Variables que influyen en el desarrollo de las competencias centrales, al requerir software en la empresa
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn9.17-3Palabras clave:
Desarrollo de Competencias Centrales, Estrategias, SoftwareResumen
En este trabajo, se presenta un estudio realizado en el contexto empresarial, identificando las variables que influyen en el desarrollo de las competencias centrales y ayuden a generar una ventaja competitiva. Se realiza una revisión de literatura para identificar las variables que, en principio, ayudan a una empresa a innovar, a la sustentabilidad, a la supervivencia, y competir en el mercado. Se propone un modelo de investigación para después realizar el trabajo de campo y mediante un análisis de resultados señalar las variables que tienen mayor representación en la investigación y realizar su
respectiva discusión.
Descargas
Citas
Ahuja, I. (2011). Managing Research and Development for Core Competence Building in an Organization. Journal of Technology Management & Innovation, 6(1), 58-65.
Ambastha, A. y Momaya, K. (2004). Competitiveness of Firms: Review of theory, frameworks and models. Singapore Management Review, 26(1), 45 – 61.
Amorocho, H. Bravo, S. Cortina, A. Pacheco, C. Quiñones, M. (2009). Planeación estratégica de largo plazo: una necesidad de corto plazo. Pensamiento y gestión, 25, 191-213.
Bani-Hani, J., Alhawary, F. (2009). The Impact of Core Competencies on Competitive Advantage: Strategic Challenge. International Bulletin of Business Administration, 6, 93-104.
Bustinza, O. (2008). Implicaciones del Outsourcing estratégico en la determinación del resultado empresarial: gestión del conocimiento y flexibilidad como variables moderadoras. Tesis de Doctorado, Univ. de Granada Fac. Cien. Ec. y Emp. 373p.
Delamare, F. y Winterton, J. (2005). What Is Competence? Human Resource Development International, 8(1), 27-46
Diaz, C. y Álvarez, E., (2000). Determinants of Information Systems Outsourcing: An Empirical Approach. Proceedings of the 9th International Conference on Management of Technology. International Association on Management.
E.S. (2012). Energy Star. Recuperado en Febrero 2012, de
http://www.energystar.gov/index.cfm?c=about.ab_history
Elkhoury, C. (2007). Offshore software developer skill sets: a survey analysis of the impact on project success.
Fiol, C. (2001). Revisiting an identity-based view of sustainable competitive advantage. Journal of Management, 27(2001), 691-699.
Giorgio, G. (2000). How Technology should be managed in the post – Fordist era. International Journal of Technology Management, 3(1/2), 1-9.
González, M., Gascó, J., Llopis, J. (2009). Razones y riesgos del outsourcing de sistemas de información: Un análisis de su situación y evolución. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 16(1), 55-76.
Gutiérrez, A. (2010). Computación en la nube (cloud computing). Revista Ingeniería Primero, 19, 40-44.
Hansen, D. y Mowen, M. (1996). Administración de Costos: contabilidad y control. México, Thomson Editores, 502 pp.
Hax, A. y Majluf, N. (1991). The Strategy Concept and Process (2a ed.), New Jersey: Prentice Hall.
Heizer, J. y Render, B. (2001). Dirección de la producción. Decisiones estratégicas. (6ª ed.), Madrid: Pearson Educacion.
Horngren, C., Datar, S., Foster, G. (2007). Contabilidad de costos. Un enfoque gerencial, (12ª ed.), México, D.F: Pearson Education.
Kang, S. Myung, J. Yeon, J. Ha, S. Cho, T. Chung, J. Lee, S. (2010). A General Maturity Model and Reference Architecture for SaaS Service. 15th International Conference, DASFAA 2010, Tsukuba, Japan, April 1-4, 2010, Proceedings, Part II, pp. 337–346.
Kim, D., Cheon, M., Beugre, C., Coverdale, K. (2003). Impact of outsourcing service providers’ service quality. Issues in Information Systems (IIS), 4(2), 528-534.
Laaksolahti, A. (2005). Measuring organizational capabilities in the engineering and consulting industry, Tesis de maestría, Lappeenranta University of Technology, 74p.
Liu, L. Wang, H. Liu, X. Jin, X. He, W. Wang, Q. Chen, Y. (2010). GreenCloud: A New Architecture for Green Data Center. Management, 24844, 29-38. ACM Press.
Mathison, L. Gándara, J. Primera, C. García, L. (2007). Innovación: factor clave para lograr ventajas competitivas. Revista NEGOTIUM / Ciencias Gerenciales, 3(7), 46-83.
Mezher, T. Nasrallah, W. Alemeddine, A. (2006). Management of Technological Innovation in the Lebanese Industry. PICMET, 3, 1064-1073.
Mierau, A. (2007). Strategic Importance of Knowledge Process Outsourcing. HRO Today White Papers, disponible en: http://www.hrotoday.com/hro-today-white-papers.
Mulder, M. (2007). Competencia: la escencia y la utilización del concepto en la formación profesional inicial y permanente. Revista Europea de Formación Profesional, 40 (1), 5-24.
Nanda, T. y Singh, T. (2008). A Comprehensive strategy for technology generation through effective industryinstitute bonding. The Indian Journal of Technical Education, 31(2), 1-6.
Prahalad, C. y Hamel, G. (1990). The core competence of the corporation. Harvard Business Review, 68(3), 79-91.
Sheik, R. (2011). SaaS BI: Sustainable business intelligence solution for SMB’S. IJRFM, 1(3), 1-11.
Vandeven, A. (1986). Central problems in the management of Innovation. Management Science, 32(5), 590-607.
Wang, M., Lu, Y., Zhang, J. (2005). Software outsourcing risk management: establishing outsourcee evaluation item systems. Journal of Zhejiang University SCIENCE A., 7(6), 1092-1098.
Zhang, C., Dey, D. and Fan, M., (2005). Outsourcing Software Development: A Contract Theoretic Analysis. 15th Annual Workshop on Information Technolgies & Systems (WITS), disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=883114.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx