Integración de organizaciones y empresas al territorio por medio de innovaciones sociales
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn12.23-1Palabras clave:
actores sociales, alianzas intersectoriales, innovación social, integración empresarial, territorioResumen
El territorio es un concepto que ha sido abordado desde diferentes ramas de las ciencias sociales, sin embargo, y como resultado de su estudio, actualmente es visualizado de una forma multidimensional y compleja, en donde no solamente se toman en consideración su aspecto geográfico y la disposición de recursos, sino que también se incluye su aspecto relacional y dinámico. Consecuencia de esta visualización éste puede ser utilizado como un marco de referencia para analizar las diferentes articulaciones que presentan los actores sociales que en él convergen, así como las causas, implicaciones y efectos que éstas tienen en el entorno donde se encuentran y en los mismos actores que las generan. El objetivo de este trabajo es presentar la forma en que los diferentes actores se han ido integrando al territorio como consecuencia de la ruptura en los roles sociales que Estado, organizaciones de la sociedad civil y empresas tradicionalmente venían realizando. Estos esquemas de colaboración e integración pueden ser entendidos como innovaciones sociales que generan procesos socioeconómicos orientados a la mejora de condiciones de vida de todos los habitantes. El análisis realizado es un marco de referencia que sirve como base para el estudio de las innovaciones sociales que se presentan con mayor frecuencia en el contexto actual.
Descargas
Citas
Abdelmalki, L., Dufourt, D., Kirat, T., & Requier-Desjardins, D. (1996). Technologie, institutions et territoires: Le territoire comme création collective et ressource institutionelle. In B. Pecqueur (Ed.) Dynamiques territoriales et mutations économiques, Paris:
L'Harmattan, 177-194.
Albuquerque, F. (1999). Globalización, desarrollo local y redes asociativas, Buenos Aires:Corregidor.
Anderson, C. L., & Bieniaszewska, R. L. (2005). The role of corporate social responsibility in an oil company’s expansion into new territories. Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 12(1), 1-9. DOI: https://doi.org/10.1002/csr.71
Anderson, S., & Cavanagh, J. (2000). The rise of global corporate power. Washington D.C:Institute for Policy Studies.
Anderson, R. B., Dana, L. P., & Dana, T. E. (2006). Indigenous land rights, entrepreneurship, and economic development in Canada:“Opting-in” to the global economy. Journal of World Business, 41(1), 45-55. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.10.005
Asheim, B. T., Smith, H. L., & Oughton, C. (2011). Policy regional innovation systems: Theory, empirics and policy. Regional Studies, 45(7), 875-891. DOI: https://doi.org/10.1080/00343404.2011.596701
Austin, J., Gutierrez, R., Ogliastri, E., & Reficco, E. (2006). Gestión efectiva de emprendimientos sociales. Lecciones extraídas de empresas y organizaciones de la sociedad civil en Iberoamérica. Washington, D.C: Banco Interamericano de Desarrollo.
Bacchiega, A., & Borzaga, C. (2003). The Economics of the third sector. Toward a more comprehensive approach.. En H. K. Anheier & A. Ben-Ner (Eds). The study of Nonprofit Enterprise: Theories and approaches: Nueva York: Springer Science & Business Media, 27–48. DOI: https://doi.org/10.1007/978-1-4615-0131-2_2
Battaglia, M., Bianchi, L., Frey, M., & Iraldo, F. (2010). An innovative model to promote CSR among SMEs operating in industrial clusters: Evidence from an EU project. DOI: https://doi.org/10.1002/csr.224
Corporate Social Responsibility and Environmental Management, 17(3), 133-141.
Becker, G. S. (1964). Human capital. A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. Nueva York: National Bureau of Economic Research.
Bizberg, I. (2010). Una democracia vacía. Sociedad civil, movimientos sociales y democracia.En Bizberg, I. & Zapata, F. (Coords.) Los grandes problemas de México, México,D.F: El Colegio de México, 21-61.
Bourdieu, P. (1986). The forms of capital. En J. E. Richardson (Ed.), Handbook of theory of research of the sociology of education, Nueva York: Greenwood Press, 241-258.
Bourdieu, P. (2000). Intelectuales, política y poder. Buenos Aires: Eudeba.
Bourdieu, P. (2002). Las estructuras sociales de la economia. Buenos Aires: Manantial.
Bramanti, A. (1998). From space to territory: Relational development and territorial competitiveness. Proceedings of the Worshop on SMEs and districts: hybrid governance forms, knowledge creation & technology transfer, noviembre 5-7,
Castellanza, It.
