Alfabetización Financiera y Desempeño de las MIPYMES en el Estado de Veracruz, México
DOI:
https://doi.org/10.29105/revin20.40-432Palabras clave:
Alfabetización financiera, Conocimiento financiero, Comportamiento financiero, Actitudes financieras, MIPYMESResumen
La investigación reciente sobre alfabetización financiera señala que puede entenderse como una combinación de conocimiento, comportamiento y actitudes financieras. Este trabajo examina de manera exploratoria el nivel de comportamiento, conocimiento y actitudes financieras en la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) y su correlación con el desempeño en el estado de Veracruz, México. Para ello se aplicaron encuestas a una muestra de 206 MIPYMES en los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos. Tomando como referencia la metodología sugerida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, se construyeron índices de conocimiento financiero, comportamiento financiero, actitudes financieras y desempeño de las empresas. Los resultados mostraron que el nivel de conocimiento obtuvo el valor más bajo para las MIPYMES encuestadas, mientras que el nivel de actitudes obtuvo el valor más alto. La relación entre las variables se constató con el coeficiente de correlación de Pearson y se encontró asociación positiva entre los tres componentes de la alfabetización financiera, sin embargo, solamente la correlación entre comportamiento y conocimiento resultó significativa. De igual forma, se encontró correlación positiva y significativa entre el nivel de comportamiento financiero y el desempeño de las MIPYMES encuestadas. Los hallazgos sugieren que el comportamiento financiero es el componente más importante para el desempeño de la micro, pequeña y mediana empresa.
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