Revisión de los principales modelos de diseño instruccional

Autores/as

  • Francisco Javier Jardines Garza Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn8.16-7

Palabras clave:

Desarrollo Instruccional, Diseño Instruccional, Materiales Instruccionales, Modelos, Taxonomía

Resumen

El propósito de este documento es describir y analizar la taxonomía de modelos de Diseño Instruccional (DI) elaborada por Kent L. Gustafson y Robert Maribe Branch (2002). Una taxonomía de modelos de DI es útil porque permite identificar y analizar de una manera más expedita cada modelo y considerar cuál o cuáles pueden ser más útiles en la aplicación en una situación específica. Se establecieron tres categorías en la clasificación de DI a) instrucción en el salón de clases, b) productos para implementación por otros usuarios y c) sistemas instruccionales más complejos y extensos dirigidos a problemas o metas de una organización. Para categorizar los modelos, se consideraron nueve características de los modelos de DI: producto característico en términos de instrucción preparada, recursos encomendados a la tentativa desarrollada, si es un esfuerzo individual o en equipo, la habilidad y experiencia que el DI espera del individuo o del equipo, si los materiales instruccionales son seleccionados de los recursos existentes o representan un diseño y producto original, la cantidad de análisis preliminar realizado, la complejidad tecnológica prevista de los ambientes de desarrollo y entrega, la cantidad de pruebas y revisión realizadas, y la cantidad de difusión y seguimiento que ocurre después del desarrollo. Esta taxonomía no es la única ni la mejor de las clasificaciones de DI pero sí se puede concluir que es útil para los profesionales, investigadores, diseñadores instruccionales y educadores en el desarrollo de sus actividades educativas.

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Publicado

22-07-2011

Cómo citar

Jardines Garza, F. J. (2011). Revisión de los principales modelos de diseño instruccional. Innovaciones De Negocios, 8(16), 357–389. https://doi.org/10.29105/rinn8.16-7