Factores clave para el proceso de gestión de la innovación para el desarrollo de nuevos productos en el sector PyMEs, caso de estudio la industria de tecnologías de la información en Nuevo León

Autores/as

  • Óscar Enrique López Treviño Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Mónica Blanco Jiménez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn7.14-8

Palabras clave:

Canieti, Desarrollo de Nuevos Productos (DNP), Proceso de Gestión de la Innovación, Pymes

Resumen

El propósito del estudio es analizar los factores clave para gestionar el proceso de innovación de producto, a partir de modelos existentes a través del tiempo. Se presentan diferentes propuestas por distintos autores que han estudiado este fenómeno, y como resultado de estos han conceptualizado ese conocimiento en diferentes modelos de innovación, por lo que este trabajo se enfoca en conjuntar ciertos elementos en un modelo nuevo incluyendo una variable nueva que no había sido considerada en modelos anteriores
(Creatividad Organizacional). Este estudio va enfocado a las PyMEs por la importancia que tienen en la economía de cualquier país. El análisis de resultados y las conclusiones se presentan a partir de un estudio de 53 muestras a la industria de las tecnologías de la información en Nuevo León, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amabile, T. 1995, 23 de Enero. Creativity Killers [Stevens, Tim]. Industry Week (US), sec. ISSN/ISBN 00390895, p. 63.

Amabile, T. 1998. A model of creativity and innovation in organizations. Research in Organizacional Behiavor. Vol.10 pp. 123-167.

APA. 2002. Manual de estilo de publicaciones de la Américan Psychological Association (Adaptado para el español). México D.F: Editorial Manual Moderno 2a Edición- Traducida de la 5a Edición en Inglés.

Arraut, L. 2007. Elementos Clave para generar la capacidad emprendedora para el desarrollo de las organizaciones innovadoras. Recuperado el 02 de Noviembre del 2007, de

http://ihm.ccadet.unam.mx/virtualeduca2007/pdf/179-LAC.pdf (producto del proyecto de investigación doctoral).

Castellanos, C. 2006. Innovación Modelo de Crecimiento. El Economista. Recuperado el 02 Noviembre del 2007, en 4inMex.

Creswell, J. W. 2003. Research Design: Qualitative, quantitative, and mixed method approaches. 2nd. Edition. Thousand Oaks: Sage Publications.

De Bono, E. 1994. El pensamiento creativo. México D.F: Paidos Plural-Titulo Original Serious Creativity. Using the Power of Lateral Thinking to Create New Ideas.

European Commission Eurostat. 1992. Oslo Manual. Europa: 1era Edición.

Fernández, E. 1996. Innovación, Tecnología y Alianzas Estratégicas. Madrid: Editorial Civitas

Forrest, J. E. 1991. Models of the Process of Technological Innovation. Technology Analysis & Strategic Management, vol. 3, n° 4, pp. 439-453.

Hammel, G. 2002, Dec. Innovation now! (It´s the only way to win today). Fast Company,65,114-123.

Kim, W. C. &. M. 2005. La estrategia del océano azul. Boston M.A US.: Harvard Business School Press.13.

Kim, W. C. &. M. 2005, Feb. Navigating Toward Blue Oceans. Optimize, pp. 44-52.

Kline, S. y Rosenberg, N. 1986. An Overview of Innovation, in the Positive Sum Strategy: Harnessing Technology for Economic Growth. Washington, D.C., National Academy Press, pp. 275-305.

OECD. 2002. Reviewing the ICT sector definition: Issues for discussion. Working party on indicators for the information society. Stockholm, 25-26 April 2002.

Peralta, F. 1998. Estudio de tres modelos de creatividad: criterios para la identificación de la producción creativa. Departamento de Educación en la Universidad de Navarra. Recuperado el 09 Enero del 2010, de: http://revistas.ucm.es/edu/11368136/articulos/FAIS9898110067A.PDF

Peñaloza, M. 2002. La Industria de Software, una oportunidad para México. Año 1, Número 5, Enero de 2002.

PYME Pequeña y Mediana Empresa. 2007, Noviembre. Disponible en: http://www.pyme.com.mx

Rodríguez, M. 2001, Noviembre 01. ¡A Innovar!, las PyMEs están en una posición ideal para innovar. Contacto de Unión Empresarial. Recuperado el 02 Noviembre del 2007, en 4inMex.

Rojas, M. & Merchant, H. & Ortiz, Joaquín. 2006, Nov. Conocimiento e Innovación en México: hacia una política de estado. Elementos para el Plan Nacional de Desarrollo y el

Programa de Gobierno 2006-2012. Recuperado el 29 de Enero de 2008, de:

http://www.foroconsultivo.org.mx/libros_editados/conocimiento_innovacion.pdf

Rothwell, R. 1994. Towards the fifth-generation innovation process. International Marketing Review, vol. 11, n° 1. pp. 7-31.

Ruelas Gossi, A. 2004, Feb. Innovar en Mercados Emergentes. Harvard Business Review, pp. 62- 71.

Takeuchi, H. y Nonaka, I. 1986. The new product development game. Stop running the relay race and take up rugby. Harvard Business Review, enero-febrero, pp. 137-146.

Velasco, E., Zamanillo, I., & Gurutze, M. (nd). Universidad de La Rioja. Recuperado el 10 de Marzo de 2008, de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2499438&orden=0

Descargas

Publicado

23-07-2010

Cómo citar

López Treviño, Óscar E., & Blanco Jiménez, M. (2010). Factores clave para el proceso de gestión de la innovación para el desarrollo de nuevos productos en el sector PyMEs, caso de estudio la industria de tecnologías de la información en Nuevo León. InnOvaciOnes De NegOciOs, 7(14), 345–372. https://doi.org/10.29105/rinn7.14-8