Factores que motivan el uso de la biblioteca universitaria
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn7.14-9Palabras clave:
Biblioteca Universitaria, Estudios de Uso de Biblioteca, Usuarios de Biblioteca, Motivación, Servicios Bibliotecarios, Satisfacción de UsuariosResumen
En este trabajo se presentan los resultados de la revisión documental sobre el tema de los factores que motivan el uso de la biblioteca universitaria. No se encontró literatura sobre estos factores y tampoco se encontraron normas o indicadores de referencia que permitan medir su impacto. Por otro lado, se encontró evidencia de un descenso en la asistencia reportada por las bibliotecas de las instituciones de educación superior, pero no se encontró evidencia de sus causas. Ante este escenario, en el presente artículo se plantea un
proyecto de investigación que se aplicará en 3 universidades del noreste de México, en el cual se propone una metodología para identificar y analizar los factores que motivan, a sus estudiantes para utilizar la biblioteca universitaria.
Descargas
Citas
Anuario de las bibliotecas universitarias y científicas españolas 2003. (2004, mayo). Madrid: REBIUN. Recuperado el 23 de octubre de 2008, de: http://cms.ual.es/idc/groups/public/@serv/@biblioteca/documents/documento/ar2004.pdf
Calva González, J. J. (2004). Las necesidades de información: fundamentos teóricos y métodos. México: UNAM,CUIB.
Calveret, P. (2001). International variations in measuring customer expectations. Library Trends, 49(4), 732-757.
Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A.C. (2005). Normas para bibliotecas de instituciones de educación superior e investigación. Guadalajara, Jal.: CONPAB-IES.
Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de Instituciones de Educación Superior. (2006). Diagnóstico de los Sistemas Bibliotecarios: de las instituciones de educación superior participantes en el CONPAB-IES. México. SEP. Recuperado el
de noviembre de 2008, de:
http://148.224.16.13/universidades/diagnostico_sistemas_bibliotecarios.pdf
Consorcio de universidades Mexicanas. (2010). Indicadores de Bibliotecas y Centros de Información del CuMex. Pachuca, Hidalgo: CUMEX.
Cortés, J. (2010). Hacia un mejor sistema nacional de estadísticas sobre bibliotecas. Octavo Coloquio Administración y Liderazgo en el Campo Informativo: ALCI 2010: Indicadores estratégicos para bibliotecas y otros sistemas de información. 22 al 24 de septiembre en la USBI de la Universidad Veracruzana, Boca del Río, Veracruz, México. Recuperado el 17 de noviembre de 2010 en:
http://www.uv.mx/usbi_ver/alci10/media/docs/ponencias/c8_ponencia_52.pdf
Fernández Marcial, V. (2006, julio-diciembre). Las bibliotecas, espacios culturales en desuso: análisis crítico de las estrategias de promoción. [Versión electrónica], Biblios Revista de Bibliotecología y Ciencias de la Información, 7, 1-9.
Fernández y Fernández-Cuesta, Paz. (2005). Bibliotecas y personas: hacia un nuevo enfoque en biblioteconomía. Gijón: Trea.
Fuentes, J. J. (1999). Evaluación de bibliotecas y centros de documentación e información. Gijón, España: Trea.
Gonzáles Teruel, A. (2005). Los estudios de necesidades y usos de la información: fundamentos y perspectivas actuales. Gijón, España: Trea.
Herrera-Vedma, E., López-Gijón, J., y Ávila, B. (2008).Satisfacción de usuarios y calidad. El modelo LibQual y su aplicación en bibliotecas españolas e iberoamericanas. Sexto Coloquio Administración y Liderazgo en el Campo Informativo: ALCI 2008:
Satisfacción de usuarios: Evaluación integral de bibliotecas. 21 al 23 de septiembre de 2008. Universidad Veracruzana, Boca de Río, Veracruz. Recuperado el 17 de noviembre de 2010, de: http://www.uv.mx/usbi_ver/alci08/docs/C6_Lopez-Gijon.pdf
Información, documentación. Indicadores de rendimiento bibliotecario, ISO 11620-UNE- 50-137(1999). Revista Española de Documentación Científica. Primera parte, 22, 2 (1999). Segunda parte: 22, 3 (1999), pp. 357-401.
