Innovación en servicios en la era del conocimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/rinn5.9-4

Palabras clave:

Innovación, Innovación en Servicios, Conocimiento, Topologías de Innovación

Resumen

Actualmente, la economía global esta basada en el conocimiento, estamos viviendo y haciendo negocios en una nueva era y con nuevas reglas, en donde el sector de servicios esta tomando un lugar de mayor importancia y un rol más relevante que lo hecho anteriormente, y donde la innovación se convierte en la manera que este tipo de firmas pueden competir, acceder a nuevos mercados y ganar crecimiento a largo plazo. Usualmente la investigación hecha sobre la innovación, las definiciones acerca de ella y las tipologías
desarrolladas fueron diseñadas para productos tangibles, siendo un legado de etapas económicas anteriores (basadas en la industria manufacturera), sin embargo, los Servicios tienen sus propias particularidades y características distintivas de los productos. El entendimiento y comprensión de esto es de suma importancia para las compañías proveedoras de servicios, porque las ayuda a ajustar su proceso de innovación para hacerlo más congruente con un modelo de desarrollo de servicios que un modelo de desarrollo de productos que ha sido adaptado. Este artículo resalta las características de esta nueva era
del conocimiento, la importancia de la innovación en el sector de servicios en la nueva economía y las tipologías para innovación disponibles para servicios, con el propósito de ayudar en la evaluación y ajuste del proceso de innovación de las firmas que pertenecen a este segmento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alan, I. (2005, September). Service innovation strategy and process: A cross-national comparative analysis. International Marketing Review, 23(3), 234-254.

Avlontis, G., Papastathopoulou. (2001). An empirically-based typology of product innovativeness for new financial services: Success and failure scenario. Journal of Product Innovation Management, 18(5), 324-342.

Blois, K., Brentani. (2000). Designing and Marketing New Products and Services (pp. 549-570). Oxford University Press.

Blosch, M. (2000, October). Customer knowledge. Knowledge and Process Management, 7(4), 265-268.

Booz, A. y. H. (1982). New Products for the 1980s. New York: Author.

Darroch, J. y. J., A. (2002, Octubre). Combining Firm-Based and Consumer-Based Perspectives to Develop a New Measure for Innovation. Presented at the 3rd International Conference on Management of Innovation and Technology, Hangzhou

City, China.

Debackere, K., Van Looy. (1998). Managing innovation in a service environment. In Service Management: An Integrated Approach (pp. 387-405). Londres: Pearson.

Escorsa, P. y. V., J. (1997). Tecnología e Innovación en la Empresa: Dirección y Gestión. Barcelona, España: Edicions UPC.

Freeman, C. (1982). The Economics of Industrial Innovation. London, UK: Franes Printer.

Gadrey, J., Gallouj. (1995). New modes of innovation. International Journal of Service Industry Management, 6(3), 4-16.

Kandampully, J. (2002). Innovation as the core competency of a service organization: The role of technology, knowledge and networks. European Journal of Innovation Management, 5(1), 18-26.

Leiponen, A. (2005, 06). Organization of knowledge and innovation: The case of finish business services. Industry and Innovation, 12(2), 185-203.

Nonaka, I. &. T., H. (1995). La organización creadora de conocimiento. México DF: Oxford University Press.

OECD. (2004). Knowledge Management. Paris, France: OECD Publications Service.

Oke, A. (2002, March). Making it happen. Journal of Change Management, 2(3), 272-281.

Oke, A. (2004, March). Barriers to Innovation Managemente in Service Companies. Journal of Change Management, 4(1), 31-44.

Picker, S., Rhunke. (2005). Knowledge Management - Factor of Success., University of Muenster, Institute of Business Administration, Leonardo Campus1, Münster, Germany.

Ridderstrale, J., Nordström. (2000). Funky Business. España: Pearson Educación.

Sundbo, J. (1997,/07). Management of Innovation in Services. The Service Industrial Journal, 17(3), 432-455.

Descargas

Publicado

25-01-2008

Cómo citar

Cruz, R. (2008). Innovación en servicios en la era del conocimiento. InnOvaciOnes De NegOciOs, 5(9), 39–52. https://doi.org/10.29105/rinn5.9-4

Número

Sección

Artículos