La relación representativa desde la percepción de los electores
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn12.24-6Palabras clave:
ciudadanos, democracia, gobierno, partidos políticos, representaciónResumen
El presente artículo detalla una forma de medir la relación entre los representantes y representados en un modelo democrático moderno. Se identifican las problemáticas que percibe el ciudadano para determinar si éste considera que un representante en primer lugar, atiende esas problemáticas; en segundo lugar, si al atenderlas busca satisfacer intereses particulares o colectivos; y en tercer lugar, si al atender tales problemáticas, lo hace de manera efectiva. Se plantea realizar una evaluación del desempeño político gubernamental a partir del principal interesado que es el ciudadano, como también nos permite realizar una constante evaluación de la calidad de la representación política no solamente cuidada en tiempos electorales, sino desde el inicio de gestión de un representante determinado.
Descargas
Citas
Anduiza, E. (2004). Comportamiento político electoral. Barcelona: Ariel.
Batlle, A. (2001). Diez textos básicos de Ciencia Política. Barcelona: Ariel.
Bobbio, N. (2008). El futuro de la democracia. Cd. de México: Fondo de Cultura Económica.
Deutsch, K. (1993). Política y gobierno. Cd. de México. Fondo de Cultura Económica.México.
Downs, A. (2001). Teoría económica de la acción política en una democracia. Barcelona:Ariel.
García, V. (2007). Comunicación política y campañas electorales: estrategias en elecciones presidenciales. Barcelona: Gedisa.
Lijphart, A. (2004). Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en treinta y seis países. Barcelona: Ariel.
Prieto, O. (2004). Representación política y participación: un debate permanente. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Sartori, G. (2007). Elementos de teoría política. Madrid: Alianza editorial.
Yannuzzi, A. (2004). Representación política y participación: un debate permanente. Río Cuarto: Universidad Nacional de Río Cuarto.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx