Determinantes en la recaudación del impuesto predial: Nuevo León, México

Autores/as

  • Nora Elia Cantú Suárez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn13.26-2

Palabras clave:

impuesto predial, México, recaudación tributaria

Resumen

México, históricamente se ha caracterizado por ser un país con baja recaudación tributaria. En el caso del impuesto predial que su recaudación corresponde a sus municipios, la situación luce más desalentadora. El nivel de recaudación es menor. Las causas que generan esta situación son diversas y su análisis es tema recurrente en estudios internacionales. En el presente artículo, se analizan estas causas específicamente para el caso de los municipios del Estado de Nuevo León en México con el objetivo de establecer cuales son determinantes y con ello contribuir a una mejor toma de decisiones. Para tal efecto, se fundamenta la problemática, se describen cada una de las variables a analizar sustentando su estado actual. Como parte esencial, se realiza una regresión cuantilica sobre las variables analizadas. Al final se concluye sobre esto. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

BID (2011). Desarrollo sub-nacional en México: Apoyo a la sostenibilidad fiscal de los estados. Trabajo presentado en la Reunión CCLXIX de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Cd. México: CPFF.

Carlson, R. H. (2005). A brief history of property tax . Fair & Equitable, February, 3-10.

Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2014). El impuesto predial en México, Finanzas Públicas, 6(16), 107-108.

De Cesare, C. M. (2010). El impuesto predial y la propiedad informal. Cambridge, MA::Lincoln Institute of Land Policy.

De Cesare, C. M. (2012). Improving the performance of the Property Tax in Latin America. Cambridge, MA: Lincoln Institute of Land Policy.

IMC (2007). Recaudación, gasto público y transparencia: retos para los municipios y las ciudades. México: Revista Elementos de competitividad urbana. Disponible en: http://www.imco.org.mx.

INAFED (2012). Manual de transferencias federales para municipios. Cd. de México: Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal

INDETEC (2014). Alternativas de diseño de incentivos para fortalecer la recaudación de los impuestos inmobiliarios municipales. Instituto para el Desarrollo Técnico de la

Haciendas Públicas. Disponible en http://www.indetec.gob.mx.

INEGI (2010). Censo de población y vivienda 2010. Consultado 14 de marzo de 2017 de http://www.inegi.org.mx/

ITESM. (2006). Análisis estratégico del Área Metropolitana de Monterrey. Disponible en: http://www.itesm.edu.

Larios, M. (2007). La Reforma del impuesto predial en México. México: Instituto Mexicano de Catastro, A.C. X Seminario Sobre Catastro Inmobiliario. Guatemala: Centro de Formación de la Cooperación Española Antigua.

Morones, H. (2014). Estrategias para mejorar la gestión del catastro y la recaudación del impuesto predial. Cd. México: INDETEC.

Otero, R. (2011). Política Fiscal Municipal con Federalismo Cooperativo Hacendari; El sistema catastral como estrategia para incrementar la recaudación fiscal. Cd. México: Tesis Doctoral, Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

SHCP (2007). Diagnóstico integral de la situación actual de las haciendas públicas estatales y municipales 2007. Cd. México: Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Vázquez, C. (2011). Causas de la baja recaudación del Impuesto Predial en el Estado de Oaxaca. El efecto de los usos y costumbres. XVI Congreso Internacional de Contaduría. Cd. México: UNAM.

Descargas

Publicado

15-12-2016

Cómo citar

Cantú Suárez, N. E. (2016). Determinantes en la recaudación del impuesto predial: Nuevo León, México. InnOvaciOnes De NegOciOs, 13(26), 165–190. https://doi.org/10.29105/rinn13.26-2