Camacho, G., Portales, L., & García de la Torre, C. (2011). Herramientas de gestión de la RSE en América Latina. In Raufflet, E., Lozano, J. F., Barrera, E. & García, C. (Eds.) Responsabilidad Social Empresarial (1st ed.). México, D.F: Pearson, 43-58.
Cerutti, M., Ortega, I., & Palacios, L. (2000). Empresarios y empresas en el norte de México. Monterrey: del Estado oligárquico a la globalización. European Review of Latin Amrican and Caribbean Studies, 69, 3-27.
Charry, C. I. (2002). Geoestadísticas de las ONG’s en México hoy. Polis: Investigación y Análisis Sociopolítico y Psicosocial.Sociopolítico y Psicosocial, 1, 185-204.
Clark, G., Huxley, J., & Mountford, D. (2010). Organising local economic development. The role of development agencies and companies. Development. Paris: OECD. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264083530-en
Coleman, J. S. (1990). Foundations of social theory (1st ed.). Cambridge, Mass: Belknap Press of Harvard University Press
Comeau, Y., Favreau, L., Lévesque, B., & Mendell, M. (2001). Emploi, économie sociale, développement local. Les nouvelles filières. Québec: Presses de l'Université du Québec. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv18pgpw8
De Sousa Santos, B. (2001). Los nuevos movimientos sociales. Observatorio Social de América Latina, 5, 177-184.
Dees, J. G., & Elias, J. (1998). The challenges of combining social and commercial enterprise.Business Ethics Quarterly, 8(1), 165-178. DOI: https://doi.org/10.2307/3857527
Defourny, J. (2001). Introduction: From third sector to social enterprise. In C. Borzaga & J. Defourny (Eds.), The emergence of social enterprise. London; New York:Routledge, 1-18.
Defourny, J., & Nyssens, M. (2010). Conceptions of social entreprises in Europe and the United States: Convergences and Divergences, Journal of Social Entrepeneurship, 1(1), 32-53. DOI: https://doi.org/10.1080/19420670903442053
Dey, P., & Teasdale, S. (2013). Social enterprise and dis/identification. Administrative Theory & Praxis, 35(2), 248-270. DOI: https://doi.org/10.2753/ATP1084-1806350204
Di Domenico, M. L., Haugh, H., & Tracey, P. (2010). Social bricolage: Theorizing social value creation in social enterprises. Entrepreneurship Theory and Practice, 34(4), 681-703. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-6520.2010.00370.x
Favreau, L., & Fréchette, L. (2002). Développement local et économie populaire en Amérique latine: l’expérience de Villa el Salvador. Revue, Hull: Université du Québec en Outaouais.
Fontan, J. M., Klein, J. L., & Lévesque, B. (2003). Reconversion économique et développement local: le rôle de la société civile (1st ed.), Sainte-Foy: Presses de l'Universitédu Québec DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv18phbbm.3
Fontan, J.-M., Klein, J.-L., & Tremblay, D. G. (2004). Innovation et société: pour élargir l’analyse des effets territoriaux de l'innovation. Géographie, Économie, Société,6(2), 115-128.
Fontan, J.-M., Klein, J.-L., & Tremblay, D. G. (2005). Innovation socioterritoriale et reconversion économique: Le cas de Montreal (1st ed.). Paris: L'Harmattan.
Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista Mexicana de Sociología, 50(3), 3-20. DOI: https://doi.org/10.2307/3540551
Frenken, K., Van Oort, F., & Verburg, T. (2007). Related variety, unrelated variety and regional economic growth. Regional Studies, 41(5), 685-697. DOI: https://doi.org/10.1080/00343400601120296
Friedman, V. J., & Desivilya, H. (2010). Integrating social entrepreneurship and conflict engagement for regional development in divided societies. Entrepreneurship & Regional Development, 22(6), 495–514. DOI: https://doi.org/10.1080/08985626.2010.488400
GES. (2004). Editorial. Innovation sociale et territoire, Géographie, Économie, Société, 6(2),113-115. DOI: https://doi.org/10.3166/ges.6.115-128
García, C., Raufflet, E., & Portales, L. (2011). Alianzas entre empresas y ONGs. In Raufflet,
E., Lozano, J. F., Barrera, E. & García, C. (Eds.) Responsabilidad Social Empresarial (1st ed.). México, D.F: Pearson, 171-184.
Garreton, M. A. (1985). Actores sociopoliticos y democratización. Revista Mexicana de Sociología, 47(4), 5-16. DOI: https://doi.org/10.2307/3540572
Girardo, C., & de Ibarrola, M. (2004). La formación para el trabajo de los jóvenes desde las organizaciones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe. Estudios Fronterizos, 5(10), 9-50. DOI: https://doi.org/10.21670/ref.2004.10.a01
Gumuchian, H., & Pecqueur, B. (2007). La ressource territoriale (1st ed.), Paris: Economica.
