La gestión bajo una cultura de calidad en México: una verificación empírica.
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn1.2-6Palabras clave:
AMOS, Gestión De Calidad, Modelación De Ecuaciones Estructurales, SEM, TQMResumen
El artículo presenta de entrada, enfoques administrativos que pueden ser englobados en el término “Gestión bajo una cultura de calidad” (GBCC), conocida internacionalmente como Total Quality Management [TQM], o simplemente Gestión de Calidad, citándose en seguida dos puntos de vista contrapunteados a nivel internacional en relación a este enfoque. Se presentan esfuerzos previos de consultores e implantadores mexicanos que, en base al método de casos y de generalizaciones empíricas de sus experiencias profesionales, consideran a la GBCC como una de las grandes tendencias y fuerzas de cambio en el siglo XXI. Se hace referencia a la escasez de investigaciones en las que se ponga a prueba estadísticamente los conceptos de teóricos, practicantes y consultores del área de la calidad. El autor propone y pone a prueba un modelo agregado de ecuaciones estructurales basado en datos de campo de su investigación de doctorado aportados por 45 empresas manufactureras mexicanas. El análisis de datos, realizado con los paquetes de software SPPS y AMOS, arroja coeficientes de regresión y de determinación, así como niveles de bondad del ajuste, altamente significativos. Al concluir, el autor sugiere estrategias adicionales para refinar futuros análisis de datos.
Descargas
Citas
Akers, J. 1992. The cracks in quality. The Economist, 18 pp.
AMOS-Smallwaters, Inc. 2004. Graphical model specification with AMOS. http:www.smallwaters.com/amos/pathdiag.html
Anthony, J., K. Leung, G. Knowles & S. Gosh. 2002. Critical success of TQM implementation in Hong Kong industries.
International Journal of Quality & Reliability Management, 9(5):
-566.
Brehm, M., F. Sashida & R. Sosa. 1995. Los nuevos senderos de la dirección de personal. IPADE. Monterrey.
Gatewood, R. D. & D. H. M. Riordan. 1997. The development and test of a model of total quality. Journal of Quality Management, 2(1): 45-70.
Hair, J. F., R. E. nderson, R. L. Tatham & W. C. Black. 1999. Análisis multivariado. 5a. edición. Prentice-Hall. Madrid.
Labovitz, G, &. S. Chang. & V. Rosansky. 1993. Cómo hacer realidad la calidad. Díaz de Santos. Madrid.
Ozawa, M. 1988. Total Quality Control and Management: The Japanese Approach. JUSE Press. Japón.
Shirouzu, N. & S. Moffett. 2004. El explosivo crecimiento de Toyota amenza su activo clave: la calidad. The Wall Street Journal, WSJ.COM/Americas.
Siliceo, A., D. Casares, & J. L. González. 1999. Liderazgo, valores y cultura organizacional: Hacia una organización competitiva. McGraw-Hill. México.
Zhang, Z. 2000. Implementation of Total Quality Management: An empirical study of chinese manufacturing firms. University of Groningen. The Netherlands.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx