Recomendaciones de Liderazgo para los Dueños de Pymes Familiares Exportadoras y no Exportadoras en Nuevo León

Autores/as

  • María Eloisa Treviño Ayala University of Monterrey image/svg+xml
  • Paula Villalpando Cadena Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • David Fernando Lozano Treviño Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • José Nicolás Barragán Codina Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn8.16-3

Palabras clave:

Dueños o Administradores, Ganancias, Líderes, Negocios Familiares, Pymes, Pymes Exportadoras

Resumen

El presente documento tiene como finalidad plasmar la importancia que tienen las pequeñas y medianas empresas (Pymes) familiares, exportadoras y no exportadoras en la economía de México y específicamente en el estado de Nuevo León. Se establecen ciertas características a considerar de las Pymes familiares exportadoras por los líderes nuevoleoneses que buscan el éxito bajo la determinante del aumento de las ganancias. Igualmente se ubican cualidades, a nuestro juicio, clásicas y contemporáneas, recomendadas para directivos y administradores de este tipo de compañías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alasadi, R., & Abdelrahim, A. (2008). Analysis of Small Business Performance in Syria. Education, Business and Society: Contemporary Middle Eastern Issues , 1 (1), 50-62.

Ali Junejo, M., Lai Rohra, C., & Nawaz Chand, M. (2009). Entreprenuer Human Capital and Growth of Small-Scale Industry. A Case Study of Sakkur Estate Area of Sindh Pakistan. Australian Journal of Basic and Applied Sciences , 3 (3), 2389-2396.

Arslan, G., & Kivrak, S. (2008). Critical Factors to Company Success in the Construction Industry. Proceedings of World Academy of Science. 35, pp. 405-408. Turkia: Engineering and Technology.

Arteaga, M. I., & Lasio, V. (2009). Empresas Dinámicas en Ecuuador: Factores de Éxito y Competencias de sus Fundadores. Academia, Revista Latinoamericana de Administración , 42, 1-19.

Benzing, C., Manh Chu, H., & Kara, O. (2009). Entrepreneurs in Turkey: A Factor Analysis of Motivations, Success Factors, and Problems. Journal of Small Business Management , 47 (1), 58-91.

Chaganti, R., & Chaganti, R. (1983). A Profile of Profitable and Not-so-Profitable Small Business. Journal of Small Business Management , 21 (3), 43-51.

Collins, J. (2009). Empresas que Sobresalen. Colombia: Editorial Norma.

Che Rose, R., Naresh, K., & Li Yen, L. (2006). Entreprenuers Success Factors and Escalation of Small and Medium-Sized Enterprises in Malasya. Malasya Journal of Social Sciences , 2 (3), 74-80.

Coy, S. P., Shipley, M. F., Omer, K., & Khan, R. N. (2007). Factors Contributory to Success:A Study of Pakistan's Small Business Owners. Journal of Developmental Entrepreneruship , 12 (2), 181-198.

Cranwell, M., & Kolodinsky, J. M. (2007). Microenterprise Development Program Success: A Path Analysis of Factors that Lead to and Mediate Client Success. Journal of Development Entrepreneurship , 12 (1), 47-69.

DataNuevoLeón. (2011, octubre 24). Gobierno del Estado de Nuevo León. Retrieved from http://www.nl.gob.mx/?P=datanl

Davis, J. (2007). Governance of the Family Business Owners. Harvad Business School , 9-807-021, 1-7.

De la Fuente, G. (2011). PYMES Exportadoras. Secretaría de Desarrollo Económico, Coordinación del Departamento Internacional, Monterrey, N.L.

De la Garza, M. I., Ayub, J., Cheín, N., & Banda, S. (2009). Brecha entre las Capacidades Directivas y las Ventajas Competitivas de las Empresas Familiares. El Impacto de la Investigación Académica en el Desarrollo de la MIPYME (pp. 1-19). Tamaulipas,

México: 1er. Congreso Internacional en México sobre la PYME.

Ferrante, F. (2005). Revealing Entrepreneurial Talent. Small Business Economics , 25, 159-179.

Headd, B. (2003). Redefining Business Success: Distinguishing Between Closure and Failure. Small Business Economics , 21, 51-61.

Hienerth, C., & Kessler, A. (2006). Measuring Success in Family Business: The Concept of Configurational Fit. Family Business Review , XIX (2), 115-134.

Holden, A. C. (1986). Small Businesses Can Market in Europe: Results from a Survey of U.S. Exporters'. Jorunal of Small Business Management , 24 (1), 22-29.

IFERA. (2003). Family business dominate. International Family Enterprise Research Academy , XVI (4), 235-240.

Ikävalko, M., Pihkala, T., & Jussila, I. (2008). A Family Dimension in SME Owner-Managers' Ownership Profiles- A Psychological Ownership Perspective. Electronic Journal of Family Business Studies , 2 (1), 4-25.

Koontz, H. & Weihrich, H. (2010). Administración Una Perspectiva Global.México:MacGrawHill.

Lee, J. (2004). The Effects of Family Ownersship and Management on Firm Performance. SAM Advanced Management Journal , 69 (4), 46-53.