Halme, M., Lindeman, S., & Linna, P. (2012). Innovation for inclusive business: Intrapreneurial bricolage in multinational corporations. Journal of Management Studies, 49(4),743-784. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.2012.01045.x
Helmsing, A. H. J. B. (2003). Partnerships, Meso-institutions and Learning New local and regional economic development initiatives in Latin America. In Baud, I. S. A., & Post, J. (2003). Realigning actors in an urbanizing world: Governance and institutions from a development perspective. Aldershot, Hants, England: Ashgate,
-100.
Himmelfarb, G. (1988). La idea de la pobreza: Inglaterra a principios de la era industrial. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
Kostetska, I., & Berezyak, I. (2014). Social entrepreneurship as an innovative solution mechanism of social problems of society. Management Theory and Studies for Rural Business and Infrastructure Development, 36(3), 569-578. DOI: https://doi.org/10.15544/mts.2014.053
Lacour, C. (1996). La tectonique des territoires: D’une métaphore a une théorisation. In Pecqueur, B. (Ed.). Dynamiques territoriales et mutations économiques (1st ed.), Paris: L'Harmattan, 25-48.
Lips, M., Boogers, M., & Weterings, R. (2000). Reinventing territory in Dutch local government: Experiences with the development and implementation of GIS in the Amsterdam
region. Information Infrastructure and Policy, 6(4), 171-183.
Mair, J., Battilana, J., & Cardenas, J. (2012). Organizing for society: A typology of social entrepreneuring models. Journal of Business Ethics, 111(3), 353-373. DOI: https://doi.org/10.1007/s10551-012-1414-3
Mair, J., & Marti, I. (2006). Social entrepreneurship research: A source of explanation, prediction, and delight. Journal of World Business, 41(1), 36-44. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jwb.2005.09.002
Márquez, P., Reficco, E., & Berger, G. (2009). Negocios inclusivos en América Latina.Harvard Business Review, 87(5), 28-38.
Massetti, B. (2012). The duality of social enterprise : A framework for social action. Review of Business, 33(1), 50-65.
Mercado, A., & Hernández, A. V. (2010). El proceso de construcción de la identidad colectiva. Convergencia, 53, 229-251.
Merton, R. K. (1938). Social structure and anomie. American Sociological Review, 3(5), 672-682. DOI: https://doi.org/10.2307/2084686
Merton, R. K. (1968). Social theory and social structure. New York: Free Press.
Mishra, R. (1994). El estado de bienestar en la sociedad capitalista: políticas de desmantelamiento y conservación en Europa, América del Norte y Australia (1st ed.). Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
Moreno, J. C., & Ros, J. (2004). Instituciones y desarrollo economico: la relacion Estadomercado en Mexico desde una perspectiva historica. Revista Mexicana de Sociología, 66,157-179. DOI: https://doi.org/10.2307/3541448
Moulaert, F., & Mehmood, A. (2010). Analysing regional development and policy: A structural -realist approach analysing. Regional Studies, 44(1), 103-118. DOI: https://doi.org/10.1080/00343400802251478
Ninacs, W. (2003). Community-based poverty reduction: The Québec experience. Social development. Retrieved from www.caledoninst.org
Nyssens, M. (2006). Social enterprise at the crossroads of market, public policy and civil society. In Nyssens, M. (Ed.), Social enterprise: At the crossroads of market, public policies and civil society, London: Routledge, 313-328.
Ordóñez, G. (2002). El estado de bienestar en las democracias occidentales: lecciones para analizar el caso mexicano. Región y Sociedad, 14(24), 99-145. DOI: https://doi.org/10.22198/rys.2002.24.a700
Ostrom, E. (1990). Governing the commons: the evolution of institutions for collective action (1st ed.). Cambridge; New York: Cambridge University Press. DOI: https://doi.org/10.1017/CBO9780511807763
Ostrom, E., & Ahn, T. K. (2009). The meaning of social capital and its link to collective action.
In Svendsen, G. T. & Sevensden, G. L. H. (Eds.). Handbook of social capital. The troika of sociology, political science and economics, Cheltenham: Edward Elgar,17-35.
Pecqueur, B. (1996). Processus cognitifs et constructions des terriotoires économiques. In B. Pecqueur (Ed.). Dynamiques territoriales et mutations économiques (1st ed.).Paris:L'Harmattan, 209-226.
Peredo, A. M., & Chrisman, J. J. (2006). Toward a theory of community-based enterprise.Academy of Management Review, 31(2), 309-328. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.2006.20208683
Portales, L. (2014). Los pobres como agentes de su desarrollo, la lucha contra la pobreza y la exclusión desde lo local. Revue Interventions Économiques, 51, 1-18. DOI: https://doi.org/10.4000/interventionseconomiques.2172
Portales, L., & García de la Torre, C. (2011). Evolución de la responsabilidad social empresarial: nacimiento, definición y difusión en América Latina, Responsabilidad Social Empresarial (1st ed.). In Raufflet, E., Lozano, J. F., Barrera, E. & García, C.
(Eds.) Responsabilidad Social Empresarial (1st ed.). México, D.F: Pearson, 1-14
Portales, L., García de la Torre, C., Camacho, G., & Arandia, O. (2009). Modelo de sustentabilidad empresarial penta-dimensional: Aproximación teórica.Administración Y Organizaciones, 23(12), 113-129.
Portales, L., & Ruiz González, A. (2013). Amilpa: un ejemplo de participación ciudadana en acción colectiva para la obtención de servicios públicos. Espacios Públicos, 16(36), 117-143.
Porter, M. (2003). The economic performance of regions. Regional Studies, 37(6-7), 549-578. DOI: https://doi.org/10.1080/0034340032000108688
Porter, M. E., & Kramer, M. R. (2011). Creating shared value. Harvard Business Review, 89 (1/2), 63-77.
Portes, A. (2007). Instituciones y desarrollo: una revisión conceptual. Desarrollo Económico, 46(184), 475-503.
Prahalad, C. K. (2002). Strategies for the bottom of the economic pyramid: India as a source of innovation. Society for Organizational Learning, 3(4), 6-18. DOI: https://doi.org/10.1162/152417302760127192
Revueltas, A. (1993). Las reformas del Estado en México: del Estado benefactor al Estado neoliberal. Política y cultura, 3, 215-229.
Rose, N. (2003). The death of the social? Re-figuring the territory of government. Economy and Society, 25(3), 327-356. DOI: https://doi.org/10.1080/03085149600000018
Savall, H., & Zardet, V. (2005). Tetranormalisation: Defis et dynamiques (1st ed.). Paris:Economica.
Scott, J. C. (1998). Seeing like a state: How certain schemes to improve the human condition have failed (1st ed.). New Haven: Yale University Press.
Short, J. C., Moss, T. W., & Lumpkin, G. T. (2009). Research in social entrepreneurship: past contributions and future opportunities. Strategic Entrepreneurship Journal, 3(2),161-194. DOI: https://doi.org/10.1002/sej.69
Simmel, G. (1939). Sociología: estudios sobre las formas de socialización. (1st ed.). Madrid :Revista de Occidente.
Simon, H. A. (1955). A behavioral model of rational choice. The Quarterly Journal of Economics, 69(1), 99-118. DOI: https://doi.org/10.2307/1884852
Smith, B. R., & Stevens, C. E. (2010). Different types of social entrepreneurship: The role of geography and embeddedness on the measurement and scaling of social value. Entrepreneurship & Regional Development, 22(6), 575–598. DOI: https://doi.org/10.1080/08985626.2010.488405
Sole, A. (2004). ¿Qué es una empresa? Construcción de un idealtipo transdisciplinario.
Thompson, J., & Doherty, B. (2006). The diverse world of social enterprise: A collection of social enterprise stories. International Journal of Social Economics, 33(5), 90–100. DOI: https://doi.org/10.1108/03068290610660643
Verduzco, G. (2001). La evolución del tercer sector en México y el problema de su significado en la relación entre lo público y lo privado. Estudios Sociológicos, 19(1), 27-48.
Winship, C., & Mandel, M. (1984). Roles and positions: A critique and extension of the blockmodeling approach. Sociological Methodology, 14, 314-344. DOI: https://doi.org/10.2307/270911
van Kemenade, S., & Favreau, L. (2001). Nueva Economía Social y Empleo en Quebec :hacia una democratización de las relaciones laborales. Hull: Universitédu Québec àHull.
Vázquez-Maguirre, M., & Portales, L. (2014). La empresa social como detonadora de calidad de vida y desarrollo sustentable en comunidades rurales. Pensamiento y Gestión, 37, 255-284. DOI: https://doi.org/10.14482/pege.37.7028
Wei-Skillern, J., Austin, J., Leonard, H., & Stevenson, H. (2007). Entrepreneurship in the Social Sector. Los Angeles: Sage Publications.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx