Consideraciones contractuales del outsourcing, para el desarrollo de Software

Autores/as

  • José Luis Cantú Mata Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Miguel Ángel Palomo González Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Fernando Torres Castillo Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn8.15-1

Palabras clave:

Contrato de Outsourcing, Desarrollo de Software, Outsourcing, Tecnologías de Información

Resumen

El Outsourcing de Software se ha convertido en una solución para las organizaciones, debido a diferentes motivos que las empresas consideran para obtener ciertos beneficios al realizar algún proceso de su negocio. Después de evaluar cuales son esos beneficios y se toma la decisión de recurrir al Outsourcing, la empresa considera un contrato de Outsourcing y pasa a ser una empresa cliente. El contenido del contrato de Outsourcing, está basado en factores que las empresas consideran para contratar a un proveedor de Outsourcing para el desarrollo de Software. Partiendo de la importante inversión en la contratación de proveedores de Software por las empresas en México, se realiza una revisión de literatura para identificar las principales variables que, en principio, influyen en la contratación de un proveedor, cuya actividad es el desarrollo de software.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Arora, A., Arunachalam, V.S., Asundi, J. and Fernandes, R. (1999). “The Indian Software Services Industry”, Heinz School Working Paper, No. 99-19.

Aydin, MN y Bakker, Mark E. (2008). “Análisis de la decisión de outsourcing de conocimiento gestión de perspectivas”, Fronteras de Sistemas de Información, Edición Especial sobre Modelos de Decisión Sistemas de Información de Gestión, 10 (3), 293-305.

Bustinza, O. (2008) Implicaciones del Outsourcing estratégico en la determinación del resultado empresarial: gestión del conocimiento y flexibilidad como variables moderadoras. Tesis Dr. Univ. de Granada Fac. Cien. Ec. y Emp. 373p.

Chakrabarty, S. (2007) “Strategies for Business Process Outsourcing: An Analysis of Alternatives, Opportunities and Risks”. En J. Sounderpandian, & T. Sinha (Eds.), EBusiness Process Management: Technologies and Solutions, Hershey: Idea Group

Pub.

Cantú, J. L., Palomo, M. A. (2010) “Modelo de Outsourcing de Software y variables que intervienen en la toma de decisiones” Memorias XIV Congreso Internacional de Investigación de Ciencias Administrativas. Monterrey: EGADE ITESM.

Carmel, E. Abbott, P. (2007). “Why ‘nearshore’ means that distance matters” Communications of the ACM. 50 (10): 40 – 46.

Claver, C., E., González, R., M., Gascó, G., J., Llopis, T., J. (2002). “Information systems outsourcing: reasons, reservations and success factors”. Logistics Information Management, 15 (4), pp. 294-308.

ESANE, Consultores S. C. y Secretaría de Economía, México (2004), "Perfil de la Industria Mexicana del Software y Servicios Relacionados" (Rep. Núm.: Fase 1 / Criterio 2). Secretaría de Economía, México.

Fitoussi, D. Gurbaxani, V. (2007). IT Outsourcing Contracts and Performance Measurement. Information Systems Research. 22(4).

González, M., Gascó, J., Llopis, J. (2004) “Razones y riesgos del outsourcing de sistemas de información: Un análisis de su situación y evolución” Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 16 (1): 55 - 76.

Gonzalez, M. Gascó, J. Llopis, J. (2006). “El offshore outsourcing de sistemas de información” Universia Business Review. Número: 12: 80 - 91.

Gupta, U. y Gupta, A. (1992) “Outsourcing the Is function: Is it necessary for your organization? Information System Management, 9(3): 44-47.

Haneine, R. (2009) “Necesidades de la Industria ante un entorno Global cada vez más Competitivo”. XXX Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Jiang, B. Yao, T. Feng, B. (2008) Valuate Outsourcing Contracts from Vendors’ Perspective: A Real Options Approach. Decision Sciences 39 (3): 383 – 405.

Kim, D., Cheon, M., Beugre, C., Coverdale, K. (2003). “Impact of outsourcing service providers’ service quality”. Issues in Information Systems (IIS), 4(2):528-534.

Kroenke, D. (1984). Business Computer Systems (2º ed), Santa Cruz, Calif: Mitchell Pub.

Mochi Aleman, P. (2004). “La industria del software en México” Revista Latinoamericana de Economía. 35 (137): 41 – 58.

Moore, G. (1965). Cramming more components onto integrated circuits. Electronics. 38 (8): 1-4.

Moreno, D., (2007) “El contrato de Outsourcing”. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, XLI (122): 763 – 793.

Pressman, R. (2005). Ingeniería del Software (2º ed.). México: Mc-Graw-Hill.

Rivo López, E. (1998) “Externalizacion: más allá de la subcontratación”. En Ayala Calvo, J.C., Memorias del XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés: La gestión de la diversidad, Logroño: Universidad de La Rioja, Vol. 2, págs. 725-730.

Torkzadeh, R., & Gemoets, L. (1998/1999). “Utilization and Impacts of Information Technology Application on end-users in U.S. and Mexico”. The Journal of Computer Information Systems, 2 (39), 6-7.

Turban, E., McClean, E., & Wetherbe, J. (2001). Tecnologías de Información para la Administración. México, D.F.: Grupo Patria Cultural.

Zhang, C., Dey, D. and Fan, M., (2005) “Outsourcing Software Development: A Contract Theoretic Analysis” 15th Annual Workshop on Information Technolgies & Systems (WITS), disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=883114

Descargas

Publicado

21-01-2011

Cómo citar

Cantú Mata, J. L., Palomo González, M. Ángel, & Torres Castillo, F. (2011). Consideraciones contractuales del outsourcing, para el desarrollo de Software. InnOvaciOnes De NegOciOs, 8(15), 1–10. https://doi.org/10.29105/rinn8.15-1