Una propuesta metodológica para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn4.8-8

Palabras clave:

Aprovechamiento del Alumno, Entorno en Línea, Información Tecnológica Nueva, Procesos de Estimación

Resumen

Este artículo ofrece una propuesta metodológica enfocada a optimizar el proceso de evaluación sobre el aprovechamiento del alumno en un entorno en línea mediante técnicas de comunicación grupal (tutor- alumno, alumno-tutor, alumno-alumno, alumno-chat, programa, etc.) y el uso profuso de las nuevas tecnologías de información y telecomunicación como herramientas básicas, mediante un seguimiento y registro estadístico del aprovechamiento y actitudinal del estudiante, posibilitando así la construcción de índices
significativos, seguros y confiables, que permitan al instructor/facilitador disponer de un diagnóstico sobre el comportamiento y actitud del aplicar y aplicar en consecuencia las medidas preventivas/correctivas sobre la conducta continuamente observada del alumno en el entorno en línea.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Ackerman, S. del M. y T. W. Malowne. 1990. Jardín de la respuesta: Una herramienta para crecer memoria de organización. En los procedimientos de la conferencia de ACM sobre sistemas de información de oficina, páginas 31-39.

Alonso, C. M. y D. J. Gallego. 2003. Como diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED, Formación Permanente.

Andriessen, J. y J. Sandberg. 1999. Where is Education Heading and How about AI.? International Journal of Artificial Intelligence in Education, 10, 130-150.

Barberà, E. 2000. "Study actions in a virtual university". Virtual University Journal, 3 (2), p. 31-42.

Barberà, E. coord. 2001. La incógnita de la educación a distancia. Barcelona, ICE/Horsori.

Bloom, B. editor. 1971. Taxonomía de los objetivos de la educación, editorial el ateneo, Argentina.

Booch, G., I. Jacobson and J. Rumbaugh. 1998. The Unified Modeling Language User Guide.Addison-Wesley. Massachusetts-USA.

Chadwick, J. 1989. Evaluación Formativa Editorial Paidos.

Díaz, B., F y R. G. Hernández. 1997. Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo, Una interpretación constructivista, Predicción. México: Mc Graw Hill.

Felton, J., J. Mitchell, y M. Stinson. 2004. Webbased student evaluations of professors: the relations between perceived quality, easiness and sexiness. Assessment y Evaluation in Higher Education, 29 (1), 91108.Laurillard, D. M. (1993). Rethinking

University Teaching: A Framework for the Effective Use of Educational Technology. Routledge, London.

Garcia Aretio, L. 2002. La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

Gimeno Sacristán, J. 1992. Teoría de la Enseñanza y Desarrollo del Curriculum. Anaya, Madrid, 1981.

Hietala, P. et al, 1998. The Virtual Campus: Trends for Higher Education and Training, chapter Using the World-Wide Web to promote educational discussions on University Level Courses, pages 169-183. IFIP. Chapman & Hall.

Holmberg, B. 1985. Status and Trends of Distance Education. Sweden: Lector publishing.

Holmberg, B. 1995. Theory and Practice of Distance Education. Londres: Rouledge.

Ingmultimed (2005). UPC. Evaluación del alumno en el entorno virtual: Identificación de indicadores inherentes y adyacentes.

http://doctorat.egim.net/gimmaster/jcl/doctorat/documentos/contenido1.asp?id=20&ide=2&cod=2

Kember, D., D. Y. P. Leung, y K. P. Kwan. 2002. Does the Use of Student Feedback Questionnaires Improve the Overall Quality of Teaching?Assessment Y Evaluation in Higher Education, 27 (5), 411425.

Montilva, J. 1999. “An Object-Oriented Approach to Business Modeling in Information Systems Development”. Proc. of the 5 th Int. Conf. on Information Systems, Analysis and Synthesis, SCI/ISAS99, Orlando-USA, Vol.2, p. 358-364.

Lafourcade, P. D. 1972. Evaluación de los aprendizajes. Madrid: Cincel.

Laurillard, D. M. 1993. Rethinking University Teaching: A Framework for the Effective Use of Educational Technology. Routledge, London.

Maccario, B. 1989. Teoría y práctica de la evaluación de las actividades físicas y deportivas. Bs.As. Ed. Lidium.

Mayes, T. y I. Neilson. 1995. Innovate Adult Learning with Innovate Technologies, chapter Learning from other people dialogues: questions about computer based answers,

pages 31-48. Number A61 in IFIP Series. Elsevier Science B.V (North Holland).

Murray, T. 1999. Authoring intelligent tutoring systems: an analysis of the state of the art. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 10.Pila Teleña, A. (1995).

Preparación física. Tomos I-II-III. Madrid. Editorial. Augusto Pila Teleña, 1985.

Pila Teleña, A. 1995. Preparación física. Tomos I-II-III. Madrid. Editorial. Augusto Pila Teleña, 1985.

Pila Teleña, A. 1997. Evaluación Deportiva: Los tests de laboratorio al campo, 3ª Ed. Madrid.

Pratt, D. D. 1997. Reconceptualizing the evaluation of teaching in higher education. Higher Education, 34(1), 23 44 .29).

Rotger B. 1990. Evaluación Formativa Editorial Cincel. Madrid. España.

Royce, W. 1970. Managing the development of Large software systems: concepts and Techniques. Proceedings, Wescon, agosto, 1970, citado en Piattini (1996).

Rubbens, F. M. y J. M. Moreno. 1971. Enseñanza Programada. Ediciones en lengua holandesa y francesa C.D.U. Núm. 65.022.56.371.3. PHILIPS – Orientación Educativa.

Ruiz C. 1991. Análisis de la administración de la Evaluación Formativa que realizan los docentes de la tercera etapa de Educación Básica en planteles del Distrito Nº 5 del Area metropolitana de Caracas, y su posible efecto sobre el rendimiento estudiantil Tesis de Maestría UPEL.

Sainz Leyva, L. 1998. La Enseñanza Tutelar como Modelo de Comunicación. Pedagógica Democrática. Rev. Cubana Educ. Med. Sup, 12 (2). 49-53.

Sainz Leyva, L. 2002. Educación On Line: Una alternativa posible. (Centro de Gestión Empresarial, Superación Técnica y Administrativa – GESTA - CUBA).

Schank, R. C. y C. Cleary. 1994. Engines for Education. Lawrence Erlbaum Associates, http://www.ils.nwu.edu/~e_for_e.

Thomas, R. 1993. The CTISS file, chapter Interact: Interactive Engineering teaching and learning project, pages 47-48. Oxford University Press.

Verdejo, F. y S. Cerri. 1994. Collaborative dialogue technologies in distance learning, volume 133 of NATO Series on Computers and Systems Sciences. Springer-Verlag.

Woodward, H. y P. Nanlohy. 2004. Digital portfolios. fact or fashion? Assessment & Evaluation in Higher Education, 29 (2), 625-648.

Descargas

Publicado

25-07-2007

Cómo citar

Fernández, F., Torrealba, J. C., Pineda, O., & Tijerina, A. (2007). Una propuesta metodológica para la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en un ambiente virtual. InnOvaciOnes De NegOciOs, 4(8), 377–404. https://doi.org/10.29105/rinn4.8-8