La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL.

Autores/as

  • Valeria Paola González Duéñez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Joel Mendoza Gómez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn8.16-8

Palabras clave:

Competencias Genéricas, Empleabilidad, Empleabilidad Laboral Inicial

Resumen

Actualmente la industria Aeronáutica demanda recurso humano que sea altamente competitivo con excelentes capacidades, destrezas y aptitudes laborales que permitan el crecimiento de esta industria en México. En la UANL se oferta el programa educativo de Ingeniero en Aeronáutica y por ser un programa diseñado bajo el nuevo modelo educativo basado en competencias, es necesario medir la empleabilidad de los estudiantes  que trabajan bajo este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, de tal forma de que se logre mejorar continuamente e inclusive retroalimentar cualquier área de oportunidad en el tránsito de estudiantes durante su formación. En esta investigación se plantea un modelo causa-efecto en el que se consideran como variables independientes las competencias genéricas clasificadas en: instrumentales, de interacción social e integradoras; y la variable dependiente la empleabilidad laboral inicial. Se realizó un análisis de los modelos internacionales basados en competencias, definiéndose las variables, los objetivos y las hipótesis. Se operacionalizaron las variables para diseñar y determinar la confiabilidad del instrumento de medición realizándose la validez de contenido con 12 expertos sobre el modelo por competencias. Para probar las hipótesis se seleccionaron 103 estudiantes del PE aplicando Fase I, II y III como estudio de campo. La Fase I es una evaluación de estudiantes, la Fase II es evaluación con profesores y la Fase III es la opinión de los empleadores. Finalmente se presentan los resultados del análisis sobre la influencia directa entre las competencias genéricas: instrumentales, de interacción social e integradoras y el desempeño profesional-laboral llamado empleabilidad laboral inicial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alles, (2004). Diccionario De Comportamientos Gestión Por Competencias. Granica. Argentina.

Argudín (2005). La convergencia entre habilidades, actitudes y valores en la construcción de las competencias educativas. Educar. Octubre-Diciembre 2005.

Ayala (2004). Proceso de evaluación del recurso humano. Extraído de El Prisma: Portal para investigadores y docentes. http://www.elprisma.com/

Boyatzis, (1982). The competent manager. Nueva York: John Wiley & Sons. Publicado en http://books.google.com.mx/books?id=KmFR7BnLdCoC&pg=PA8&dq=Boyatzis,+R.+E(1982).+The+competent+manager&hl=es&sa=X&ei=0VYFT9vJJsnC2wWIkNmrAg

&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q=Boyatzis%2C%20R.%20E.%20(1982).%20The%20competent%20manager&f=false

Campos (2003). Implicaciones del concepto de empleabilidad en la reforma educativa. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653)

Estrada et al (2011). Una mirada a “ser competente”. Scientia et Technica Año XVII, No 47, Abril de 2011. Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701

Fresán O. (2007). Repensar la calidad en la educación superior del nuevo milenio. Reencuentro. No. 50. p. 52-59. México.

Frigo (s.f.). ¿Qué es la competitividad?. Publicado en http://www.forodeseguridad.com/ artic/admin/adm_5115.htm

González M. & González T. (2008). Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista Iberoamericana de Educación. No. 47 (2008), pp. 185-209.

Le Boterf G. (2008). Repenser la compétence : quinze propositions, Paris, Eyrolles.

Marshall, E. (2007). What Determines the Performance of Graduates? Selection Versus Quality:Evidence From Top Law Schools, Major Themes in Economics.

Mendoza, J. y Garza, J.B. (2009). La medición en el proceso de investigación científica: Evaluación de validez de contenido y confiabilidad. Innovaciones de Negocios. 6 (1), 17-32.

Mertens L. (2000) “La gestión por Competencia laboral en la empresa y la formación profesional”. OEI http:// www.oei.es

Rodríguez L. (2005). Herramienta para Medición de las Competencias Genéricas de los Futuros Ingenieros respecto de las Relaciones Interpersonales, Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales Vol. 2(6), págs. 7-16.

Salas (2009). Del proceso de enseñanza aprendizaje tradicional al proceso de enseñanza aprendizaje para la formación de competencias, en los estudiantes de la enseñanza básica, media y superior, Revista electrónica “Cuadernos de Educación y Desarrollo” (ISBN: 1989-4155), indexada en IDEAS-RePEc y alojada en http//www.eumed.net/rev/ced/ .Universidad de Málaga. España.

SEP. (2009). El enfoque por competencias en la educación básica. México.

Tobón (2007). El enfoque complejo de las competencias y el diseño curricular, Acción pedagógica, Nº1 6/Enero-Diciembre,2007-pp.14-28.

UANL. (2008). Modelo Académico de la UANL. México.

UANL. (2011). Lineamientos para Orientar el Proceso de Reforma de los Programas Educativos de Posgrado. México.

Villa & Poblete (2008). Aprendizaje basado en competencias. Ed. Mensajero. Universidad de Deusto. Bilbao.

Weinberg P. (2004). Formación profesional, empleo y empleabilidad. Foro mundial de Porto Alegre. Publicado en www.ilo.org.public/apanish/region/ampro/cinterfor/publ/sala/ weinberg

Descargas

Publicado

22-07-2011

Cómo citar

González Duéñez, V. P., & Mendoza Gómez, J. (2011). La influencia de las competencias genéricas en la empleabilidad laboral inicial. Caso de estudio en la UANL. Innovaciones De Negocios, 8(16), 391–413. https://doi.org/10.29105/rinn8.16-8