Análisis de correlación canónica (ACC) e investigación científica

Autores/as

  • M. H. Badii UANL
  • J. Castillo UANL

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn4.8-9

Resumen

Key words: ACC, multivariate statistics, scientific application

Abstract. The concept of Analysis of Canonical Correlation (ACC) is given. The basic conditions, initial questions, and main objectives are provided. The fundamentals of ACC design and the adjustments are touched upon. Field application of ACC is highlighted. The intricacies involving the profiling, validation, and redundant variables of the method are discussed. Finally, the statistical significance and theoretical interpretation of the model are
explained.

Palabras claves: ACC, aplicación científica, estadística multivariable

Resumen. Se presenta el concepto de Análisis de Correlación Canónica (ACC). Se discutan los supuestos, fundamentales, preguntas iniciales y objetivos principales de éste método. Se manejan las bases del diseño, las funciones y los ajustes del método. Se presentan las nociones del estudio de campo y la aplicación del método. Se notan asuntos relacionados con el diagnóstico y la validación de ACC cubriendo el concepto de las variables redundantes. Finalmente, se explican la significancia estadística del modelo y la forma de
interpretación teórica y la visualización del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alpert, M.I, y R.A. Peterson, 1972. On the interpretation of Canonical Analysis. Journal of marketing Research, 187. DOI: https://doi.org/10.2307/3149953

Alpert, M.I, R.A. Peterson y W.S. Marti, 1975. Testing the significance of canonical correlations. American Marketing Association 37: 117-119.

Ashley D.A., 1996. Canonical Correlation Procedure for Spreadsheets, 27th Annual Meeting of Decision Sciences Institute USA.

Badii, M.H., A.R. Pazhakh, J.L. Abreu & R. Foroughbakhch. 2004. Fundamentos del método científico. InnOvaciOnes de NegOciOs 1(1): 89–107.

Badii, M.H., J. Castillo & A. Wong. 2006. Diseños de distribución libre. InnOvaciOnes de NegOciOs, 3(1): 141-174.

Badii, M.H. & J. Castillo (eds.). 2007. Técnicas Cuantitativas en la Investigación. UANL, Monterrey.

Badii, M.H., R. Ramírez & J. Castillo. 2007a. Papel de estadística en la investigación científica. InnOvaciOnes de NegOciOs, 4(1): 107-145.

Badii, M.H., J. Castillo, J. Rositas & G. Alarcón. 2007b. Uso de un método de pronóstico en investigación. Pp. 137-155. In: M.H. Badii & J. Castillo (eds.). Técnicas Cuantitativas en la Investigación. UANL, Monterrey.

Dillon, W.R, y M. Goldstein, 1984. Multivariate analysis: Methods and applications. New York: Wiley.

Lambert, Z., y R. Durand, 1975. Some precautions in using canonical analysis. Journal of Marketing Research 12:468-475. DOI: https://doi.org/10.1177/002224377501200411

Stewwart, D., y W. Love 1968. A general canonical correlation index. Psychological Bulletin 70: 160-163. DOI: https://doi.org/10.1037/h0026143

Hair J, Anderson R, Tatham R, Black W. Análisis Multivariante. Prentice Hall, 2000.

Descargas

Publicado

2017-12-07

Cómo citar

Badii, M. H., & Castillo, J. (2017). Análisis de correlación canónica (ACC) e investigación científica. Innovaciones De Negocios, 4(8). https://doi.org/10.29105/rinn4.8-9