La participación ciudadana como elemento legitimador del gobierno
DOI:
https://doi.org/10.29105/rinn4.7-9Palabras clave:
Participación, Ciudadanía, LegitimidadResumen
Los cambios tecnológicos y la información fluyendo en forma continua y global ha llevado a la sociedades occidentalizadas a estar expuestas a datos relativos de lo que sucede en su comunidad y en comunidades lejanas territorialmente. La información provoca que los ciudadanos tengamos una opinión ante las decisiones y acciones de los gobiernos, y cuando una decisión afecta negativamente su esfera personal, siente el impulso de actuar y
tomar un grado de control de la decisión que impacta en su persona y en su colectividad o gremio. Los asuntos particulares que la participación ciudadana lleva a la luz pública tienden fácilmente a llegar a la agenda política, por lo que el gobierno reacciona rápidamente a sus demandas, ante la amenaza de que la opinión pública reduzca su legitimidad y se pierda poder. Esta información masiva y la discriminación positiva han provocado que la participación ciudadana haya aumentado considerablemente para beneficio de la sociedad al ser escuchadas sus demandas y de los gobiernos porque si actúan certeramente pueden aumentar su legitimidad.
Descargas
Citas
ANDUIZA, E. 2004. Comportamiento político y electoral. Ariel. Barcelona. p. 16.
BARCENA, F. (1997). El oficio de la ciudadanía. Paidós. Barcelona. p. 137.
CANCINO, C. 2005. “La democracia y los social en América Latina”. En Esquivel, Edgar. Et. Al. La sociedad civil en la encrucijada. Los retos de la ciudadanía en el contexto global. Porrúa. México. p. 155.
DIENEL, P. 2000. Repensar la democracia. Los núcleos de intervención participativa. Del Serbal. Barcelona. p. 39.
FERNÁNDEZ SANTILLÁN, J. 2003. El despertar de la sociedad civil. Una perspectiva histórica. Océano. México. p. 104
GALÁN BAÑOS, I. 2003. Ciudadanía, base de la democracia. Miguel Ángel Porrúa. México. p.83.
GARCÍA CABRERO, B. 2000. “Educación, ciudadanía y participación democrática”. En Deconstruyendo la ciudadanía. Avances y retos en el desarrollo de la cultura democrática en México. Miguel Ángel Porrúa. México. p. 210.
GÓMEZ, LORENZO; M. 2002. “Educación y cultura democrática”. En Deconstruyendo la ciudadanía. Avances y retos en el desarrollo de la cultura democrática en México. Miguel Ángel Porrúa. México. p. 27.
GONZÁLEZ URIBE. H. 2004. Teoría Política. Porrúa. p. 179.
MALIANDI, R. (2006). Ética: dilemas y convergencias. Cuestiones éticas de la identidad, la globalización y la tecnología. Biblos. Argentina. p. 11.
MEYER, L. 2005. El Estado en busca del ciudadano. Un ensayo sobre el proceso político mexicano contemporáneo. Océano. México. p. 23.
MORFÍN, L. 1994. “Educación y cultura política”. Alonso, Jorge. Et. Al. En Cultura política y educación cívica. Miguel Ángel Porrúa. México. p. 475.
NOGUEIRA ALCALÁ, H. 1999. Manual de educación cívica. Editorial Andrés Bello. Santiago de Chile. p. 45.
OLSON, M. 2006. “La lógica de la acción colectiva”. En Diez textos básicos de Ciencia Política. Ariel. Barcelona.
ORAISÓN, M. 2005. Et. Al. La construcción de la ciudadanía en el siglo XXI. Organización de Estados Iberoamericanos. Barcelona. p. 14.
PORRÚA PÉREZ, F. 1999. Teoría del Estado. Porrúa. México. p. 456.
TOURAINE. A. 2004. ¿Qué es la democracia?. FCE. México. p. 89.
WEIF, U. (2006). “Ética política”. En Diccionario de Ciencia Política. Porrúa. México. p. 574.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Innovaciones de Negocios
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista InnOvaciOnes de NegOciOs es una revista electrónica gratuita y de acceso abierto de carácter científico-académico y es una publicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la cual los autores conservan sus derechos de autor y otorgan a la revista el derecho exclusivo de primera publicación del trabajo. Se permite que terceros utilicen el contenido publicado, siempre y cuando se reconozca la autoría del trabajo y se cite la primera publicación en esta revista.
Para mayor información favor de comunicar a la Secretaria de Investigación (FACPyA) de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Teléfono: (81) 1340-4431. Correo electrónico: revinnova.negocios@uanl.mx