Impacto estratégico del proteccionismo implementado por Brasil y Argentina en el ámbito de la industria automotriz mexicana

Autores/as

  • María Laura García Pérez Universidad de Guadalajara
  • José G. Vargas-Hernández Universidad de Guadalajara

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn10.19-3

Resumen

Abstract. Today protectionist actions have been highly adopted by the nations, that in order to cope with the constant crises that threaten to slow economic growth. The cancellation of trade agreements has led to a strategic management restructuring, which now seeks to minimize the negative effects. Mexico is not the exception, because last year suffered the imposition of a series of protectionist guidelines by Brazil and Argentina, which were intended
to reduce the number of exports that are made to these South American economies. This study intends to analyze the impact and strategic changes adopted by Mexico in the automotive industry as a result of these regulations. Using a method of analysis of quantitative and qualitative data is to estimate the damages to the sector as well as the measures taken by Mexico to decrease side effects.

Keywords: automotive industry, international trade, institutions based view, protectionism

Resumen. La adopción de medidas proteccionistas en el ámbito de las relaciones
comerciales ha ocasionado una reestructuración en la gestión estratégica, la cual ahora busca minimizar los efectos negativos en las economías. México no ha sido la excepción, debido a que el año pasado sufrió la imposición de una serie de lineamientos proteccionistas por parte de Brasil y Argentina, las cuales tenían como objetivo disminuir el número de exportaciones del sector automotriz que se realizan a dichas naciones sudamericanas. La presente investigación busca analizar el impacto en la balanza comercial y los cambios  estratégicos adoptados por México dentro de la industria automotriz como resultado de estas regulaciones. Se asume la hipótesis de la existencia de afectaciones dentro del sector, por lo que utilizando un método de análisis de datos estadísticos se busca medir el impacto de estas medidas en el desempeño comercial, así como las estrategias adoptadas por México para disminuir los efectos adversos.

Palabras clave: comercio internacional, industria automotriz, proteccionismo, visión basada en las instituciones

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Publicado

2017-12-07

Cómo citar

García Pérez, M. L., & Vargas-Hernández, J. G. (2017). Impacto estratégico del proteccionismo implementado por Brasil y Argentina en el ámbito de la industria automotriz mexicana. Innovaciones De Negocios, 10(19). https://doi.org/10.29105/rinn10.19-3