Factores narrativos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica y su impacto en los ingresos en taquilla

Autores/as

  • David Fernando Lozano Treviño UANL
  • José Nicolás Barragán Codina UANL
  • Sergio Armando Guerra Moya UNAL
  • María Eloísa Treviño Ayala UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn9.18-5

Resumen

Abstract. This document is intended to capture the impact that narratives factors of the Classical Hollywood Model have in the spectator purchase decisions of a ticket at the box office, increasing the income of the Motion Pictures Productions Organizations (OPC). Reference is made to cinema as economic and cultural generator and the role these OPC have had in Mexico. We discuss some OPC factors used around the world, such as marketing, high budgets, quality, capital, state protection, etc. We analyze in detail the narrative factors of the MCH: desires and psychology of the main character, antagonist with opposite desires to main character, and the burden of emotion or the increasing stress. Through the movies box office incomes we get the average income per narrative models.
Finally, through spectator polls and expert Mexican filmmaker opinions, we analyze the MCH narrative factors in box office incomes so they can be or not an option to be applied by Mexican OPC.

Keywords: box office revenues, classic model, classic Hollywood model, motion pictures production organizations, narrative factors

Resumen. El presente documento tiene como finalidad plasmar el impacto que tienen los factores narrativos del Modelo Clásico Hollywoodense (MCH) en las decisiones de compra de un boleto en taquilla por parte de los espectadores; incrementando así los ingresos de las Organizaciones de Producción Cinematográfica (OPC). Se hace referencia al cine como generador económico y cultural y el papel que han tenido estas OPC en México. Se mencionan algunos factores de las OPC utilizados en le mundo como los son los mercadológicos, altos presupuestos, calidad, de capital, de protección estatal, etc. Se analiza detalladamente los factores narrativos del MCH: deseos y sicología del personaje principal, antagonista con deseos opuestos al personaje principal y la carga de emoción o el aumento de tensión. Mediante los ingresos en taquillas de películas se obtiene la media de ingresos en taquilla por modelos narrativos. Finalmente, mediante encuestas a espectadores y opiniones de expertos cineastas mexicanos, se analiza el impacto que tienen los factores narrativos del MCH en los ingresos en taquilla para que puedan ser o no opción para que las OPC mexicanas los apliquen.

Palabras clave: factores narrativos, ingresos en taquilla, modelo clásico, modelo clásico Hollywoodense, organizaciones de producción cinematográfica

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Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Lozano Treviño, D. F., Barragán Codina, J. N., Guerra Moya, S. A., & Treviño Ayala, M. E. (2017). Factores narrativos utilizados por las organizaciones de producción cinematográfica y su impacto en los ingresos en taquilla. Innovaciones De Negocios, 9(18). https://doi.org/10.29105/rinn9.18-5