de importancia en el proceso emprendedor.
Descargas
Citas
Ahmed, T., Chandran, V., Klobas, J. E., & Liñán, F. (2020). Entrepreneurship education programmes: How learning, inspiration and resources affect intentions for new venture creation in a developing economy. The International Journal of Management Education, 18(1), 1-13. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100327 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2019.100327
Ajzen, I. (1991). The Theory of Planned Behavior. Organizational behavior and human processes, 179-211. DOI: https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Alvarado Lagunas, E., Morales Ramírez, D., & Aguayo Téllez, E. (2016). Percepción de la calidad educativa: caso aplicado aestudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León y del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. Revista de la Educación Superior, 45(180), 55-74. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.006 DOI: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.06.006
ANPROTEC. (2017 de Abril de 2017). Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores. Asociación Nacional de Entidades Promotoras de Emprendimientos Innovadores: http://anprotec.org.br/site/menu/incubadoras-e-parques/perguntas-frequentes/
Bandura, A. (1977). Social Learning Theory. General Learning Press.
Bonales Valencia, J., Ortíz Paniagua, C. F., & Gaytán Cortés, J. (2018). Evaluación del Bootstrapping en los indicadores y variables de la Competitividad en las Empresas Exportadoras aplicando la Técnica PLS-SEM. Cimexus, 13(2). DOI: https://doi.org/10.33110/cimexus130201
Boubker, O., Naoui, K., Ouajdouni, A., & Arroud, M. (2022). The effect of action-based entrepreneurship education on intention to become an entrepreneur. MethodsX, 9. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.mex.2022.101657 DOI: https://doi.org/10.1016/j.mex.2022.101657
Bravo, B., Fernanda, I., Bravo Bravo, M. X., Danny Preciado, J., & Mendoza, M. (2021). Educación para el emprendimiento y la intención de emprender. Revista Economía y Política, 33. https://doi.org/https://doi.org/10.25097/rep.n33.2021.08
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 294-334. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02310555
Dao, T. K., Bui, A. T., Doan, T. T., Dao, N. T., Le, H. H., & Le, T. T. (2021). Impact of academic majors on entrepreneurial intentions of Vietnamese students: An extension of the theory of planned behavior. Heliyon, 7(3). https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06381 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2021.e06381
Fernandes, C., Ferreira, J. J., Mota Veiga, P., Kraus, S., & Dábic, M. (2022). Digital entrepreneurship platforms: Mapping the field and looking towards a holistic approach. Technology in Society, 70. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101979 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101979
Fernández, M., Blanco, F., & Cuadrado, J. (2015). Business incubation: innovative services in an entrepreneurship ecosystem. The Service Industries Journal, 35(14), 783-800. https://doi.org/10.1080/02642069.2015.1080243 DOI: https://doi.org/10.1080/02642069.2015.1080243
Graham, B., & Bonner, K. (2022). One size fits all? Using machine learning to study heterogeneity and. Journal of Business Research, 152, 42-59. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.07.043 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.07.043
Hendrik N., T., & de Jong, G. (2020). The impact of values and future orientation on intention formation within sustainable entrepreneurship. Journal of Cleaner Production, 266. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.122052 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.122052
Henseler, J., Ringle, C. M., & Sarstedt, M. (2014). A new criterion for assessing discriminant validity in variance-based structural equation modeling. Journal of the Academy of Marketing Science, 43(1), 115-135. https://doi.org/doi:10.1007/s11747-014-0403-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11747-014-0403-8
Huang, Y., Zhang, M., Wang, J. L., & Li, K. (2022). Psychological cognition and women's entrepreneurship: A country-based comparison using fsQCA. Journal of Innovation and Knowledge, 7. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jik.2022.100223 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jik.2022.100223
INEGI. (Diciembre de 2 de 2020). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2020/OtrTemEcon/ECOVID-IE_DEMOGNEG.pdf
INEGI. (21 de Diciembre de 2021). Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EDN/EDN_2021.pdf
Kantaros, A., Diegel, O., Piromalis, D., Tsaramirsis, G., Omar Khadidos, A., Omar Khadidos, A., . . . Janf, S. (2022). 3D printing: Making an innovative technology widely accessible through makerspaces and outsourced services. Materialstoday: Proceedings, 49(7), 2712-2723. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.matpr.2021.09.074 DOI: https://doi.org/10.1016/j.matpr.2021.09.074
Karadimitriou, N., Magnani, G., Timmerman, R., Marshall, S., & Hudson Smithe, A. (2022). Designing an incubator of public spaces platform: Applying cybernetic principles to the co-creation of spaces. Land Use Policy, 119. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2022.106187 DOI: https://doi.org/10.1016/j.landusepol.2022.106187
Krueger, N. F., D.Reilly, M., & L.Carsrud, A. (2000). Competing models of entrepreneurial intentions. Journal of Business Venturing, 15(5-6), 411-432. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0 DOI: https://doi.org/10.1016/S0883-9026(98)00033-0
Lara Bocanegra, A., García Fernández, J., Gálvez Ruíz, P., Grimaldi Puyana, M., & Gómez Millan, M. (2022). Does background matter? Analysis of the influence of sex, socioeconomic status and the existence of an entrepreneurial family member as a precursor to entrepreneurship in university students of Sport Sciences. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 31. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2022.100394 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jhlste.2022.100394
Lawler, D. (2016). Actuar intencionalmente: esbozo de una teoría de la intención. Epistemología e Historia de la Ciencia, 1(1), 53-86.
