Calidad e integración exitosa de la cadena automotriz de las PYMES en el estado de Nuevo León

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn8.15-6

Palabras clave:

Automotriz, Calidad, Cluster, Costeo ABC, Innovación, Nuevo León, Pymes

Resumen

Las pequeñas y medianas empresas de la industria automotriz en México desempeñan un papel cada vez más importante en el desarrollo de la industria nacional, ya que contribuyen con el 2.6% del PIB y representan el 11.5% del sector manufacturero. Sin embargo, en un estudio reciente de TBM Consulting se ha encontrado que sólo el 20% de los fabricantes de autopartes en México cuentan con la capacidad para convertirse en proveedores de clase mundial de la industria automotriz, el 40% están en proceso de mejora
y el 40% restante, sigue haciendo las cosas de una manera tradicional. Según este análisis, entre las dificultades que enfrentan las PyMES están la incapacidad de cumplir los requisitos de calidad en sus productos, las deficiencias de la comercialización, la falta de refinanciamiento, falta de técnicas de administración eficientes, entre otros. En esta investigación se pretende analizar la problemática de las PyMES del sector automotriz en el Estado de Nuevo León y determinar si teniendo una implementación del sistema de 5S’s se busque integrar las metodologías que les permitan tener productos innovadores, fortalecer la colaboración inter-empresarial, y que adoptar el sistema contable de Costeo ABC, lo que les permitirá tener una mejor calidad e integración exitosa en la cadena productiva del sector automotriz en Nuevo León.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adobor, H. (2006). “Interfirm collaboration: configurations and dynamics”, Competitiveness Review; 16(2), p.122.

Alarcón, G. (2007). “Oportunidad y desafío. Nuevo León en el umbral de su cuarta industrialización”. Trayectorias, revista de ciencias sociales. 25, septiembrediciembre. pp.61-77.

Barfield, J. T., Raiborn, C. A., & Kinney, M. R. (2004). Contabilidad de Costos, Tradiciones e Innovaciones (Quinta ed.). México: Thomson.

Barnir,A. y Smith,K., (2002). “Interfirm alliances in the small business: the role of social networks”, Journal of Small Business management, 40(3), pp.219-23

Block, S. B., & Hirt, G. A. (2004). Fundamentos de Gerencia Financiera (Novena ed.). Bogota Colombia: McGrawHill.

Boon K., Abu-Backar, N., Arumugram,V., Vellapan, L., &Yin-Loke, A. (2007). Does TQM influence employees´job satisfaction?, International Journal of Quality & Reliability Management, Vol. 24, No.1, pp.62-77.

Bounds, G., Yorks, L., Adams, M., Ranney, G., (1994). Beyond Total Quality Management, (1a. Ed), USA, Mc Graw-Hill.

Brenetto y Farr-Wharton. (2007). “The moderating role of Trust in SME owner/manager´s decision-making about collaboration”; Journal of Small Business Management, 45(3), pp.362-387.

Bula, J. M. (2004). Activity-based costing and performance measurement: A strategic integration approach . M.S. dissertation, California State University,.

Cagwin, D., & Bouwman, M. J. (2002). The Association Between Activity-Based Costing and Improvement in Financial Performance. Management Accounting Research , 13, 1-39.

Censo Económico. (2007). INEGI

Censo Económico de N.L. (2004). Secretaria de desarrollo Económico, Gobierno del Estado de N.L.

COPARMEX, N.L. (2000). Base de datos, Junio.

Ho, S.K., (1999). 5-S practice: the first step towards total quality management, Total Quality Management, Vol.10, No.3, pag.345-356.

INEGI, (2007). La industria Automotriz en México, Serie de estadísticas sectoriales. Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática. (Noviembre, 2007). http://www.inegi.gob.mx

Lara, A., García, A. y Trujado, G. (2004). “El cluster automotriz en el Estado de México: retos y oportunidades”. Región y Sociedad. 16(31)

López, O., Blanco, M. Y Guerra, S. (2008) Evolución De Los Modelos De La Gestión De Innovación. UANL. Impreso en México (ISSN 1665-962

Morcillo, P. (1997). Dirección Estratégica de la Tecnología e Innovación: Un Enfoque de Competencias. Madrid: Editorial Civitas.

Nwabueze, U., (2001), Chief executives-hear theyselves: leadership requirements for 5-S/TQM implementation in healtcare, Managerial Auditing Journal, 2001, 16/7, pp. 406-410.

OCDE (2002 y 2005), SME and Entrepreneurship Outlook Edición 2002 y 2005

Porter, M. (1998). “Location, clusters and new microeconomic of competition”; Business Economics, 33 (1)

Secretaría de Economía (2007 y 2009), Datos generados por la Sub-Secretaria para la Pequeña y Mediana Empresa, junio de 2007 y 2009

Secretaría de Desarrollo Económico de N.L. (SEDEC). (2007). “Clusters estratégicos en Nuevo Léon”. p.3

Secretaría de Desarrollo Económico de N.L. (2006), La industria Automotriz en Nuevo León Estadística básica. Gobierno del Estado de N.L.

Sistema de Información Empresarial Mexicano, http://www.siem.gob.mx/portalsiem/, noviembre 2007.

Warwood, J., Knowles, G., (2004),An Investigation into Japanese 5S practice en UK industry, The TQM Magazine, Vol.16, Iss. 5, pag 347-354.

Descargas

Publicado

21-01-2011

Cómo citar

Blanco Jiménez, M., Guerra Moya, S. A., Villalpando Cadena, P., & Castillo Villarreal, J. (2011). Calidad e integración exitosa de la cadena automotriz de las PYMES en el estado de Nuevo León. Innovaciones De Negocios, 8(15), 113–135. https://doi.org/10.29105/rinn8.15-6