Consideraciones contractuales del outsourcing, para el desarrollo de Software

Autores/as

  • José Luis Cantú Mata UANL
  • Miguel Ángel Palomo González UANL
  • Fernando Torres Castillo UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn8.15-1

Resumen

Abstract. Software Outsourcing has become a solution for organizations due to different reasons that companies consider to get some benefit from doing any business process. After evaluating what those benefits and the decision to resort to outsourcing, the company considers an outsourcing contract and becomes a client company. The contents of the outsourcing contract is based on factors that companies consider to hire an outsourcing provider for software development. Based on the significant investment in recruiting software provider for businesses in Mexico, performed a literature review to identify key variables that, in principle, influence the hiring of a vendor whose business is software development.

Key words: information technologies, outsourcing, outsourcing contract, software development.

Resumen. El Outsourcing de Software se ha convertido en una solución para las
organizaciones, debido a diferentes motivos que las empresas consideran para obtener ciertos beneficios al realizar algún proceso de su negocio. Después de evaluar cuales son esos beneficios y se toma la decisión de recurrir al Outsourcing, la empresa considera un contrato de Outsourcing y pasa a ser una empresa cliente. El contenido del contrato de Outsourcing, está basado en factores que las empresas consideran para contratar a un proveedor de Outsourcing para el desarrollo de Software. Partiendo de la importante
inversión en la contratación de proveedores de Software por las empresas en México, se realiza una revisión de literatura para identificar las principales variables que, en principio, influyen en la contratación de un proveedor, cuya actividad es el desarrollo de software.

Palabras clave: contrato de outsourcing, desarrollo de software, outsourcing, tecnologías de información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arora, A., Arunachalam, V.S., Asundi, J. and Fernandes, R. (1999). “The Indian Software Services Industry”, Heinz School Working Paper, No. 99-19. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.198968

Aydin, MN y Bakker, Mark E. (2008). “Análisis de la decisión de outsourcing de conocimiento gestión de perspectivas”, Fronteras de Sistemas de Información, Edición Especial sobre Modelos de Decisión Sistemas de Información de Gestión, 10 (3), 293-305.

Bustinza, O. (2008) Implicaciones del Outsourcing estratégico en la determinación del resultado empresarial: gestión del conocimiento y flexibilidad como variables moderadoras. Tesis Dr. Univ. de Granada Fac. Cien. Ec. y Emp. 373p.

Chakrabarty, S. (2007) “Strategies for Business Process Outsourcing: An Analysis of Alternatives, Opportunities and Risks”. En J. Sounderpandian, & T. Sinha (Eds.), EBusiness Process Management: Technologies and Solutions, Hershey: Idea Group

Pub.

Cantú, J. L., Palomo, M. A. (2010) “Modelo de Outsourcing de Software y variables que intervienen en la toma de decisiones” Memorias XIV Congreso Internacional de Investigación de Ciencias Administrativas. Monterrey: EGADE ITESM.

Carmel, E. Abbott, P. (2007). “Why ‘nearshore’ means that distance matters” Communications of the ACM. 50 (10): 40 – 46. DOI: https://doi.org/10.1145/1290958.1290959

Claver, C., E., González, R., M., Gascó, G., J., Llopis, T., J. (2002). “Information systems outsourcing: reasons, reservations and success factors”. Logistics Information Management, 15 (4), pp. 294-308. DOI: https://doi.org/10.1108/09576050210436138

ESANE, Consultores S. C. y Secretaría de Economía, México (2004), "Perfil de la Industria Mexicana del Software y Servicios Relacionados" (Rep. Núm.: Fase 1 / Criterio 2). Secretaría de Economía, México.

Fitoussi, D. Gurbaxani, V. (2007). IT Outsourcing Contracts and Performance Measurement. Information Systems Research. 22(4).

González, M., Gascó, J., Llopis, J. (2004) “Razones y riesgos del outsourcing de sistemas de información: Un análisis de su situación y evolución” Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 16 (1): 55 - 76. DOI: https://doi.org/10.1016/S1135-2523(12)60003-3

Gonzalez, M. Gascó, J. Llopis, J. (2006). “El offshore outsourcing de sistemas de información” Universia Business Review. Número: 12: 80 - 91.

Gupta, U. y Gupta, A. (1992) “Outsourcing the Is function: Is it necessary for your organization? Information System Management, 9(3): 44-47. DOI: https://doi.org/10.1080/10580539208906881

Haneine, R. (2009) “Necesidades de la Industria ante un entorno Global cada vez más Competitivo”. XXX Convención Nacional Anual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).

Jiang, B. Yao, T. Feng, B. (2008) Valuate Outsourcing Contracts from Vendors’ Perspective: A Real Options Approach. Decision Sciences 39 (3): 383 – 405. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-5915.2008.00197.x

Kim, D., Cheon, M., Beugre, C., Coverdale, K. (2003). “Impact of outsourcing service providers’ service quality”. Issues in Information Systems (IIS), 4(2):528-534.

Kroenke, D. (1984). Business Computer Systems (2º ed), Santa Cruz, Calif: Mitchell Pub.

Mochi Aleman, P. (2004). “La industria del software en México” Revista Latinoamericana de Economía. 35 (137): 41 – 58. DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2004.137.7533

Moore, G. (1965). Cramming more components onto integrated circuits. Electronics. 38 (8): 1-4.

Moreno, D., (2007) “El contrato de Outsourcing”. Boletín Mexicano de Derecho Comparado, XLI (122): 763 – 793.

Pressman, R. (2005). Ingeniería del Software (2º ed.). México: Mc-Graw-Hill.

Rivo López, E. (1998) “Externalizacion: más allá de la subcontratación”. En Ayala Calvo, J.C., Memorias del XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés: La gestión de la diversidad, Logroño: Universidad de La Rioja, Vol. 2, págs. 725-730.

Torkzadeh, R., & Gemoets, L. (1998/1999). “Utilization and Impacts of Information Technology Application on end-users in U.S. and Mexico”. The Journal of Computer Information Systems, 2 (39), 6-7.

Turban, E., McClean, E., & Wetherbe, J. (2001). Tecnologías de Información para la Administración. México, D.F.: Grupo Patria Cultural.

Zhang, C., Dey, D. and Fan, M., (2005) “Outsourcing Software Development: A Contract Theoretic Analysis” 15th Annual Workshop on Information Technolgies & Systems (WITS), disponible en SSRN: http://ssrn.com/abstract=883114 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.883114

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Cantú Mata, J. L., Palomo González, M. Ángel, & Torres Castillo, F. (2017). Consideraciones contractuales del outsourcing, para el desarrollo de Software. Revista Innovaciones De Negocios, 8(15). https://doi.org/10.29105/rinn8.15-1