Impacto estratégico del proteccionismo implementado por Brasil y Argentina en el ámbito de la industria automotriz mexicana
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn10.19-3Palabras clave:
Comercio Internacional, Industria Automotriz, Proteccionismo, Visión Basada en las InstitucionesResumen
La adopción de medidas proteccionistas en el ámbito de las relaciones comerciales ha ocasionado una reestructuración en la gestión estratégica, la cual ahora busca minimizar los efectos negativos en las economías. México no ha sido la excepción, debido a que el año pasado sufrió la imposición de una serie de lineamientos proteccionistas por parte de Brasil y Argentina, las cuales tenían como objetivo disminuir el número de exportaciones del sector automotriz que se realizan a dichas naciones sudamericanas. La presente investigación busca analizar el impacto en la balanza comercial y los cambios estratégicos adoptados por México dentro de la industria automotriz como resultado de estas regulaciones. Se asume la hipótesis de la existencia de afectaciones dentro del sector, por lo que utilizando un método de análisis de datos estadísticos se busca medir el impacto de estas medidas en el desempeño comercial, así como las estrategias adoptadas por México para disminuir los efectos adversos.
Descargas
Citas
AMIA (2011). Boletín de prensa 2011. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2012a). Boletín de prensa Marzo 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2012b). Boletín de prensa Abril 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2012c). Boletín de prensa Mayo 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Recuperado de : http://www.amia.com.mx
AMIA (2012d). Boletín de prensa Junio 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de : http://www.amia.com.mx
AMIA (2012e). Boletín de prensa Julio 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de : http://www.amia.com.mx
AMIA (2012f). Boletín de prensa Agosto 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2012g). Boletín de prensa Septiembre 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado: http://www.amia.com.mx
AMIA (2012h). Boletín de prensa Octubre 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2012i). Boletín de prensa Noviembre 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2012j). Boletín de prensa Diciembre 2012. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2013a). Boletín de prensa Enero 2013. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2013b). Boletín de prensa Febrero 2013. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz. Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2013c). Boletín de prensa Marzo 2013. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de: http://www.amia.com.mx
AMIA (2013d). Boletín de prensa Abril 2013. Asociación Mexicana de la Industria Automotriz Recuperado de: http://www.amia.com.mx
Banco de México (2012a). Balanza comercial de México 2012. Recuperado de: www.banxico.org.mx
Banco de México (2012b). Balanza comercial de México-Argentina 2011. Recuperado de: www.banxico.org.mx
Banco de México (2012c). Balanza comercial de México-Brasil 2011. Recuperado de: www.banxico.org.mx
Banco Mundial, (2012). Exportaciones de bienes y servicios (% del PIB). Recuperado de: http://datos.bancomundial.org
Doporto, I., Fossati, V. & Galperín (2009). Crisis y medidas comerciales: ¿Regreso al proteccionismo?. Revista del CEI,15, 89-123.
García, J. (2008). Las nuevas caras del proteccionismo: La utilización de las leyes como obstáculos al comercio, ICE, 843, 61-70.
INEGI (2013). Balanza comercial de mercancías de México Enero-Marzo 2013. Aguascalientes: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
North, D. (1990). Institutions, Institutional Change and Economic Performance. Cambridge: Cambridge University Press.
OMC (2010). Estadísticas de Comercio Internacional 2010. Organización Mundial del Comercio.
Peng, M. W. (2006). Global Strategy. Cincinatti: Thomson South-Western.
Proméxico (2011). Sintesis de la Relación comercial México-Argentina 2011. Unidad de Inteligencia de Negocios.
Proméxico (2012a) Sintesis de la Relación comercial México-Brasil 2012. Unidad de Inteligencia de Negocios.
Proméxico (2012b). Industria terminal automotriz. Recuperado de:
http://www.promexico.gob.mx/es_ca/promexico/Automotriz
Proméxico (2012c). Industria Automotriz. Recuperado de:
http://www.promexico.gob.mx/es_ca/promexico/Automotriz
Simon, H. (1957). Models of Man: Social and Rational. New York, NY: John Wiley & Sons.
Turocy, T. & Stengel B. (2001). Game theory. Texas A&M University & London School of Economics, CDAM Research Report LSE-CDAM-2001-09.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx