Impacto que tiene la acreditación internacional en el reconocimiento de grados académicos en el mercado laboral nacional y extranjero. Caso de Estudio: Programa de Ingeniero Civil

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn12.24-4

Palabras clave:

acreditación, auto estudio, educación superior, universidades

Resumen

En la educación global, no es suficiente el tener una calificación profesional para asegurar el éxito económico y profesional. La formación académica de los profesionales debe ser adecuada para enfrentar los retos y resolver los problemas de un mundo globalizado y dinámico. Los ingenieros civiles se enfrentan a muchas complicaciones en la búsqueda de una carrera profesional en el plano internacional. Hay muchas diferencias dentro de la profesión a nivel mundial, tales como: recursos, mano de obra, clima, idioma, cultura, filosofías, reglamentos, etc., que elevan las barreras de entrada para ejercer plenamente como ingeniero civil. Las acreditaciones internacionales desempeñan un papel importante como la primera evidencia de la capacidad técnica del ingeniero civil. Estos aseguran la calidad de los planes de estudios de enseñanza superior y agregan valor al capital humano en un contexto internacional. A pesar de que muchas universidades mexicanas tienen programas académicos que cuentan con acreditaciones internacionales, los graduados de ingeniería civil no pueden trabajar fácilmente a través de las fronteras. En este trabajo se describe el impacto que la acreditación internacional tiene para los ingenieros civiles en la búsqueda de una carrera internacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ABET. (2015, August). Accreditation Board for Engineering and Technology. Retrieved from:www.abet.org

Adams, D. K. (2008). The structural engineer`s professional training manual. New York:McGraw-Hill.

Bourn, D., & Ian , N. (2008). The global engineer. London: Institute of Education, University of London.

CACEI. (2015). Consejo de Acreditación de la enseñanza de la Ingeniería, A.C. Retrieved from: www.cacei.org.

Chan, A. D., & Fishbein, J. (2009). A global engineer for the global community, The Journal of Policy Engagement, 1(2), 4-9.

CHEA (2015, August). Council for Higher Education Accreditation. Retrieved from:www.chea.org.

Codina, M. B. (2010). El Impacto de la globalización en la educación y el perfil del administrador internacional, Daena: International Journal of Good Conscience, 5(2),239-245.

COPAES (2015). Consejo para la Acreditación de la Educación Superior. Retrieved from http://www.copaes.org.

Espinoza, Ó., & González, L. E. (2013). Accreditation in higher education in Chile: results and consequences. Quality Assurance in Education, 21(1), 20-38.

Fishbein, J. M. (2009). The global engineer: An implementation of outcomes-based.CDEN/C2E2 Conference, McMaster University, Hamilton, Ontario, 1-6.

Jones, R. C. (2003). Global accreditation trends. International Conference on Engineering Education, Valencia, Spain, 1-4.

Lenn, M. P. (2000). Higher education and the global marketplace: A practical guide to sustaining quality, On the Horizon, 8, 7-10.

National Research Council. (2005). Educating the engineer of 2020: Adapting Engineering Education to the New Century. Washington, DC: The National Academies Press.

NCEES. (2015, August). National Council of Examiners for Engineering and Surveying. Retrieved from www.ncees.org

Riemer, M. J. (2007). Communication skills for the 21st century engineer. Global J. of Engng.Educ., 11(1), 89-100.

Sanjuan, J. M. (2010). Engineering: Issues challenges and opportunities for development. Paris: United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization.

Soeiro, A. (2006). Bologna process versus global engineer Education. 9th International Conference on Engineering Education. San Juan, PR, 1-6.

Sunedu (2015). Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria. Retrieved from: www.sunedu.gob.pe/.

Descargas

Publicado

07-12-2017

Cómo citar

Barragán Codina, J., & Bortoni Herrera, D. (2017). Impacto que tiene la acreditación internacional en el reconocimiento de grados académicos en el mercado laboral nacional y extranjero. Caso de Estudio: Programa de Ingeniero Civil. Innovaciones De Negocios, 12(24), 237–253. https://doi.org/10.29105/rinn12.24-4