La gestión del conocimiento y la innovación en servicios de telecomunicaciones en las empresas de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn9.18-8

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, Innovación en Servicios, Servicios de Telecomunicaciones, Tipología de la Innovación

Resumen

El propósito de este artículo de investigación es el de proveer de evidencia empírica que ayude a soportar el papel de la gestión del conocimiento en la innovación de servicios de telecomunicaciones en las firmas proveedoras mexicanas. La metodología seguida se basó en la recolección de datos de fuente primaria, a través de un cuestionario electrónico vía web, enviado a directores, gerentes y especialistas de empresas PyMes y Grandes del sector de las telecomunicaciones en México. Un total de 400 invitaciones fueron enviadas y 185 fueron contestadas y útiles para la investigación (46% de tasa de respuesta). Las hipótesis fueron sujetas a prueba usando el modelado por ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS). Los hallazgos encontrados presentan a la gestión de conocimiento como un mecanismo coordinado y la evidencia empírica apoya el argumento de que una empresa con capacidad de gestionar su conocimiento usa sus recursos de una manera más eficiente, por tanto es más innovadora. Las implicaciones y limitaciones de la
presente investigación tienen que ver con el hecho de haberse hecho solo sobre un sector de la actividad económica y que esta circunscrita a México, por tanto habría que replicarlo en diferentes contextos. Las implicaciones prácticas de artículo son el sentido de servir de soporte para demostrar la importancia de la gestión del conocimiento y su impacto en la innovación de la firma, ayudando en la creación del caso de negocio para justificar los fondos necesarios para implementar los programas internos y la adquisición de software y hardware.
El valor original del trabajo tiene que ver con hecho de ser de los primeros de este tipo en México y que está enfocado en el sector de telecomunicaciones.

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Publicado

20-07-2012

Cómo citar

Cruz-Reyes, R. (2012). La gestión del conocimiento y la innovación en servicios de telecomunicaciones en las empresas de México. Innovaciones De Negocios, 9(18), 367–384. https://doi.org/10.29105/rinn9.18-8