Factores narrativos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica y su impacto en los ingresos en taquilla

Autores/as

  • David Fernando Lozano-Treviño Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • José Nicolás Barragán-Codina Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Sergio Armando Guerra-Moya Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • María Eloísa Treviño-Ayala Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn9.18-5

Palabras clave:

Factores Narrativos, Ingresos en Taquilla, Modelo Clásico, Modelo Clásico Hollywoodense, Organizaciones de Producción Cinematográfica

Resumen

El presente documento tiene como finalidad plasmar el impacto que tienen los factores narrativos del Modelo Clásico Hollywoodense (MCH) en las decisiones de compra de un boleto en taquilla por parte de los espectadores; incrementando así los ingresos de las Organizaciones de Producción Cinematográfica (OPC). Se hace referencia al cine como generador económico y cultural y el papel que han tenido estas OPC en México. Se mencionan algunos factores de las OPC utilizados en le mundo como los son los mercadológicos, altos presupuestos, calidad, de capital, de protección estatal, etc. Se analiza detalladamente los factores narrativos del MCH: deseos y sicología del personaje principal, antagonista con deseos opuestos al personaje principal y la carga de emoción o el aumento de tensión. Mediante los ingresos en taquillas de películas se obtiene la media de ingresos en taquilla por modelos narrativos. Finalmente, mediante encuestas a espectadores y opiniones de expertos cineastas mexicanos, se analiza el impacto que tienen los factores narrativos del MCH en los ingresos en taquilla para que puedan ser o no opción para que las OPC mexicanas los apliquen.

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Publicado

20-07-2012

Cómo citar

Lozano-Treviño, D. F., Barragán-Codina, J. N., Guerra-Moya, S. A., & Treviño-Ayala, M. E. (2012). Factores narrativos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica y su impacto en los ingresos en taquilla. InnOvaciOnes De NegOciOs, 9(18), 279–317. https://doi.org/10.29105/rinn9.18-5