Una propuesta metodológica para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual

Autores/as

  • F. Fernández UANL
  • J. C. Torrealba UANL
  • O. Pineda UANL
  • A. Tijerina UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn4.8-8

Resumen

Key words: Assessment process, new information technologies, on line environment, student performance

Abstract. This article provides a methodological proposal oriented to optimize the
assessment process of a student performance on an on line environment through the application of group communication techniques (advisor-student, student-advisor, studentstudent, student-chat and so on) and widespread use of the new technologies on information and telecommunication as basic tools, based one the process follow-up and statistical data collection from the student´s learning performance and behaviour to enable the construction of significant and reliable indexes thus allowing the advisor a diagnostic on the student´s
attitude and performance, allowing him to take on time the adequate preventive/corrective decision measures based on a success/failure tests outputs from the student performance, on a day- to- day basis, on the line environment.

Palabras claves: Aprovechamiento del alumno, entorno en línea, información tecnológica nueva, procesos de estimación

Resumen. Este artículo ofrece una propuesta metodológica enfocada a optimizar el proceso de evaluación sobre el aprovechamiento del alumno en un entorno en línea mediante técnicas de comunicación grupal (tutor- alumno, alumno-tutor, alumno-alumno, alumno-chat, programa, etc.) y el uso profuso de las nuevas tecnologías de información y telecomunicación como herramientas básicas, mediante un seguimiento y registro estadístico del aprovechamiento y actitudinal del estudiante, posibilitando así la construcción de índices
significativos, seguros y confiables, que permitan al instructor/facilitador disponer de un diagnóstico sobre el comportamiento y actitud del aplicar y aplicar en consecuencia las medidas preventivas/correctivas sobre la conducta continuamente observada del alumno en el entorno en línea.

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Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Fernández, F., Torrealba, J. C., Pineda, O., & Tijerina, A. (2017). Una propuesta metodológica para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual. Innovaciones De Negocios, 4(8). https://doi.org/10.29105/rinn4.8-8