Liñan, F., & Chen, Y. W. (2009). Development and Cross-Cultural Application of A Specific Instrument to Measure Entrepreneurial Intentions. Entrepreneurship: Theory and Practice, 33(3), 593-617. https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2009.00318.x
Martínez Gregorio, S., Badenes Ribera, L., & Oliver, A. (2021). Effect of entrepreneurship education on entrepreneurship intention and related outcomes in educational contexts: a meta-analysis. The International Journal of Management Education, 19. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100545 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2021.100545
Mendoza Gallego, J. A., Muñoz Álvarez, D., Sánchez Tovar, A. F., & Usme Salazar, A. R. (2020). Emprendimiento en tiempos difíciles: una oportunidad para jóvenes. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(11). https://doi.org/https://doi.org/10.5281/zenodo.4278342
Merida, A., & Rocha, V. (2020). It’s about time: The timing of entrepreneurial experience and the career dynamics of university graduates. Research Policy, 1-12. DOI: https://doi.org/10.1016/j.respol.2020.104135
Millette, S., Hull, C. E., & Williams, E. (2020). Business incubators as effective tools for driving circular economy. Journal of Cleaner Production, 266. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121999 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121999
NU. (2022). Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/micro-small-medium-businesses-day#:~:text=Las%20mipymes%20representan%20el%2090,del%20PIB%20a%20nivel%20mundial.
Oliver Espinoza, R. (2021). Makerspaces: indicadores cienciométricos e implicaciones para la innovación, la educación y el emprendimiento. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 9(23). https://doi.org/https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77774 e23.77774 DOI: https://doi.org/10.22201/enesl.20078064e.2021.23.77774
Peñaherrera Zambrano, S. X., Saltos Cruz, J. G., Peñaherrera Pachar, A. B., & Lara Flores, E. A. (2020). La varianza media extraída y la validez discriminante de un constructo de merchandising. CienciAmérica, 9(1). https://doi.org/10.33210/ca.v9i1.272 DOI: https://doi.org/10.33210/ca.v9i1.272
Shapero, A. a. (1982). The social dimension of entrepreneurship. Encyclopedia of Entrepreneurship, 72-90.
Timmy H., T., Yu Min, W., Lin, H. H., Shin Jeng, L., Shun, Y., Wang, & Tung Han, T. (2022). Relationships between locus of control, theory of planned behavior, and cyber entrepreneurial intention: The moderating role of cyber entrepreneurship education. The International Journal of Management Education, 20(3). https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100682 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijme.2022.100682
Wang, Z., He, Q., Xia, S., Sarpong, D., Xiong, A., & Maas, G. (2020). Capacities of business incubator and regional innovation performance. Technological Forecasting and Social Change, 158. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120125 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2020.120125
Yurtkoru, S., Acara, P., & Teraman, S. (2014). Willingness to take risk and entrepreneurial intention of university students: An empirical study comparing private and state universities. Procedia Social and Behavioral Sciences, 150, 834-840. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.092 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.092
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Carlos Landeros García, Dr. Molina, María Mayela Terán Cázares
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx