Perspectiva y futuro de la contaduría pública. Un análisis crítico-reflexivo. Caso de estudio de la Universidad de Guanajuato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn11.22-7

Palabras clave:

aptitudes, competencias, habilidades, modelo educativo

Resumen

En los últimos años diversas instituciones a nivel nacional e internacional han realizado diversas investigaciones sobre las perspectivas y futuro de la Contaduría Pública, un estudio publicado en julio de 2012 por la Comisión Pathway conformada por la American Accounting Association (AAA) y el American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) emitió un informe sobre el futuro de la Contaduría Pública y las recomendaciones que realiza a las instituciones que ofertan dicho programa con la finalidad de contribuir a una mejor calidad educativa y a la formación de nuevas generaciones de Contadores Públicos. La Universidad de Guanajuato ha adoptado un modelo educativo basado en competencias siguiendo las tendencias educativas que marcan las instituciones a nivel internacional y nacional, por lo que esta investigación tiene el propósito de realizar un análisis crítico reflexivo para el caso del programa de Contador Público en el cual se detectará las similitudes y diferencias de acuerdo a las recomendaciones de la comisión Pathways y los requerimientos mínimos necesarios sobre el perfil de egreso que exige el proyecto europeo Common Content Project (2013) para los egresados en Contaduría Pública en aras de cubrir las demandas que exige un contexto cada vez más competitivo en un entorno globalizado. México cuenta con participación ante estas instituciones a través del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP), el cual trabaja de manera coordinada con la Federación Internacional de Contadores (International Federation Accountants, IFAC) con presencia ante dichos organismos en aras de contribuir a una mejor calidad educativa en la profesión contable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ávalos, L. E. (2014). Matrícula de contabilidad. Contaduría Pública, 42(499), 40-41.

Cochran, S. M. (2001). Constructing outcomes in teacher education: Policy, practice and pitfalls, Education Policy Analysis Archives, 9(11), April 2.

Hernández U. J. (2005). La educación profesional basada en competencias, en lanzamiento de un proyecto universitario latinoamericano. México, D. F: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Houston, W. R. (1985). Competency-based teacher education”, en T. Husen y T. Neville Postlethwaite (Edits.): International Encyclopedia of Education. Oxford: Pergamon. Pags. 898-906.

ANUIS (2000). La educación superior en el siglo XXI, Líneas estratégicas de desarrollo, México, D. F: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

Mulder, M. (2007). Competencia: la esencia y la utilización del concepto en la formación profesional inicial y permanente, Revista Europea de Formación Profesional, 40,5-19.

Observatorie des Réformes en Éducation (2006). Revisiting the concept of competence as an organizing principle for programs of study: From competence to competent action. Geneva: International Bureau of Education, IBE/UNESCO, Université du Québec á Montréal.

Universidad de Deusto/Universidad de Groningen (2007). Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. Informe final proyecto Tuning-América Latina 2004-2007. Bilbao: Universidad de Deusto.

Rial, A. (1997). La formación profesional: introducción histórica, diseño del currículo y evaluación. Santiago de Compostela: Tórculo Ediciones.

Rychen, D. S. & Salganik, L. H. (2003). Keys competencies for a successful life and wellfunctioning society. Gottigen: Hogrefe & Huber Publishers.

Roe, R.A. (2002). Competences: a key towards the integration of theory and practice in work psychology, Gedrad en Organisatei, 15, 203-224.

Zabalza B. A. (2014) El trabajo por competencias en la enseñanza universitaria. Obtenido el 7 de mayo de 2014, desde la Universidad de Guanajuato:http://www.ugto.mx/ugtovirtual/

Descargas

Publicado

12-12-2014

Cómo citar

Gutiérrez Rangel, H. F., & Dafne Morales, B. (2014). Perspectiva y futuro de la contaduría pública. Un análisis crítico-reflexivo. Caso de estudio de la Universidad de Guanajuato. InnOvaciOnes De NegOciOs, 11(22), 313–327. https://doi.org/10.29105/rinn11.22-7