Visión empresarial a través del espíritu emprendedor de los estudiantes que cursan la unidad de aprendizaje del ámbito empresarial en la UANL, FACPYA

Autores/as

  • Ma. Margarita Carrera Sánchez UANL
  • Abel Partida Puente UANL
  • Luis Alberto Villarreal Villarrea UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn13.26-7

Resumen

Abstract: This research aims to recognize the characteristics that form the entrepreneurship and how these essential characteristics contribute to the entrepreneurial vision of university students of the Facultad de Contaduría Pública y Administración of UANL in the development of new businesses, identifying the attributes that foster entrepreneurship, such as: the ability to face risk situations, the tools, the knowledge, the values, the abilities, the entrepreneurial profile and to demonstrate how those attributes affect the development of college students in the creation of new businesses. The collected data was obtained from a questionnaire, validated and reliable; it was examined with the statistical package SPSS-V18. Using multiple linear regression, a goodness-of-fit test of the normal distribution, heterogeneity and linearity was performed. The results show the significance of the variable (X4), the values and personality traits (X6), with a positive impact on college students in generating new business, while the study variables (X1) skills, (X2) tools, (X3) knowledge, (X5) talents, are not significant. The study was delimited to students of the Universidad Autónoma de Nuevo Leon, the scientific method was used through a quantitative and qualitative study based on a simple linear regression.

Keywords: abilities, business vision, entrepreneurship, knowledge, personality traits, values

JEL: M13, M53

Resumen: La presente investigación, tiene como finalidad conocer las características que configuran el espíritu emprendedor y de qué manera contribuyen estas características esenciales en la visión empresarial de los estudiantes universitarios de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, en el desarrollo de nuevos negocios, identificando los atributos que propician el espíritu emprendedor como son: las habilidades para enfrentar situaciones de riesgo, las herramientas, los conocimientos, los valores, los talentos y los rasgos de personalidad y demostrar en qué medida inciden en el desarrollo de los estudiantes universitarios para la creación de nuevos negocios. Los datos recolectados se obtuvieron de un cuestionario con su prueba de validez y confiabilidad, se examinaron con el paquete estadístico SPSS-V18. Mediante una regresión lineal múltiple, se realizó la prueba de bondad de ajuste de la distribución normal, la heterogeneidad y la linealidad. Los resultados muestran la significancia de la variable (X4) valores y los rasgos de personalidad (X6), con un impacto positivo en los estudiantes universitarios en la generación de nuevos negocios, mientras que las variables de estudio (X1) habilidades, (X2) las herramientas, (X3) los conocimientos, (X5) los talentos, no son significativas. El estudio se delimito a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se utilizó el método científico mediante un estudio cuantitativo y cualitativo de acuerdo a una regresión lineal simple

Palabras clave: conocimientos, espíritu emprendedor, rasgos de personalidad, talentos, valores, visión empresarial

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Binks, M. & Vale, P. (1990). Entrepreneurship and economic change. Londres: McGraw-Hill.

Carrera, M. (2012). Factores que intervienen en el desarrollo de las PyMES del sector manufacturero en cinco municipios del Área Metropolitana de Monterrey, afiliadas a la CAINTRA. Tesis doctoral, San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León.

Comisión de las Comunidades Europeas (2003). Libro verde. El espíritu empresarial en Europa. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas.

Davidsson, P. (1989): Continued entrepreneurship and small firm business. Stockholm: Stockholm School of Economics.

Fuentes, F. & Sánchez, S. (2010). Análisis del perfil emprendedor: Una perspectiva de género, Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-28.

García, J., Álvarez, P. & Reyna, R. (2007). Características del emprendedor de éxito en la creación de PYMES españolas, Estudios de Economía Aplicada, 25(3), 951-974

Gartner, W. B. (1985). A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation, Academy of Management Review, 10(4), 696-706. DOI: https://doi.org/10.5465/amr.1985.4279094

Gutiérrez, A. M. & Amador M. E. (2011). El potencial emprendedor en los estudiantes de la carrera de contabilidad de las universidades San Marcos Perú y Guadalajara de México- Centros Universitarios de los Altos- Análisis comparativo. QUIPUKAMAYOC

Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 19(36), 28-37.

Herrera, E. & Burgoa, T. (2013). La importancia del perfil vocacional en la visión del estudiante universitario: Caso de estudio en facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, International Journal of Good Conscience, 8(2) 23-47.

Hernández, C. & Arano, R. (2012). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios, Ciencia Administrativa, 1, 28-37.

McClelland, D. C. (1961). The achieving society. Princeton: D. Van Norstrand. DOI: https://doi.org/10.1037/14359-000

Mendoza, S. A. (2014); Supervivencia de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), Escuela de Negocios: Revista CESUN Universidad, 1(1), 36-48.

Pereira, F. (2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistemática y humanista, Cuadernos de Administración, 20(34), 11-37.

Ramírez, L. (2005). La competitividad de la nueva visión empresarial en México, Episteme, 1(4), 28-37

Dornelas, J. (2002). Planeando incubadoras de empresas: como desenvolver un plano de negocios para incubadoras. Rio de Janeiro: Futura.

OCDE (1998). Fostering entrepreneurship. Paris: OCDE. DOI: https://doi.org/10.1787/9789264163713-en

Shane, S. (2003). A general theory of entrepreneurship: The individual–opportunity nexus. Cheltenham: Edward Elgar. DOI: https://doi.org/10.4337/9781781007990

Surdes, E., Aguilar, N. (2013). La actividad empresarial y el perfil femenino: Mujeres, su participación económica en la sociedad. Cd. México. Editorial Universitaria.

Varela, R. (2001). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. 2da edición, Bogotá: Pearson educación de Colombia.

Descargas

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Carrera Sánchez, M. M., Partida Puente, A., & Villarreal Villarrea, L. A. (2017). Visión empresarial a través del espíritu emprendedor de los estudiantes que cursan la unidad de aprendizaje del ámbito empresarial en la UANL, FACPYA. Innovaciones De Negocios, 13(26). https://doi.org/10.29105/rinn13.26-7