International Organization for Standardization. (2010). ISO 11620:1998/Amd 1:2003. Recuperado el 2 de noviembre de 2010 de http://www.iso.org/iso/iso_catalogue/catalogue_tc/catalogue_detail.htm?csnumber=34358
Jones, Steve. (2002). The Internet goes to College: How students are living in the future with today´s technology. Pew Internet & American Life Project College Students Survey. Washington, DC. 22. Recuperado el 5 de octubre de 2008, de:
http://www.pewinternet.org/pdfs/PIP_College_Report.pdf.
Kyrillidou, M. (2001, 24 de julio). An Overview of performance measures in higher education and libraries. The Association of Research Libraries. Recuperado el 8 de noviembre de 2010 de: http://www.arl.org/bm~doc/overview-2.pdf
Kyrillidou, M., y Franklin, B. (2005), ARL Statistic and measurement. Presentation at the Library Assessment Conference held at Thessaloniki, Greece, 13-15 June 2005. Recuperado el 12 de noviembre de 2010, de:
http://old.libqual.org/Publications/all.cfm?PubType=2
Kyrillidou, M., y Young, M. (2006), ARL Statistic 2004-05: A compilation of statistics from one hundred and twenty-three members of the Association of Research libraries. Recuperado el 2 de noviembre de 2010, de: http://www.arl.org/bm~doc/arlstat05.pdf
Lee, S. (2007). Academic library service consumer (user) motivation study based on expectancy theory (Disertación doctoral, Florida State University, 2007). Florida,
EE.UU. Base de datos ProQuest Dissertations & Theses Full Text.
Lévy Mangin, J. y Varela Mallou, J. (2003). Análisis multivariable para las ciencias sociales. Madrid: Pearson Educación.
López Guzmán, C. (2000). Modelo para el desarrollo de bibliotecas digitales especializadas.
López, J. ed. (2004). Diccionario Enciclopédico de Ciencias de la Documentación. Madrid: Síntesis.
Lovato-Gassman, B. (2007). User satisfaction and library use (Disertación doctoral, New Mexico State University, 2007). Base de datos ProQuest Dissertations & Theses Full Text.
Manifiesto de la biblioteca escolar (UNESCO/IFLA). (versión provisional, junio, 1999). International Federation of Library Associations and Institutions. Activities & Services. (Traducido por la Redacción de Educación y biblioteca. (1999). 102, pp.19-20). Recuperado el 8 de noviembre de 2008, de:
http://www.ifla.org/VII/s11/pubs/mani-s.htm.
Manifiesto de la UNESCO a favor de las Bibliotecas Públicas (1994). United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. Recuperado el 23 de octubre de 2008, de:
Martell, Charles. (2008). The absent users: Physical use of academic Library Collections and services continues to decline 1995-2006. The Journal of academic Librarianship,
Poll, R., y Boekhorst, P. (2007). Performance measurement in libraries, 2nd. Berlin, K. G. Saur: IFLA.
Posey, J. (2009). Student perceptions and expectations of library services quality and user satisfaction at Walters State Community College.Tennessee State University. (Disertación doctoral, East
Tennessee State University, 2009). Dissertations & Theses: Full Text.
Simmonds, P. L. y Andaleeb, S. S. (2001). Usage of Academic Libraries: The Role of Service Quality, Resources, and User Characteristics. Library Trends, 49(4), 626-634.
Souto, S., Tinajero, R. y Segoviano, J. (2008). Indicadores para Bibliotecas Universitarias del CONPAB-IES. Sexto Coloquio Administración y Liderazgo en el Campo Informativo: ALCI 2008: Satisfacción de usuarios: Evaluación integral de bibliotecas. Universidad Veracruzana, Boca de Río, Veracruz, Recuperado el 17 de noviembre de 2010, de: http://www.uv.mx/usbi_ver/alci08/docs/C6_Saul_Souto.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx