Visión empresarial a través del espíritu emprendedor de los estudiantes que cursan la unidad de aprendizaje del ámbito empresarial en la UANL, FACPYA
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn13.26-7Palabras clave:
conocimientos, espíritu emprendedor, rasgos de personalidad, talentos, valores, visión empresarialResumen
La presente investigación, tiene como finalidad conocer las características que configuran el espíritu emprendedor y de qué manera contribuyen estas características esenciales en la visión empresarial de los estudiantes universitarios de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, en el desarrollo de nuevos negocios, identificando los atributos que propician el espíritu emprendedor como son: las habilidades para enfrentar situaciones de riesgo, las herramientas, los conocimientos, los valores, los talentos y los rasgos de personalidad y demostrar en qué medida inciden en el desarrollo de los estudiantes universitarios para la creación de nuevos negocios. Los datos recolectados se obtuvieron de un cuestionario con su prueba de validez y confiabilidad, se examinaron con el paquete estadístico SPSS-V18. Mediante una regresión lineal múltiple, se realizó la prueba de bondad de ajuste de la distribución normal, la heterogeneidad y la linealidad. Los resultados muestran la significancia de la variable (X4) valores y los rasgos de personalidad (X6), con un impacto positivo en los estudiantes universitarios en la generación de nuevos negocios, mientras que las variables de estudio (X1) habilidades, (X2) las herramientas, (X3) los conocimientos, (X5) los talentos, no son significativas. El estudio se delimito a estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se utilizó el método científico mediante un estudio cuantitativo y cualitativo de acuerdo a una regresión lineal simple
Descargas
Citas
Binks, M. & Vale, P. (1990). Entrepreneurship and economic change. Londres: McGraw-Hill.
Carrera, M. (2012). Factores que intervienen en el desarrollo de las PyMES del sector manufacturero en cinco municipios del Área Metropolitana de Monterrey, afiliadas a la CAINTRA. Tesis doctoral, San Nicolás de los Garza: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Comisión de las Comunidades Europeas (2003). Libro verde. El espíritu empresarial en Europa. Bruselas: Comisión de las Comunidades Europeas.
Davidsson, P. (1989): Continued entrepreneurship and small firm business. Stockholm: Stockholm School of Economics.
Fuentes, F. & Sánchez, S. (2010). Análisis del perfil emprendedor: Una perspectiva de género, Estudios de Economía Aplicada, 28(3), 1-28.
García, J., Álvarez, P. & Reyna, R. (2007). Características del emprendedor de éxito en la creación de PYMES españolas, Estudios de Economía Aplicada, 25(3), 951-974
Gartner, W. B. (1985). A conceptual framework for describing the phenomenon of new venture creation, Academy of Management Review, 10(4), 696-706.
Gutiérrez, A. M. & Amador M. E. (2011). El potencial emprendedor en los estudiantes de la carrera de contabilidad de las universidades San Marcos Perú y Guadalajara de México- Centros Universitarios de los Altos- Análisis comparativo. QUIPUKAMAYOC
Revista de la Facultad de Ciencias Contables, 19(36), 28-37.
Herrera, E. & Burgoa, T. (2013). La importancia del perfil vocacional en la visión del estudiante universitario: Caso de estudio en facultades de la Universidad Autónoma de Nuevo León, UANL, International Journal of Good Conscience, 8(2) 23-47.
Hernández, C. & Arano, R. (2012). El desarrollo de la cultura emprendedora en estudiantes universitarios, Ciencia Administrativa, 1, 28-37.
McClelland, D. C. (1961). The achieving society. Princeton: D. Van Norstrand.
Mendoza, S. A. (2014); Supervivencia de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), Escuela de Negocios: Revista CESUN Universidad, 1(1), 36-48.
Pereira, F. (2007). La evolución del espíritu empresarial como campo del conocimiento. Hacia una visión sistemática y humanista, Cuadernos de Administración, 20(34), 11-37.
Ramírez, L. (2005). La competitividad de la nueva visión empresarial en México, Episteme, 1(4), 28-37
Dornelas, J. (2002). Planeando incubadoras de empresas: como desenvolver un plano de negocios para incubadoras. Rio de Janeiro: Futura.
OCDE (1998). Fostering entrepreneurship. Paris: OCDE.
Shane, S. (2003). A general theory of entrepreneurship: The individual–opportunity nexus. Cheltenham: Edward Elgar.
Surdes, E., Aguilar, N. (2013). La actividad empresarial y el perfil femenino: Mujeres, su participación económica en la sociedad. Cd. México. Editorial Universitaria.
Varela, R. (2001). Innovación empresarial, arte y ciencia en la creación de empresas. 2da edición, Bogotá: Pearson educación de Colombia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx