La gestión del conocimiento y la innovación en servicios de telecomunicaciones en las empresas de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn9.18-8

Palabras clave:

Gestión del Conocimiento, Innovación en Servicios, Servicios de Telecomunicaciones, Tipología de la Innovación

Resumen

El propósito de este artículo de investigación es el de proveer de evidencia empírica que ayude a soportar el papel de la gestión del conocimiento en la innovación de servicios de telecomunicaciones en las firmas proveedoras mexicanas. La metodología seguida se basó en la recolección de datos de fuente primaria, a través de un cuestionario electrónico vía web, enviado a directores, gerentes y especialistas de empresas PyMes y Grandes del sector de las telecomunicaciones en México. Un total de 400 invitaciones fueron enviadas y 185 fueron contestadas y útiles para la investigación (46% de tasa de respuesta). Las hipótesis fueron sujetas a prueba usando el modelado por ecuaciones estructurales por mínimos cuadrados parciales (PLS). Los hallazgos encontrados presentan a la gestión de conocimiento como un mecanismo coordinado y la evidencia empírica apoya el argumento de que una empresa con capacidad de gestionar su conocimiento usa sus recursos de una manera más eficiente, por tanto es más innovadora. Las implicaciones y limitaciones de la
presente investigación tienen que ver con el hecho de haberse hecho solo sobre un sector de la actividad económica y que esta circunscrita a México, por tanto habría que replicarlo en diferentes contextos. Las implicaciones prácticas de artículo son el sentido de servir de soporte para demostrar la importancia de la gestión del conocimiento y su impacto en la innovación de la firma, ayudando en la creación del caso de negocio para justificar los fondos necesarios para implementar los programas internos y la adquisición de software y hardware.
El valor original del trabajo tiene que ver con hecho de ser de los primeros de este tipo en México y que está enfocado en el sector de telecomunicaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Capon, N., Farley, J. U., Lehmann, D. R., & Hulbert, J. M. (1992). Profiles of Product Innovators Among Large U.S. Manufacturers. Management Science, 38(2), 157-169.

Carneiro, A. (2000). How does knowledge management influence innovation and competitiveness? Journal of Knowledge Management, 4(2), 87-98.

Cashin, W. E. (1988). Students Ratings of Teaching: A Summary of the Research. Kansas: Kansas State University, Centre for Faculty Evaluation & Development.

CNN Expansión. (2011). Las 500 empresas mas importantes de México 2011. CNN Expansión, México, D.F. From http://www.cnnexpansion.com/tablas/2012/07/10/las-500-empresas- mas-importantes-de-mexico-2011

Cochran, W. G. (1977). Sampling Techniques. New York: John Wiley & Sons.

COFETEL (2008). Concesions. Retrieved Monday de September de 2008 from Federal Telecommunications Commision: http://www.cofetel.gob.mx/wb/Cofetel_2008/Cofe_concesiones_permisos_y_autorizaciones

Conner, K. R., & Prahalad, C. K. (1996). A Resource-Based Theory of the Firm: Knowledge Versus Opportunism. Organization Science, 7(5), 477-501.

Connor, K. R., & Prahalad, C. K. (1996). A resource-based theory of the firm: knowledge versus oportunism. Organization Science , 7(5), 477-501.

Avlontis, G., Papastathopoulou, P., & Gounari, S. (2001). An Empirically-Based Typology of Product Innovativeness For New Financial Services: Success and Failure Scenarios. Journal of Product Innovation Management, 18(5), 324-342.

Blosch, M. (2000). Customer knowledge. Knowledge and Process Management, 7(4), 265-268.

Badii, M. H., Flores, A. E., Foroughbakhch, R., & Quiróz, H. (1995). Sampling Fundaments. In M. H. Badii, A. E. Flores, & L. J. Galán, Fundaments and Perspectives for Biological Control (pp. 129-144). Monterrey: U.A.N.L.

Darroch, J. (2003). Developing a measure of knowledge management behaviors and practices. Journal fo knowledge management, 7(5), 41-54.

Darroch, J. (2005). Knowledge management, innovation and firm performance. Journal of knowledge management, 9(3), 101-115.

Davenport, T., & Prusak, L. (1998). Working Knowledge. Boston, Massachusetts: Harvard Business School Press.

Demarest, M. (1997). Knowledge Management: An Introduction. From: http://www.noumenal.com/marc/km1.pdf

Escorsa, P., & Valls, J. (1997). Tecnología e Innovación en la Empresa: Dirección y Gestión. Barcelona, España: Edicions UPC.

Expansión. (2007). Top 500 Mexican Firms. México: Expansión.

Fernandez, E. M., & Vázquez, J. (2000). Typology and strategic analysis of intangible resources. Technovation, 20(2), 81-92.

Freeman, C. (1982). The Economics of Industrial Innovation. London, UK: Franes Printer.

Gadrey, J., Gallouj, F., & Weinstein, O. (1995). New modes of innovation. International Journal of Service Industry Management, 6(3), 4-16.

Griffin, A., & Hauser, J. R. (1996). Integrating R&D and marketing: a review and analysis of the literature. Journal of Product Innovation Management, 13(3), 191-215.

Hall, R. (2006). A framework linking intangible resources and capabiliites to sustainable competitive advantage. Strategic Management Journal, 14(8), 607 - 618.

Hall, R. (1993). A framework linking intangible resources and capabilities to sustainable competitive advantage. Strategic Management Journal, 4(8), 607-619.

Kandampully, J. (2002). Innovation as the core of competency of a service organization: The role of technology, knowledge and networks. European journal of innovation management, 5(1), 18-26.

Kor, Y., & Mahoney, J. (2004). Edith Penrose’s (1959) Contributions to the Resource-based View of Strategic Management. Journal of Management Studies, 41(1), 183-191.

Majchrzak, A., Cooper, L. P., & Neece, O. E. (2004). Knowledge reuse for innovation. Management science, 50(2), 174-188.

Mexican Economy Secretary. (2008). Diagnostic of the Micro and SMEs. Retrieved Monday de September de 2008 from Mexican Economy Secretary:

http://www.economia.gob.mx/pics/p/p2757/DIAGNOSTICODEMICROPEQUENASYMEDIANASEMPRESAS.pdf

Nelson, R. (1991). Why Do the Firms Differ, and How Does It Matter? Strategic Management Journal, 12(S2), 61-74.

Nelson, R., & Winter, S. (1982). An Evolutionary Theory of Economic Change. The Belknap Press of Harvard University Press.

Nelson, R., & Winter, S. G. (2002). Evolutionary Theorizing in Economics. Journal of Economic Perspectives, 16(2), 23-46.

Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creation company. México DF: Oxford University Press.

OECD. (2004). Knowledge Management: Innovation in the Knowledge Economy. Paris: OECD Publications Service.

OECD. (2005). Oslo Manual. Paris: OECD Publications Service.

OECD. (2004). The significance of knowledge management in the business sector. Paris:OECD Publicationes.

Oke, A. (2004). Barriers to Innovation Managemente in Service Companies. Journal of Change Management, 4(1), 31-44.

Oke, A. (2002). Making it happen: How to improve innovative capability in a service company. Journal of Change Management, 2(3), 272-281.

Penrose, E. T. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. New York: John Wiley .

Picker, S., Rhunke, A., & Leker, J. (2005). Knowledge Management- Factor of Success. University of Muenster, Institute of Business Administration.

Porter, M. (1990). The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review, 2, 73-93.

Preiss, K. (1999). Modelling of knowledge flows and their impact. Journal of Knowledge Management, 3(1), 36-36. Public Health

Agency of Canada (2004). Young people in Canada: their health and well-being- Chapter 10: Emotional Health. Retrieved November de 2008 from Public Health Agency of Canada: http://www.phac-aspc.gc.ca/dca-dea/publications/hbsc-

/chapter_10-eng.php

Ridderstrale, J., & Nordström, K. (2000). Funky Business. Madrid: Pearson Educación.

Ringle, C. M. (2005). SmartPLS. Hamburg, Germany. From http://www.smartpls.de

Rositas, J. (2005). Factores críticos de éxito en la gestión de calidad y su grado de presencia e impacto en la industria manufacturera mexicana. Disertación doctoral no publicada,

Universidad Autónoma Nuevo León, Monterrey.

Royer, I., & Zarlowski, P. (2001). Sampling. In Thietart, R.A. Doing management research. Thousand Oaks (California): SAGE Publications, 147-171.

Teece, D. (2005). Technology And Technology Transfer: Mansfieldian Inspirations and Subsequent Develoments. Journal of Technology Transfer, 30(1), 17-33.

Zapata, L. (2004). Generation and knowledge transfer determinats in Spanish sector of information technology SMEs in Barcelona. Unpublished doctoral dissertation, Universitat Autónoma de Barcelona , Barcelona.

Descargas

Publicado

20-07-2012

Cómo citar

Cruz-Reyes, R. (2012). La gestión del conocimiento y la innovación en servicios de telecomunicaciones en las empresas de México. InnOvaciOnes De NegOciOs, 9(18), 367–384. https://doi.org/10.29105/rinn9.18-8