Filosofía de la responsabilidad social empresarial

Autores/as

  • F. L. Valenzuela Spenta University

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn3.5-5

Palabras clave:

Accionistas, Empresa, Estrategia, Filosofía, Metas, Responsabilidad Social Empresarial, Valores

Resumen

La empresa ha priorizado como objetivo la satisfacción del dueño, mediante la maximización del valor actual de la empresa y la exclusiva obtención de utilidades; paradigma que ha dejado al margen los demás grupos que tienen interés en la empresa, llamados stakeholders: trabajadores, clientes, proveedores, comunidad, gobierno, ciudadanía y medio ambiente. Los problemas sociales actuales y el deterioro del medio ambiente, evidencian el
fracaso del modelo tradicional, por lo que se propone cambiar de enfoque: una filosofía empresarial de responsabilidad social que tenga en cuenta los intereses de todos los participantes en el sistema empresarial, con la identificación y práctica de unos valores básicos y otros complementarios, congruentes con unos fines sociales, que se incluyan en la estrategia y en sus acciones cotidianas. Este nuevo modelo de gestión basado en valores se podría concretar mediante un pacto social jalonado por las empresas, constituyéndose en el rol del empresariado que contribuiría a la solución de muchos problemas de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrews, K. R. 1984. El Concepto de Estrategia en la Empresa. Bogota, Printer. 224 p.

Apel, K. O. y A. Cortina., A. 1991. Ética comunicativa y democracia. Barcelona, Crítica. 344 p.

- Bertalanffy, L. V. 1980. Teoría General de Sistemas. Bogotá, Alianza. 158 p.

Bowie, N. 1999. Business ethics: a kantian perspective. Oxford, Blackwell Publishers. 194 p.

Briggs, J. y F. D. Peet. 2001. . Espejo y reflejo. Barcelona, Gedisa. 222 p.

Capra, F. 1998. La trama de la vida: una perspectiva nueva de los sistemas vivos. Barcelona:Anagrama. 358 p.

Capra, F. 2002. Las conexiones ocultas. España: Editorial Anagrama. 250 p.

Cortina, A. 2000. Ética de la empresa. 5 ed. Madrid: Trotta. 150 p.

Cortina, A. 2002. Educación en valores y responsabilidad cívica. Bogotá, El Búho. 152 p.

Cortina, A. 2003. Ética aplicada y democracia radical. Madrid, Tecnos. 287 p.

Deming, W. E. 1980. Calidad, Productividad y Competitividad: La Salida de la Crisis. España:Comunidad Valenciana, Versión española por Jesús Medina y Mercedes Gozalbes. 391 p.

Drucker, P. F. 1983. Management. Versión revisada de Management: Task, Responsabities,Practices. London. Pan Books. 575 p.

Drucker, P. F. 1987. La Gerencia en tiempos difíciles. Bogotá, Printer. 185 p.

Drucker, P. F. 1994. El ejecutivo eficaz. Santa fe de Bogotá, Lerne. 164 p.

Eco, U. y C. M. Martini. 2002. En qué creen los que no creen. Bogotá, Planeta. 166 p.

Engels, F. 1970. Ludwing Feuerbach y el fin de la filosofía clásica alemana. Medellín, Progreso. 63 p.

Fredrick, R. 2001. La ética en los negocios. Estados Unidos, Oxford University. 542 p.

García-marzá, D. 2004. Ética Empresarial: Del diálogo a la confianza. Madrid, Trotta. 290 p.

Habermas, J. 1998. Modernidad: un proyecto incompleto. Buenos Aires, Revista Punto de Vista, No. 21, agosto de 1998.

Hammer, M. y J. Chamy. 1994. Reingeniería. Ed. Norma. Bogotá.

Jonas, H. 1995. El principio de responsabilidad. Barcelona, Herder. 398 p.

-KANT, Immanuel. Fundamentación de la metafísica de las Costumbre, Crítica de la Razón Práctica, 1998. la Paz Perpetua. México, Porrúa. 255 p.

Práctica. 1997. Crítica de la razón pura. Tomos I y II. Bogotá, Ed. Universale. 367 p. y 416 p.

Práctica. 2002. Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? En Revista. Señal que Cabalgamos. No. 5, año 1. Bogotá, Universidad Nacional.

Kuhn, T. 1989. Qué son las revoluciones científicas. Barcelona, Paidos. 151 p.

Leff, E. 2002. Saber Ambiental. México, Siglo XXI Editores. 414 p.

Lovelock, J. 1992. Gaia: una ciencia para curar el planeta. Barcelona, Integral. 192 p.

Marx, K. 1970. Tesis sobre Feuerbach. Medellín, Progreso. 62 p.

Marx, K. 1993. Manuscritos: Economía y Filosofía. Madrid, Alianza. 253 p.

Marx, K. 1999. Miseria de la filosofía: Contestación a la filosofía de la miseria de Proudhon. Navarra, Folio. 192 p.

Maya, A. 1996. El reto de la vida. Medellín, Ecofondo. 109 p.

Maya, A. 2002. El retorno de Ícaro: La razón de la vida, muerte y vida de la filosofía, una propuesta ambiental. Bogotá, Panamericana Formas e Impresos. Colombia. 385 p.

Maya, A. 2003. La diosa Némesis: Desarrollo sostenible o cambio cultural. Cali, Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. 407 p.

Maturana, H. 1995. La democracia es una obra de arte. Bogotá, Cooperativa Editorial Magisterio.84 p.

Mill, J, S. 1984. Sobre la libertad. Madrid: Altamira, 1984. 171 p.

Mill, J. S. 1991. El Utilitarismo: Un sistema de la lógica. Madrid, Alianza. 153 p.

Morgan, G. 1998. Imágenes de la organización. Bogotá, 409 p.

Morin, E. 1999. El Método: la naturaleza de la naturaleza. Madrid, Cátedra. 448 p.

Morin, E. 2002. Introducción a una política del hombre. Madrid, Gedisa. 186 p.

New York Times. 1970. A Friedman doctrine: The Social Responsability Of Buseness Is to Increase Its Profits. Milton Friedman, New York Times. Sep 13.

Noguera, A. P. El Cuerpo y el mundo de la vida en la construcción de una Filosofía Ambiental. II Coloquio Latinoamericano de Fenomenología.

Nietzsche, F. 1984. Así habló Zarathustra. Madrid, Altamira. 361 p.

Ouchi, W. 1982. Teoría Z .Barcelona: Orbis. 256 p.

Prigogine, I. 1990. El fin de las certidumbres. Bogotá, Ediciones. 223 p.

Rawls, J. 1997. Una teoría de la justicia. México, Fondo de Cultura Económica. 550 p.

Santos Ramírez, A. 1999. Constitución Política de Colombia. Bogotá, Panamericana. 351 p.

Sen, A. ¿Qué impacto puede tener la ética? Reunión Internacional sobre Ética y Desarrollo del BID en colaboración con el Gobierno de Noruega.

Sen, A. 2003. Desarrollo y libertad. Bogotá, Planeta. 440 p.

Tapscott, D. y A. Caston. 1995. Cambio de paradigmas empresariales. Bogotá, McGraw Hill. 364 p.

Descargas

Publicado

20-01-2006

Cómo citar

Valenzuela, F. L. (2006). Filosofía de la responsabilidad social empresarial. Innovaciones De Negocios, 3(5), 69–91. https://doi.org/10.29105/rinn3.5-5

Número

Sección

Artículos