Lages, L., & Silva, G. S. (2009). Relationship Capabilities, Quality, and Innovation as Determinants of Export Performance. Journal of International Marketing , 17 (2), 47-70.

Locke, J. (2005) Ensayo Sobre en Entendimiento Humano. México: Editorial Porrúa.

Loscocco, K., & Leicht, K. T. (1993). Gender, Work-Family Linkages, and Economic Success Among Small Business Owners. Journal of Marriage and the Family , 55, 875-887.

Lozano, D., Barragán, J., Guerra, S. & Zúñiga, J. (2010). Estrategias para el desarrollo cinematográfico comercial mexicano hacia los Estados Unidos. Innovaciones de Negocios. 89 – 104.

Lozano, D. Barragán, J., Guerra, S. & Villalpando, P. (2010). Retos del cine mexicano comercial para su consumo en los Estados Unidos. Innovaciones de Negocios. 277-291.

Marques, C. S., & Ferreira, J. (2009). SME Innovative Capacity, Competitive Advantage and Performance in a 'Traditional' Industrial Region of Portugal. Journal of Technology

Management & Innovation , 4 (4), 53-69.

McGregor, J., & Tweed, D. (2002). Profiling a New Generation of Female Small Business Owners in New Zealand: Networking, Mentoring and Growth. Gender,Work and Organization , 9 (4), 420438.

MacPherson, A. (2004). Export Characteristics of Canadian Firms in the Commercial Geographic Information Systems ( GIS) Industry. International Trade Journal , 18 (2), 101-125.

Meena, S., & Wadhawan, P. (2009). A Cluster Analysis Study os Small and Medium Enterprises. The IUP Journal of Management Research , VIII (10), 7-23.

Morales-Navarrete, R. (2010, Junio). El Economista. Retrieved octubre 2011, from

http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/06/10/crecen-se-diversifican-lasexportaciones-mexico-durante-abril

Nieuwenhuizen, C., & Kroon, J. (2003). The Relationship Between Financing Criteria and the Success Factors of Entreprenuers in Samall and Medium Enterprises. Development Southern Africa , 20 (1), 129-142.

Orser, B., & Riding, A. (2004). Examining Canadian Business Owners' Perception of Success. Canadian Council for Small Business and Enterpreneurship Conference, (pp. 1-24). Canada, University of Regina.

Platón. (2009) Diálogos. México: Editorial Porrúa.

Promexico. (2011). Inversión y Comercio, Gobierno del Estado. Retrieved from El Comercio y la Exportación de Productos mexicanos: http://www.promexico.gob.mx/productosmexicanos/

Pushpakumar, M. D., & Athula Wijewickrama, A. K. (2008). Planning and Performance of SME Organizations: Evidence from Japan.

Robles, V., De la Garza, M. I., & Medina, J. (2008). El Liderazgo de los Gerentes de las Pymes de Tamaulipas, México, mediante el Inventario de las Prácticas de Liderazgo.

Cuaderno Administración Bogotá, Colombia , 21 (37), 293-310.

Robson, P. J., & Bennet, R. J. (2000). SME Growth: The Relationship with Business Advice and External Collaboration. Small Business Economics , 15, 193-208.

Rock, J. T., & . Ahmed, S. A. (2008). Relationship Between Success Factors and Chilean Firms' Export Performance: An exploratory Study. Latinamerica Business Review , 9 (1), 60-101.

Rosti, L., & Chelli, F. (2005). Gender Discrimination,

Entrepreneurial Talent and SelfEmployment. Small Business Economics , 24, 131-142.

Rubio, A., & Aragón, A. (2002). Factores Explicativos del Éxito Competitivo. Un Estudio Empírico en la Pyme. Cuaderno de Gestión , 2 (1), 49-63.

Schlegelmich, B., & A.G., R. (1987). The Influence of Managerial Characteristics on different Measures of export success. Journal of Marketing Management , 3 (2), 145-158.

Sheehey, E. (1990). Exports and Growth: A Flawed Framework. Journal of Development Studies, 7 (1), 111-116.

Tamer- Cavusgil, S., & Zou, S. (1994). Marketing Strategy-Performance Relatioship, An Investigation of Empirical link in Export Market Venture. Journal of Marketing , 58 (1), 1-21.

Unger, J.M. Keith, N., Hilling, C., Grelnik & Frese, M.M (2009). Deliberate Practice among Sputh Africa Small Business Owners. Relationships with Education, Cognitive, Ability, Knowledge, and Success. Journal of Occupational and Organizational Psychology,

, 21-44.

Yusuf, A. (1995). Critical Success Factors for Small Business: Perceptions of South Pacific Entrepreneurs. Journal of Small Business Management , 33 (2), 68-73.

Descargas

Publicado

22-07-2011

Cómo citar

Treviño Ayala, M. E., Villalpando Cadena, P., Lozano Treviño, D. F., & Barragán Codina, J. N. (2011). Recomendaciones de Liderazgo para los Dueños de Pymes Familiares Exportadoras y no Exportadoras en Nuevo León. Innovaciones De Negocios, 8(16), 241–272. https://doi.org/10.29105/rinn8.16-3