Hacia la construcción de un sistema nacional de rendición de cuentas y fiscalización superior en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn3.5-2

Palabras clave:

Democracia, Fiscalización Superior, Mecanismos de Control, Rendición de Cuentas

Resumen

La rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos públicos son factores indispensables en las democracias modernas y forman parte de la reforma del Estado. Para fortalecer la rendición de cuentas y la fiscalización se propone integrar un Sistema Nacional de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, que impulse la eficacia de los sistemas de control interno, externo y de evaluación y promueva la cultura de la rendición de cuentas. Sus acciones
estarán dirigidas a que los actos de gobierno se realicen con eficiencia, eficacia, ética, legalidad y austeridad. Se deben instrumentar estrategias para que los órganos de fiscalización superior del Congreso de la Unión, del distrito Federal y de las entidades federativas, cuenten con independencia, autonomía, servicio profesional de carrera y capacitación permanente. Como parte del Sistema se propone conformar el Instituto Nacional de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior, que debe promover: la capacitación; la cultura de rendición de cuentas y austeridad; la adopción de las mejores técnicas de auditoría; y herramientas de evaluación. El  Sistema debe fortalecerse con un Consejo Consultivo Ciudadano de Rendición de Cuentas. Éste será un organismo plural, en el cual puedan expresarse las distintas opiniones de la sociedad en relación con la administración de los recursos públicos, el gasto presupuestal y la fiscalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Dahl, R. A. 1998. On Democracy. Yale University Press.

Dwivedi, O.P. 1985. Ethics and Values of Public Responsability and Accountability. En: International Journal of Administrative Science. 51(1).

Madison, J. A., et al. 2000. El Federalista. Fondo de Cultura Económica. Séptima reimpresión.

Manjarrez J. 2003. La construcción democrática de la rendición de cuentas y la fiscalización superior en la Administración Pública de México: 1997 – 2001. INAP – Gobierno del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Montesquieu, C. 2000. Del Espíritu de las Leyes. Porrúa. Decimotercera edición.

O´Donell, G. 1999. Horizontal Accountability in New Democracies, En: The Self-Restraining State: Power and Accountability in New Democracies. Editado por Andreas Schedler, Larry Diamond y Marc F. Plattner. Lynne Rienner Publishers, Inc. N. Y.

O´Donell, G. 1991. Delegative Democracy?. East-South System Transformations. Working paper, 21. University of Chicago.

Plattner, M.F. 1999. The Self-Restrainning State: Power and Accountability in New Democracies. Lynne Rienner Publishers, Inc. N. Y.

Przeworski, A., et al. 1999. Democracy, Accountability and Representation. Cambridge University Press.

Schedler, A. 1999. Conceptualizing Accountability. En: A. Schedler, L. Diamond, and M. F. Plattner. The Self-Restrainning State: Power and Accountability in New Democracies. Lynne Rienner Publishers, Inc. N. Y.

Secretaría de la Función Pública. 2005. Transparencia, buen gobierno y combate a la corrupción e la función pública. FCE. México.

Stoner, J. y R. E .Freeman. 1994. Administración. Prentice Hall Hispanoamericana. México.

Descargas

Publicado

20-01-2006

Cómo citar

J., M. (2006). Hacia la construcción de un sistema nacional de rendición de cuentas y fiscalización superior en México. InnOvaciOnes De NegOciOs, 3(5), 21–34. https://doi.org/10.29105/rinn3.5-2

Número

Sección

Artículos